Economy ¡Luces, Cámara, Estímulo Económico!
Cómo utilizar la industria cinematográfica para estimular la economía.
Por Randy Harward
4/06/2007
En el negocio del cine, el conocer sus activos y cómo venderlos es la clave para ganar mucho dinero. Independientemente de que seas un aspirante a actor, un director o un técnico, simplemente tienes que alardear de lo que tienes. Y lo mismo vale para los escenarios. Quizás seas una estupenda metrópoli, o una pequeña ciudad pueblerina en una provincia sin importancia, con paisajes tan diferentes que puedas representar cualquiera de las dos. Demuéstrales eso a los productores de largometrajes, series de televisión o producciones comerciales y tu ciudad podría estar montada en el tren expreso hacia una relativa fama y fortuna, o por lo menos, hacia un estímulo económico.

La magia del cine puede crear cualquier cantidad de contextos para las historias de la pantalla grande con escenografías, pero no hay substituto para lo real. Un estudio puede estar filmando una fantasía épica y requiere de terrenos nevados y montañosos, o de verdes colinas onduladas. Una banda de la que se está hablando mucho puede desear un desierto árido para escenificar un páramo post-apocalíptico en el video musical de su debut. Quizás un comercial de televisión requiere de un pueblo pequeño y acogedor –o un pasillo oscuro y sucio rodeado de antros. Si tu pueblo puede ofrecer cualesquiera de estos ambientes, ¡eres oro muchacho!

En años recientes, algunas locaciones ostensiblemente extrañas han servido como telón de fondo para grandes películas. Preston, Idaho, un pequeño pueblo justo sobre la frontera entre Utah e Idaho fue el escenario para Napoleon Dynamite, la exitosa comedia de Jared Hess acerca de un desventurado inadaptado social en busca de magnetismo personal Y un área cerca de la Reserva Strawberry, en el Condado de Utah sirve como un gran tundra ártico en la película de misterio de Nicolas Cage National Treasure. Estos lugares no son Hollywood, pero, oye, el Superman’s de Brandon Routh no volaba de verdad...

"Utah es un estado único," dice el Director de la Comisión de Cine de Utah, Aaron Syrett. "Pocos estados pueden apoyar a la producción cinematográfica en términos de personal y locaciones como nosotros lo hacemos. Utah tiene una infraestructura de personal extremadamente fuerte que hace que competir con nosotros sea difícil. Eso, en combinación con las locaciones que pueden acomodar la mayoría de las necesidades, le da a nuestro estado una fuerte ventaja."

Algunas veces hasta puedes conseguir una ciudad para interpretar a otra ciudad. El Boston Globe reportó que muchas películas ambientadas en Boston realmente han sido filmadas en otros lugares. Producciones tales como la comedia romántica de Jimmy Fallon y Drew Barrymore Fever Pitch, o el venidero suspenso de Martin Scorsese The Departed escogieron filmar la mayoría de sus escenas en Toronto y Nueva York, respectivamente, debido a las características estéticas. Sin mencionar los incentivos financieros. Las características de la zona por si solas no harán aterrizar una producción- a veces tienes que verte sexy, en relación con el dólar, para lograr el papel.

Para ese fin, estados como Utah y Minnesota han creado competitivos incentivos para atraer las producciones. Cada estado es geográfica y estéticamente dinámico y diverso –y ambos tienen ideales climas invernales como una atracción a exhibir. Aquí, los incentivos pueden hacer o romper la negociación.

En el 2003, la Comisión de Cine de Utah implementó el Fondo de Incentivo al Cine, que le ofrece a las producciones una devolución de un 10% de los impuestos de post-ejecución sobre cada dólar gastado en el estado. Adicionalmente, Utah ofrece Exenciones de Impuestos sobre Ventas y Uso de rollos de películas, equipos de TV y video, más una Devolución por Habitación de Transeúnte por las acomodaciones públicas del elenco y el personal. En el 2006 la legislatura de Minnesota votó a favor de restaurar los fondos de $1.7 millones a su incentivo de producción Snowbate que había estado inactivo desde el 2002. El programa ofrece un reembolso de hasta un 15% de los gastos incurridos en Minnesota a los productores de películas, series de televisión, documentales, videos musicales y comerciales que clasifiquen.

En una nota de prensa, la Directora Ejecutiva del Consejo de la Comisión de Cine y Televisión de Minnesota, Lucinda Winter, dijo, "Estos fondos nos traen de regreso al juego del cine y de la televisión ofreciendo reembolsos equivalentes a cerca de $12 millones sobre los costos de producción gastados en Minnesota entre el 1ro. de julio del 2006 y el 30 de junio del 2007."

Los beneficios de estos generosos incentivos son generados por tres vías: ingresos por las producciones, ingresos por turismo (cuando las películas hacen que su rebaño quiera ver dónde fueron filmadas sus favoritas) y por generación de empleos. El Snowbate de Minnesota está directamente atado al empleo. Para aprovechar el incentivo en Minnesota, una producción debe crear nuevos puestos de trabajo. En el estado de Lousiana, en los años fiscales 2002-2005, exactamente un tercio de los costos de producción habían sido gastados en el estado, y aunque no hay regulaciones directamente relacionadas con generación de empleos, las producciones cinematográficas generaron $112.4 millones por nóminas para los residentes de Louisiana (precisamente mas del 30% del total de los costos de producción).

No debe sorprender que Syrett dice que el impacto económico de los incentivos "es fácil de demostrar". Para cualquier estado, un aumento en los fondos para incentivos conlleva "un aumento de los desembolsos directos para el estado, lo que se traduce en más ingresos por la producción de películas, así como mas creación de empleos de calidad." Y en Utah, para los años fiscales del 2005 a principios de 2007, se gastaron un total de $49.2 millones para producciones cinematográficas, las cuales recibieron un poco mas de $3.3 millones en incentivos del estado, para un retorno de inversión de alrededor de 15 a 1. Durante el mismo periodo, los eventos de producción y cine, como el Festival de Cine de Sundance, dejaron más de $266 millones al estado por gastos directos. "El factor mas importante a tener en cuenta es que los incentivos actúan como un catalizador para otras producciones. Desde que se pusieron los reflectores sobre los incentivos recibidos, otros productores pudieron ver todo lo que nosotros podemos ofrecer, y también trajeron sus proyectos aquí."

Es un prospecto tentador para cualquier localidad que esté buscando estimular su economía. Es algo glamoroso, y los beneficios fiscales pueden ser sustanciosos – el típico sueño de Hollywood. Poniéndolo en contexto, esto puede ayudar mucho a aumentar la calidad de vida de los residentes. Entonces, ¿cómo se comienza? ¿Hay algunos consejos importantes?

"Sin embargo, no hay una fórmula mágica para crear un ambiente que sea propicio para la producción," dijo Syrett. Pero mucho de ello, como la tundra de National Treasure, es igual a ser creativo, encontrar los atributos que tiene tu área, y venderlos. Aunque alardear de lo que tienes es clave, otra dimensión simple es aquella que mucha gente olvida al estar subiendo los peldaños de la escalera de Hollywood: hospitalidad y confiabilidad, algo que muchas de nuestras ciudades tienen por mucho.

"Hay algunas cosas que hacen mas fácil el desarrollo de una industria cinematográfica fuerte, como hacerle las cosas lo mas fáciles posible a las productoras para que vengan," dice Syrett. "Asuntos como permisos, personal no confiable, locaciones difíciles y peligros inesperados pueden ser un serio detrimento para cualquier producción. Los productores necesitan saber que tienen el apoyo del gobierno local y de la comunidad. Necesitan tener un buen acceso al equipo y a las locaciones, y también es muy importante para ellos tener a alguien, como a una oficina estatal de cine, con quien contar a fin de ayudarles a resolver los asuntos a medida que vayan llegando ."

O sea, que si lo tienes, muéstralo.
Comentarios: comments@drglobalfilmfestival.org | Regístrese aquí
Una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (http://www.glbalfoundationdd.org) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (http://www.funglode.org)

Untitled Document