El Silencio De Lorna
Título (Original): Le Silence De Lorna
Título (Español): El Silencio De Lorna
Título (Inglés): Lorna’s Silence
País De Origen: Bélgica-Francia-Italia-Alemania
Año De Término: 2008
Duración: 95 Minutos
Formato/Color/Bn: Color
Idioma: Francés, Albanés, Diálogos En Ruso
Subtítulos: Si
Rating: R
CREDITOS:
Director: Jean-Pierre and Luc Dardenne
Productor Ejecutivo: Olivier Bronckart
Productores: Jean-Pierre and Luc Dardenne, Denis Freyd
Guión: Jean-Pierre and Luc Dardenne
Editora: Marie-Helene Dozo
Cámara: Alain Marcoen
Reparto: Arta Dobroshi (Lorna). Jérémie Renier (Claudy Moreau), Alban Ukaj (Sokol), Morgan Marinne (Spirou), Olivier Gourmet (El inspector), Fabrizio Rongione (Fabio)
Competencia del Festival de Cine de Cannes 2008
--------------------------------------------------------------
Premio Lumiere a la Mejor Película en Francés, 2009
 

Jean-Pierre y Luc Dardenne, Creadores de películas intensamente naturalistas sobre la vida de la clase baja de Bélgica, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne están entre los cineastas más respetados por la crítica de todo el mundo. The Promise (1996), Rosetta (1999), The Son (2002), y The Child (2005), son retratos crudos, pero modestos, de jóvenes al margen de la sociedad. Tanto Rosetta como The Son obtuvieron la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, las dos únicas películas belgas que han logrado este honor.


De los hermanos Dardenne, los dos veces ganadores de la Palma de Oro del Festival de Cannes, nos llega la historia de una mujer atrapada entre el amor y las leyes del bajo mundo. Lorna, (la atractiva recién llegada Arta Dobroshi), es una joven albanesa residente en Bélgica que aspira a abrir una cafetería con su novio Sokol (Alban Ukaj). Para poder hacerlo, se hace cómplice de un diabólico plan ideado por el gangster Fabio (Fabrizio Rongione).

Fabio arregla un matrimonio falso entre Lorna y Claudy (Jérémie Renier), un patético drogadicto, lo que permite que Lorna obtenga su ciudadanía belga. Sin embargo, luego se le pide casarse con un ruso mafioso que está dispuesto a pagar mucho dinero para también tener en sus manos los importantes documentos de identidad de Bélgica. Pero la situación se complica cuando Claudy rehúsa divorciarse de ella.

Cómo el silencio de Lorna la implica en lo que pasa a continuación, a pesar de sus mejores intenciones, confirma la habilidad improvisada de los Dardennes para orquestar un drama trascendental, y su reconocimiento de las formas bruscas e inesperadas en las que la vida y expectativas de una persona rápidamente pueden voltearse al revés. Lorna’s Silence mantiene el compromiso permanente de los Dardenne con la naturaleza humana y con la posibilidad de gracia en circunstancias humildes.

 
   
 
 
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009