Maquilapolis:
Cuando una película de denuncia social potencia una lucha comunitaria República Dominicana Sto. Dgo., viernes 10 de noviembre del 2006
El filme "Maquilapolis", proyectado la noche del viernes 10 en FUNGLODE, provocó un torbellino de opiniones en un auditorio que no ocultó su conmoción al ver en la pantalla el protagonismo de un grupo de mujeres que unió fuerzas para reclamar derechos vulnerados como trabajadores de maquiladoras en Tijuana, México.
También durante su proyección en el país, en el Festival Global de Cine Dominicano, "Maquilapolis", logró su objetivo de despertar conciencia sobre los atropellos a los que se enfrentaron mujeres trabajadoras de fabricas de multinacionales en zonas francas en Tijuana, México.
Tras ver el filme, un público mayoritariamente joven aplaudió con estruendos al director del filme, Sergio de la Torre, presente en el auditorio, y tuvo la oportunidad de recibir de él explicaciones sobre las múltiples implicaciones sociales de la película que hizo de manera independiente junto a Vicky Éunari.
Con un presupuesto de US$300 mil dólares contaron la historia de Carmen y Lourdes y sus familias. Ellas trabajaban en las maquiladoras de Tijuana, las fábricas cuyos propietarios son extranjeros que vinieron a México por la mano de obra barata.
De la Torre respondió inquietudes diversas de los cinéfilos presente y pudo decir con sastisfacción que fruto de su trabajo las mujeres han logrado apoyos para proseguir su lucha, que ya –se vio en la película- fructificó con la obtención de reclamos económicos que les habían negado luego de dejarlas sin empleo.
También consiguieron que los gobiernos mexicanos y estadounidenses asumiran el compromiso de eliminar una gran cantidad de desechos tóxicos dejados en su comunidad por una empresa que se marchó sin asumir la responsabilidad de la contaminación que había provocado.
La película se hizo en colaboración con las mujeres de Grupo Factor X, el Colectivo Chipancingo para la Justicia Medioambiental y Defensoras de los Derechos de las Mujeres, y ya ha obtenido reconocimientos importantes en varios festivales.
SINOPSIS del filme:
Carmen trabaja en el peor turno en una de las 800 maquiladoras de Tijuana, las fábricas multinacionales que se instalaron en México por la mano de obra barata. Después de ensamblar piezas de televisores toda la noche, Carmen llega a casa, una choza que construyó de puertas recicladas de un garage, en un vecindario que no dispone de alcantarillados o electricidad. Sufre de deficiencia renal y envenenamiento por plomo tras años de estar expuesta a químicos tóxicos. Gana seis dólares al día. Pero Carmen no es una víctima. Es una joven dinámica, ocupada en ganarse la vida para ella y sus niños. Mientras Carmen y un millón de otras trabajadoras de las maquiladoras producen televisores, cables eléctricos, juguetes, ropa, teclados de computadoras, baterías y sondas inntravenosas, confeccionan el tejido de la vida misma de las naciones consumidoras. Asimismo, se enfrentan a infracciones laborales, devastación medioambiental y caos urbano, es decir, la vida en la frontera de la economía global.
En MAQUILAPOLIS, Carmen y su amiga Lourdes trascienden la batalla diaria de sobrevivir y se organizan para el cambio. Carmen se enfrenta a un importante manufacturero de televisores por haber violado sus derechos laborales. Lourdes presiona al gobierno para que limpie un vertedero de desechos tóxicos que dejó una fábrica anterior. Las mujeres también usan cámaras de video para documentar sus vidas, su ciudad y sus esperanzas de un futuro.
A medida que trabajan por lograr un cambio, el mundo también cambia.: una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China lleva a que las fábricas de Tijuana comiencen a cerrar sus instalaciones, dejando a Carmen, Lourdes y sus colegas con un futuro incierto.