La Web 3.0 está llegando!
Y las posibilidades son apasionantes para los pequeños productores de películas!
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010

El futuro llegó, advirtió Jonathan McIntosh, fabricante del vídeo viral del Pato Donald, en el panel sobre la Web 3.0, durante el Festival de Cine Global Dominicano.

La Web 3 está llegando!La "Web 3.0" es un concepto nebuloso: un número incalculable de desarrolladores de software saben lo que quieren que sea, y sus aspiraciones colectivas están clamando por su existencia. Las personas que trabajan en su desarrollo no utilizan esta terminología, pero como quiera que se llame, está evolucionando rápidamente con cada clic de los teclados de los programadores.

Jon McIntosh trató de definirla: "3.0 se refiere a datos y a metadatos en lugar de documentos. Toma un Apple (refiriéndose a la marca comercial) y una manzana (“an apple” en inglés)... la Web semántica notaría la diferencia, por lo que la Web 3.0 implica taxonomía, aprendizaje de máquinas. "

En el ámbito audiovisual, mostró cómo se puede desarrollar su potencial. Ahora, con el HTML 5, le dijo al público absorto, "las representaciones visuales de los datos mediante códigos son revolucionarias, lo que permite el video interactivo, a diferencia del software de terceros como Flash". Entre las ventajas está el que no utiliza el ancho de banda y utiliza menos potencia de procesamiento, con una calidad de vídeo más rápida y fluida.

Eugenio del Bosque Gómez fue más allá de lo puramente técnico y consideró cómo las nuevas tecnologías afectarán la filmación de películas, dando lugar al relato de posibilidades más allá de las más obvias, con tramas alternativas, por estratos, y con posibilidades de interacción dinámica.

Aunque que la etapa actual ya demuestra su potencial, señala que hay más por venir, con mejor resolución hasta de HD y con procesadores de video 3D basados en la web. En este nexo entre los juegos interactivos y la narrativa, dentro de pronto será posible rehacer las historias con uno mismo como el héroe de las mismas e interactuando con los demás personajes.

Del Bosque señala que con el flujo en los medios de comunicación existe un período de oportunidades por algún tiempo. "Los festivales de cine siempre están tratando de buscar nuevas historias, pero los estudios simplemente siguen contando las mismas historias pero añadiendo nuevas tecnologías", se lamenta. "En América Latina hay mucha gente muy joven haciendo películas muy baratas. Ellos están desafiando los modelos existentes sobre la narración de historias y ajustando el contenido únicamente con una cámara. Las herramientas están en nuestras manos, y los medios de comunicación, el cine, la televisión, las editoriales, todas están en crisis, lo que ofrece esta oportunidad para que los cineastas independientes creen enclaves de contenido antes de la dominación.

Como gran final, McIntosh mostró su aclamado video "Right Wing Radio Duck" y explicó cómo había reunido todos los diferentes elementos que había mezclado, y que, al menos hasta ahora, había evitado los derechos de autor alegando la doctrina del uso justo.

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos bajo Santo Domingo - Funglode - Web 3.0, Nov. 20, 2010  >