“El reino de la basura”, un documental que defiende el medio ambiente
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010

Promotores del reciclaje en el país conversaron sobre el poder transformador del arte en el último panel estudiantil del Festival de Cine Global Dominicano  en el Teatro Nacional.

“El reino de la basura”, un documental que defiende el medio ambiente El Teatro Nacional acogió este viernes 19 de noviembre a más de 1500 alumnos de distintas escuelas, colegios y fundaciones del país que participaron en el último panel estudiantil de la IV versión del Festival de Cine Global Dominicano.

“El reino de la basura” fue la cinta que motivó el conversatorio sobre el poder transformador del arte.

Estudiantes del Centro de Excelencia República de Colombia, Liceo Manuel de Jesús Ciprián Valdez, El Apostolado, Víctor Estrella Liz, Fundación Pieta, Instituto Politécnico Cardenal Sancha, Liceo Juan Bosch y el Colegio Núñez de Cáceres, disfrutaron durante más de cuatro horas de interesantes exposiciones.

Una historia particular con un tema global

“El reino de la basura” es una estimulante película documental dirigida por Lucy Walker en la que se muestra a través del reciclaje y la protección del medio ambiente el poder transformador del arte y la belleza del espíritu humano.

La película presenta la vida de los “catadores” o recolectores de materiales reciclables del vertedero más grande del mundo, Jardín Gramacho, ubicado en Brasil, los cuales se convierten en la fuente de inspiración artística de Vik Muniz, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos.

“Wasteland” (título en inglés de la película) cautivó a la audiencia, que se conmovió con la trama que presenta esta cinta, galardonada en varios festivales alrededordel mundo, incluyendo el Premio del Público 2010 en los Festivales de Cine Sundance y La Berlinale.

Promotores  del reciclaje

Ginny Heinsen de Freites, representante del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), introdujo el conversatorio que se llevó a cabo posterior a la proyección.  “El reino de la Basura invita a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Debemos tomar en cuenta que no todo lo que echamos en el zafacón es basura, el 30 por ciento son recursos que pueden ser valiosos”, enfatizó.

Además, informó que actualmente el CEDAF ejecuta la Red 3Rs, un programa que fomenta el reciclaje en las escuelas públicas del país. “Reducir, re-usar y reciclar, esa debe ser nuestra filosofía de vida”, precisó.
De su lado, Miledys Mendez, en representación del Ministerio de Medio ambiente, expresó que “en las escuelas hay una generación joven que puede ayudar a que esta problemática mitigue, creando conciencia y sirviendo de agentes multiplicadores. Este es un problema nacional en donde todos debemos unir esfuerzos”.

El estudiante Anthony Guzmán dijo que “la película tocó mucho mi vida personal porque presenta una realidad que a pesar de ser provocada por nosotros, casi todos la ignoramos”. También, la estudiante Sharlyn Hernández indicó que “cuidar el medio ambiente es velar por el bienestar del pulmón del mundo, de verdad me duele que el planeta esté enfermo a causa de tanta basura”.

Asimismo, el encargado del Departamento de Planificación y Gestión de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza), resaltó que actualmente 48 escuelas trabajan en la construcción de obras de arte utilizando materiales sólido reciclables, al tiempo que exhortó a los presentes promover las 3Rs en sus comunidades.

Un extraordinario entremés

El Sistema Nacional de las Escuelas Libres del Ministerio de Cultura es un programa destinado al fomento de escuelas de arte, artes aplicadas y oficios afines, en comunidades suburbanas, barriales y municipales del país, explicó su director, Ángel Mejía.

El público tuvo la oportunidad de ver en escena al grupo de danza de Capotillo con el espectáculo “Los sonidos de mi barrio”, quienes forman parte de ese sistema. “Estos jóvenes han aportado su granito de arena, convirtiendo en instrumentos de música los desechos dejados por el río Ozama” destacó  Mejía.
“La basura está en todas partes y el arte también, estos jóvenes de Capotillo han sabido encontrar la belleza donde parecería que no existe”, manifestó Asunción Sanz, representante de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

Por Cinthia Lazala

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos bajo Santo Domingo - El Reino de la basura-, Nov. 19 2010 >