El cine del mundo miró a República Dominicana Miami, FL, 14 de noviembre del 2006
NALIP abrió un capítulo en la República Dominicana
La National Association of Latino Independent Producers trabajará en el país apoyando las producciones cinematográficas dominicanas
La película española Volver dejó su huella en el Festival
El pasado fin de semana, dentro del Festival Global de Cine Dominicano, la República Dominicana contó con el capítulo de la Asociación Nacional de Productores Latinoamericanos Independientes (NALIP) para apoyar a productores cinematográficos y de documentales en sus proyectos fílmicos dentro del Festival Global de Cine Dominicano.
Además, se destacó la presentación del film español Volver, la nueva producción del director Pedro Almodóvar.
El proyecto de NALIP, cuya sede central está localizada en Estados Unidos, pretende apoyar a sus productores miembros con financiamiento, instrucción de profesionales en los distintos trabajos realizados, talleres, cursos, becas para diversos estudios tanto en el país como en el exterior, entre otros aportes.
NALIP tiene siete años y fue fundada por un grupo de productores, educadores y activistas de medios hispanos, en respuesta a una crisis en el documental latino en Estados Unidos, dijo Kathryn Galán, Directora Ejecutiva.
La idea de este proyecto es trabajar especialmente con estudiantes de cine para que ellos puedan insertarse correctamente en el mundo cinematográfico.
Por otra parte, el ya célebre Festival recibió a Lola Dueñas, actriz de Volver, película española dirigida por Pedro Almodóvar.
La actriz explicó lo impresionante que había sido trabajar con el cineasta español en el film que opta por un Oscar en la próxima edición de los premios de la Academia.
“Es el director que conozco que más se involucra con los actores y eso hace que todo sea muy fácil. Yo deseaba que me llamara Pedro desde hace muchísimos años”, dijo la actriz. “Trabajar con él ha sido increíble, ha sido un lujo”.
Dueñas, que fue protagonista de una de las jornadas del Festival, fue parte de las estrellas que llegaron a la República Dominicana en los últimos días para ser parte de esta gran fiesta del cine.
De esta manera, el país caribeño se convierte en el epicentro latino de las nuevas tendencias del cine global.