"Hacer cine es difícil, pero hay que hacerlo".
República Dominicana Sto. Dgo,, 11 de noviembre del 2006
Guillermo Navarro, director de fotografía de "El laberinto de Fauno", impartió un panel sobre "El poder de la imagen"
¿Ha visto Stuart Little? ¿Hell Boy? ¿El espinazo del Diablo? O, más recientemente, ¿El laberinto de Fauno? Pues éstas son algunas de las producciones cinematográficas que tienen a Guillermo Navarro como Director de Fotografía. Que se emplearon como ejemplos visuales en la "Clase Magistral El poder de la imagen", impartida por Navarro en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en el contexto del primer Festival de Cine Global Dominicano, organizado por la institución junto a su entidad hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).
Guillermo Navarro Director de fotografía de El laberinto del fauno.Video>
"Una imagen vale más que mil palabras" es una expresión famosa en la jerga artística, y Guillermo Navarro lo evidenció en la clase magistral. La imagen es un instrumento narrativo que tiene vida propia y su función, más allá de mostrar belleza, se identifica con el entorno que recrea y con el objetivo de la producción fílmica, dijo.
El atractivo del cine está en la creación e identificación del lente con el ambiente real. El cine es producto de un proceso integrado, donde se cuidan los detalles. "Es una coreografía entre los distintos elementos que lo integran" y la fotografía es el rostro del guión.
El director fotográfico explicó que es difícil representar obras literarias en el cine, porque sus códigos no son compatibles con los de la cinematografía y muchas veces no funcionan, aunque aseguró que películas que parten de ese realismo mágico literario ofrecen mejores posibilidades visuales en la filmación.
En una charla interactiva y dinámica, Navarro manifestó que no cree que el fotógrafo deba tener un sello particular, una marca. Prefiere identificarse con las transformaciones, con la evolución de la imagen según los requerimientos fílmicos. "La fotografía es un arte cargado de subjetividad". El artista evoluciona y asimismo evoluciona su arte.
"Hell Boy", "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto de Fauno", exhibida en la noche del viernes en el Festival, son proyectos en los que se cuidó mucho la imagen visual, expresó, por los efectos utilizados y por las restricciones ambientales en el proceso de rodaje. La actividad culminó con extractos de estos dos primeros filmes y con la expresión: "Hacer cine es difícil, pero hay que hacerlo".
El Festival, que termina este domingo 12 de noviembre, es organizado por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Bajo el subtítulo de "Temas Globales, Historias Personales", el encuentro se propone despertar una mayor conciencia y mejor entendimiento a nivel global, a través de las historias de personas y acontecimientos que marcaron la vida de miles de personas.