Araya
Título (Original): Araya
Título (Español Araya
Título (Inglés): Araya
País de origen: Venezuela/France
Año de término: 1959
Duración: 82 minutes
Formato/COLOR/BN: NTSC digibeta/betaSP/DVD B&W
Idioma: Spanish
Subtítulo:
Rating: NR (but would be G)
CREDITOS:
Directores: Marie Noëlle, Peter Sehr
Director: Margot Benacerraf
Productora ejecutivo: Margot Benacerraf
Productora: Margot Benacerraf
Guionista: Margot Benacerraf and Pierre Seghers
Camera: Giuseppe Nisoli
Editores: Pierre Jalluad and Francine Grübert
Reparto:In Manicuare: The Pereda Family (night workers in the salt marshes)
In El Rincón: The Ortiz Family (fishermen)
Araya: The Salazar Family (salt harvesters)

Premio Internacional de la Crítica: Festival de Cine de Cannes, 1959

--------------------------------------------------------------

Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés: Festival de Cine de Cannes

 

ArayaMargot Benacerraf. Aunque se define a si misma como de pequeña estatura, y con solo dos películas a su nombre,  Margot Benacerraf es una de las gigantes del Cine Latinoamericano.  Nacida en 1926 en Caracas, Venezuela, ha sido una importante fuente de inspiración y mentora de artistas, escritores y cineastas de todo el mundo.  Su primera película, Reverón, es un estudio poético del legendario y excéntrico artista venezolano.  Su segunda película, Araya, también obtuvo el Premio  de la Comisión Superior Técnica en Cannes por sus excepcionales cualidades cinematográficas. 


El reestreno de Araya, conmemorando el 50 aniversario de este brillante poema sinfónico de 1959 de Margot Benacerraf, es una deslumbrante revelación del cine venezolano. Con una gran riqueza de imágenes, y una rica poesía de sonido y efectos visuales, muestra un profundo respeto por la gente de Araya, una árida península en el noreste del país. El film presenta un día en la vida de tres familias que viven en Araya, uno de los lugares más duros del mundo. Durante 450 años la sal de la región era recogida manualmente y amontonada en luminosas pirámides blancas. Benacerraf captura el duro trabajo de estos salineros en impresionantes imágenes en blanco y negro de alto contraste. La familia Pereda trabaja duramente toda la noche en las salinas. En la mañana llega al clan Salaz para cargar y apilar los cristales bajo el duro y caliente sol. En la costa, la familia Ortiz pesca y se ocupa de sus redes mientras Carmen, la más joven de la familia, recoge conchas de mar y corales.

Planificada meticulosamente como una composición en la cual la cinematografía, la música, el sonido y el idioma se combinan para crear una exploración emotiva y mágica de un lugar desolado y de las extraordinarias personas que en él habitan. Araya obtuvo el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 1959.

 
 
 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009