“Tras las Huellas de mis Ancestros: La Historia Oculta de Nueva Inglaterra” Historia Personal de Descubrimiento, la Historia y Cómo una Familia Enfrenta los Pecados de sus Antepasados
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010

Cuando Katrina Browne se entera de que sus antepasados en Nueva Inglaterra fueron los mayores comerciantes de esclavos en la historia de los Estados Unidos, decidió contar la historia siguiendo la llamada Ruta del Esclavo (Triangle Trade), la ruta que operó desde finales del siglo 16 hasta principios del siglo 19, transportando esclavos, cultivos comerciales y productos manufacturados entre África Occidental, el Caribe y las colonias norteamericanas.

“Tras las Huellas de mis Ancestros: La Historia Oculta de Nueva Inglaterra”En su investigación, Katrina se entera de que su familia, los De Wolf, eran propietarios de 47 barcos y habían transportado más de 10.000 africanos como eslavos al Nuevo Mundo. Esto representaba alrededor del 60 por ciento de todos los viajes transportando esclavos desde su hogar ancestral en Bristol, Rhode Island.

Cuando el gobierno de los Estados Unidos, bajo Thomas Jefferson, prohibió la práctica en 1808, los De Wolf continuaron transportando esclavos de África a Cuba. Después de todo el negocio estaba en auge y la familia se había vuelto extremadamente rica. En 1812 los De Wolf eran propietarios de más buques que la Marina de los Estados Unidos. Hacia el final de su vida James De Wolf había ocupado el cargo de Senador y era el segundo hombre más rico de los Estados Unidos.

En la película, Katrina y nueve familiares (desde sus hermanos hasta primos lejanos) hacen un viaje que cambia su vida a medida que siguen la pista de sus ancestros desde Bristol, pasando por los fuertes de esclavos en la costa de Ghana hasta la hacienda de la familia De Wolf en Cuba.

"Me hizo ver el increíble, el total sentido de privilegio con el que me criaron y que llegué a esperar", dijo la Sra. Browne, quien, junto con su productora Juanita Brown, asistió a la 4ª edición del Festival de Cine Global Dominicano. En su intervención durante la recepción de la abarrotada noche de estreno, Katrina le dijo a este reportero que su actitud hacia los afroamericanos "ha cambiado para siempre."

Añadió que después del viaje a África y Cuba y de regreso, su familia confrontó problemas de tal naturaleza que muchos nunca habían enfrentado hasta ese momento en sus vidas. Se formularon preguntas y en algunos momentos saltaron resentimientos, dijo Katrina. Ellos se enfrentaron a preguntas tales como: ¿quién, asumiendo que alguien lo haría, debería ofrecer reparación material y espiritual a los descendientes de los esclavos?

"Tras las Huellas de mis Ancestros" así como otro importante documental presentado en el Festival de Cine Global Dominicano, abordan temas emocionales acerca de cómo tratar con los pecados de nuestros padres, los pecados de nuestro pasado, los pecados de nuestro país.

Katrina, quien dedicó nueve años a la investigación y a la filmación de "Tras las Huellas de mis Ancestros" dijo lo que haberlo hecho fue liberador, sanador y a veces difícil.

La película fue proyectada en la Cinemateca Nacional el viernes, pero para aquellos que perdieron esa oportunidad, "Tras las Huellas de mis Ancestros" se ofrecerá de nuevo el miércoles 23 de noviembre a las 9 pm en el cine Blue Mall en Santo Domingo.

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos bajo Tras las Huellas de mis Ancestros: La Historia Oculta de Nueva Inglaterra, Nov. 18 2010 >