Cortometrajes: el comienzo de todo
Santo Domingo, 21 de Noviembre de 2010

Mediante un taller audiovisual, estudiantes y cinéfilos aprendieron de las experiencias de Eugenio del Bosque, director de Cine de las Américas, y Jonathan McIntosh, creador de Rebellious Pixels.

“Cortometrajes: el comienzo de todo  Utilizando la tecnología como herramienta de creación artística, Eugenio del Bosque, director de Cine de las Américas, y Jonathan McIntosh, creador de Rebellious Pixels,  impartieron el taller Cortometrajes: el comienzo de todo, en la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en el marco del IV Festival de Cine Global Dominicano.

El taller se produjo de forma audiovisual, planteando la importancia de elaborar cortos, el proceso de creación de éstos y su difusión, temas que desperteron la la curiosidad de estudiantes, cineastas y aficionados.

“El cortometraje es una historia contada en el menor tiempo posible, la forma más básica  de realizar una película y de promover el trabajo como cineastas”,  contestó Del Bosque a uno de los presentes, en la dinámica de preguntas y respuestas que unió de manera amistosa las culturas norte y latinoamericana, identificadas con los idiomas que se ofreció el taller: inglés y castellano.

McIstosh planteó que en la creación de cortometrajes “lo imprescindible es ser creativo”, respaldando su propuesta con la muestra de algunos de sus trabajos al público asistente, suscitando diálogos, contradicciones y cuestiones sobre la industria moderna en la producción de cortometrajes.

Actualmente las redes sociales y los teléfonos móviles “inteligentes”, son una fuente vital de comunicación, imprescindibles para la creación y difusión de cortometrajes. Las redes son un motor para la expansión del arte, aportando al crecimiento cultural de las naciones. Pero aunque estos medios ayuden al esparcimiento de los trabajos audiovisuales, “el medio ideal para propagar los cortometrajes son los festivales”, expresó del Bosque.

Aplicaciones gratuitas en internet recomendadas por McIstosh y del Bosque para iniciar el mundo de cortometrajes: Soudcloud, Cc Search, Jay Cut,     Stroome, Audacity, Miro Video Converter, Squared, Hard Brake y VLC.

Por Lady Liriano

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos - Nov. 20, 2010 >