SOL CARIBE
Titulo (Original) Sol Caribe
Titulo (Español) Sol Caribe
Titulo (Ingles) Sol Caribe
Pais de Origen: Dominican Republic
Año de Termino: 2009
Duracion: 70 Minutos
Formato: Color (HD CAM SR)
Idioma: Spanglish
Subtitulo: Spanglish
CREDITOS:
Director: Felix Limardo
Productor: Victor Dume/Felix Limardo
Productor Ejecutivo: Eddy Martinez/Ron Willens
Productora: MAIRENI FILMS
Guionista: Ron Willens
Camera: Euripedes Nuñez/Alberto Chaktoura/Andrea Rosotto/Peyi Guzman
Editores: Ivan Torres/Felix Limardo
Reparto:
 

El laureado director dominicano Félix Limardo, ganador del premio Clío, ha estado dirigiendo películas, comerciales de televisión y videos musicales desde hace más de veinte años.

Después de estudiar cine y filosofía en New York University y de recibir en 1980 el premio al mejor cortometraje de la Young Filmmakers Foundation, comenzó su carrera profesional como editor asistente de ABC News y de Jerry Bender Editorial. Luego pasó a trabajar independiente como director de Fotografía de numerosos directores de comerciales de TV.

No pasó mucho tiempo antes de que comenzara a dirigir, y en 1986 dirigió su primer video musical, “Misled”, para Kool and the Gang, y siguió dirigiendo video clips y comerciales de modas, además de un documental para Pepsi Bethel, uno de los mas grandes coreógrafos de jazz de los Estados Unidos. Poco tiempo después funda en New York su propia casa productora de comerciales, Limardo Productions.

Su laureado trabajo es conocido en toda la industria cinematográfica de los Estados Unidos por su firme visión, la que ha entregado el mensaje de muchas empresas que pertenecen al grupo conocido como Fortune 500, tanto en el mercado hispano como en el mundial. Entre sus clientes y créditos se incluyen: Coca Cola, Budweiser, Kodak, Pepsi Cola, AT&T, McDonalds y Yoplait. También ha trabajado como director para docenas de las mas importantes agencias publicitarias, entre las que se cuentan Young & Rubicam, BBD&O, Casanova Pendrill, Grey Advertising, Siboney, Dentsu, Castor Hispanic Advertising, y Uniworld.

Recientemente dirigió el largometraje One Wish, protagonizado por Kevin Kilner, Symba Smith y Christa B. Allen, la cual se estrenó en el verano del 2009. También dirigió Puppet, una película de suspenso con Michael Lombard, Rebecca Gayhart y Artie Lang.

En su carrera Limardo ha tenido la oportunidad de trabajar con estrellas como Danny Glover, Ricardo Montalban, Salma Hayek, Edward James Olmos, Kevin Kilner y Chirstopher Titus.


La música de la República Dominicana es un regalo para el mundo. Estos influyentes ritmos y melodías han sido exportados por decenas de millones de personas a través de América, Europa y Asia. Este país caribeño siempre ha sido un lugar especial para el cultivo de nuevos sonidos y tendencias de la cultura popular, mientras millones de personas han hecho su hogar en New York y Miami, sin dejar de mencionar Chicago y Los Ángeles.

Siglos atrás, los ritmos y las melodías africanos y europeos se unieron donde Colón pisó tierra por primera vez. Lo que comenzó como música tradicional, una celebración de alegría frente a las penurias, se ha convertido en un fenómeno mundial. Lo que comenzó en RD ha explosionado en incontables estilos y géneros, bien sea que se llamen Merengue, Bachata, Música Latina, Afro-pop, o Música del Mundo. Desde esos humildes inicios, estas expresiones del genio de un país son ahora escuchadas en las esquinas de las calles de Miami, en el Carnegie Hall o en los teléfonos celulares de los jóvenes en Asia.

Capturar este fenómeno, interpretado por los que llevaron esta forma de arte al mundo, es una oportunidad única en la vida.

Documentando una gira de conciertos sin precedentes de doce de los pioneros de la música de la República Dominicana, este documental introducirá al público de todo el mundo a esa influyente música que se desarrolló en la cuna de América.

En el transcurso de esta travesía, Sol Caribe mostrará los diferentes estilos y sonidos que tuvieron su origen aquí, a través de los ojos de las mujeres y hombres que promovieron su sonido. Por medio de las historias personales y la actuación de lo mejor de la música dominicana, exploramos la forma en que se concibieron y se exportaron a todo el mundo estos populares géneros del país.

Hacen más de 500 años, la orgullosa gente de esta isla construyó las primeras catedrales, universidades, fortalezas y vías terrestres en una tierra que eventualmente se llamaría América. Estos conciertos se celebraron en los mismos lugares que marcaron el origen del Nuevo Mundo.

A través de una serie de actuaciones especialmente orquestadas y de improvisaciones musicales en esos lugares históricos, seremos testigos de una herencia musical que nunca antes había sido documentada en toda su extensión.

Sol Caribe es una celebración de la cultura vista hábilmente a través de los ojos de los visionarios de ayer y los innovadores de hoy. Aunque la música dominicana es muy popular en Cantón, Ohio, España, esta será la primera película en su clase – una celebración de la forma vital de la música latina a través de las experiencias y recuerdos de los mismos hombres y mujeres que han hecho que millones de personas se muevan al compás de sus ritmos.

 
 
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009