La Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional se vistió de gala para inaugurar el Festival de Cine Global Dominicano con la exhibición de la película “La ciudad Perdida”, de Andy García, y reconocer a cineastas y artistas que han promovido la República Dominicana como escenario para la filmación de películas.
La velada se inició con el paseo por la alfombra roja, por la que desfilaron artistas, empresarios, políticos y personas de diferentes ámbitos de al vida nacional e internacional. En ese momento fue cuando se dio el encuentro entre varios de los protagonistas de la noche. Leonel Fernández, Presidente de la República, su esposa y Primera Dama, Margarita Cedeño, Andy Garcìa, Emilio Estefan, Sammy Sosa, Zoè Saldaña, Diana Ramírez, Juan Fernández… Todos ellos se acercaron a la puerta del Teatro y, tras atender a los medios, pasaron al interior del recinto.
Pasadas las 8:15 de la noche comenzó un acto inaugural en el que Natasha Despotovic, directora del festival y vicepresidenta de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), agradeció la presencia de todos los invitados y explicó el porqué de la muestra cinematográfica.
Cine, trabajo y juventud
A continuación, Leonel Fernández, quien además es presidente honorario de FUNGLODE, organizadora del evento junto a su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), procedió a la entrega de un pergamino de reconocimiento a Andy García, Luís Llosa, Alejo Menéndez, Emilio Estefan, Claudio Chea, Robert de Niro, Jaime Piña y, en homenaje póstumo, a la actriz colombiana Victoria Kluge, por sus aportes al sector cinematográfico dominicano.
Antes de que Andy Garcìa, el mandatario tuvo unas palabras en las que afirmó que la meta del gobierno es hacer del país la nueva meca del cine latinoamericano. Fernández habló del Festival como de una herramienta para promover el progreso nacional y el reconocimiento en tierras extranjeras. “Hay una historia dominicana del cine tanto nacional como extranjero. Lo que ha faltado es la consolidación de esa industria y por eso constituye un objetivo del actual gobierno crear las condiciones que permitan su pleno desarrollo en nuestro país a los fines de que los jóvenes con talento, con capacidad creativa, con vocación y entusiasmo, encuentren las oportunidades que les permitan cristalizar sus sueños e ilusiones”.
En su discurso, Fernández habló de la importancia de formar recursos humanos en el área cinematográfica porque sería una manera de encontrar maneras novedosas y atractivas de incorporar a la juventud al mercado laboral puesto que el “séptimo arte” es una fuente de generación de empleos.
Con respecto al festival, el presidente honorario de FUNGLODE dijo que se pretende llegar a la juventud dominicana, fomentar conciencia, ampliar su visión del mundo e incentivar el espíritu creativo. “Esperamos que sea esto una experiencia apasionante y gratificante, tanto para los profesionales del cine, la juventud y el público en general como para nuestros invitados internacionales, que hoy nos honran con su presencia”, precisó.
Presentación de “La ciudad perdida”
Terminados los discursos, Andy García tomó la palabra, ante la atenta mirada de Fernández, para presentar su película: “La ciudad perdida”. Emocionado, el actor y director cubano explicó la razón de ser de una película que rodó en 35 días de intenso trabajo en diferentes escenarios de la República Dominicana.
Al referirse al gran apoyo que había recibido en el país, García habló de que eso le había motivado a recomendar a todo el que le llamaba que viniera a tierras dominicanas para filmar sus trabajos. Tras presentar a parte del elenco de actores que participaron en la película y que lo acompañaban en la noche del estreno, Andy García, con la voz un tanto entrecortada por la emoción, afirmó que “e pasado los mejores momentos de mi vida creativa en este pueblo”.
|