"El Labertinto de Fauno no se hubiera
podido rodar en formato digital" República Dominicana Sto. Dgo., sábado 11 de noviembre del 2006
Guillermo Navarro, director de cinematografía de la película dirigida por Guillermo del Toro, dijo al final de la exhibición en el Festival de Cine Global Dominicano que es una obra contra el fascismo sin caer en un panfleto político
"El Laberinto de Fauno", la obra más reciente del mexicano Guillermo del Toro, tuvo una buenísima acogida entre el numeroso público que se dio cita ayer viernes por la noche en el Auditivo Manuel del Cabral de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Al final de la exhibición del film, sobre el que existían las mayores expectativas del Festival de Cine Global Dominicano, Guillermo Navarro, director de cinematografía, respondió preguntas de la audiencia, algunas de ellas de carácter técnico; otras, con un matiz mayor de contenido.
"No podría haber rodado esta película en formato digital. Independientemente de que soy parte de una plataforma contra dicha técnica, porque creo en el manejo de la película y trabajaré con ella hasta que la dejen de fabricar, las características de esta obra no lo hubieran permitido", dijo Navarro ante la pregunta de uno de los integrantes del público. "Es una película muy oscura, en la que hemos trabajado con mucha luz natural, muy difícil de hacer".
Otro aspecto técnico que abordó el cinematógrafo mexicano fue el de la doble narrativa que tiene la película y su conjunción. "Era complicado llevarla, con la crueldad de una guerra y la magia imaginaria de una niña. Tiene todos los elementos de un cuento de hadas, incluso con pruebas que hay que superar".
Más allá de la técnica, el mensaje que transmite el film, de acuerdo a lo manifestado por Guillermo Navarro, "es contra al fascismo. Hay un contenido político, sin caer en un panfleto político", dijo el mexicano a un público que pese a la hora, pasada la medianoche, no dejaba de hacer preguntas. "La película tiene un trasfondo muy acorde a lo que sentimos en el mundo de ahora. No queremos que muera la niña, queremos que sobreviva, que reviva, y eso es lo que nos está pasando en el mundo ahora con muchos de los temas que nos afectan".
"El Laberinto del Fauno" es la historia de una muchacha que viaja con su madre y padre adoptivo a un área rural al norte de España, en 1944, tras la victoria de Franco. La niña vive en un mundo imaginario de su propia creación y se enfrenta al mundo real con mucha irritación. La represión fascista post-guerra está en su punto álgido en la España rural y la niña debe asumirlo por medio de una fábula propia.
El Festival, que termina este domingo 12 de noviembre, es organizado por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Bajo el subtítulo de "Temas Globales, Historias Personales", el encuentro se propone despertar una mayor conciencia y mejor entendimiento a nivel global, a través de las historias de personas y acontecimientos que marcaron la vida de miles de personas.