El Festival de Cine Global Dominicano fue clausurado con cuatro glorias del béisbol dominicano sobre el escenario República Dominicana Sto. Dgo., domingo 12 de noviembre del 2006
Natasha Despotovic, directora de la muestra cinematográfica, agradeció el apoyo recibido y anunció que ya se trabaja en la edición del próximo año
Felipe Rojas Alou, Osvaldo Vigil, Jesús Rojas Alou y Manuel Mota fueron los protagonistas del acto de clausura de la primera edición del Festival de Cine Global Dominicano. Sus historias, y las de otros dominicanos pioneros en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos son el hilo conductor de “La República del Béisbol”, que fue exhibida este domingo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cerrar la cita cinematográfica organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development /GFDD).
Previo a la exhibición del documental dirigido por Daniel Manatt, se procedió con el acto oficial de clausura, en el que estuvo presente Leonel Fernández, Presidente de la República y presidente de honor de FUNGLODE. Alrededor de las 8:15 de la noche, Omar Liriano, maestro de ceremonias, dio inicio a una actividad en la que se visualizó un breve vídeo que recoge los principales momentos del Festival de Cine Global Dominicano de este 2006.
A continuación, Natasha Despotovic, directora del Festival y directora ejecutiva de la GFDD, fue la encargada del discurso final. “Durante cinco días proyectamos una selección del mejor cine internacional contemporáneo, dramático y documental. Una audiencia de casi 10,000 personas ha visto 18 extraordinarias películas y alrededor de 300 profesionales y estudiantes dominicanos del cine acudieron a los paneles y a las clases magistrales”, dijo Despotovic al inicio de su discurso.
“Hemos sido anfitriones de más de 60 profesionales internacionales: actores, directores, productores y altos ejecutivos de la industria cinematográfica. Las sesiones de preguntas y respuestas que acompañaban las proyecciones a diario fueron nutridas de gran deseo de aprendizaje y curiosidades y a menudo se convertían e tertulias entre amigos”, dijo la directora de la muestra fílmica. “Los paneles dirigidos a los profesionales y estudiantes dominicanos del cine nos sirvieron para sentar bases para un mejor entendimiento y colaboración entre nosotros, a la vez que nos permitieron establecer valiosos vínculos con las instituciones y profesionales del exterior”.
Luego de decir que el contenido de los paneles y clases está disponible en la página web del Festival (www.drglobalfilmfestival.org) y de afirmar que la primera edición del Festival había sido un éxito y un acontecimiento de importancia para el país y para la región, así como que se comenzaba a trabajar desde ya en la edición de 2007, Natasha Despotovic agradeció el apoyo recibido y el trabajo de todos los involucrados en la organización. Finalmente, presentó a Dan Manatt, director y productor de “La República del béisbol”, para que presentara la película-documental.
Manatt subió al escenario y pidió que lo acompañaran en tan emotivo momento miembros del equipo de producción de “La República del Béisbol” que acudieron a Santo Domingo para la presentación. Y llegó el momento más emocionante de la noche cuando el director norteamericano llamó al escenario a Osvaldo Vigil, Felipe Rojas Alou, Jesús Rojas Alou y Manuel Mota, a los que el público presente en el auditorio de la Biblioteca de la UASD ovacionó en pie.
Después del homenaje, y al grito de “play ball” de Dan Manatt, se apagaron las luces y comenzó el documental. A su término, los invitados de la clausura pasaron al lobby de la Biblioteca de la UASD para tomar parte en el cóctel. La noche concluyó con el cielo estrellado iluminado por fuegos artificiales como colofón del Festival.