El Festival de Cine Global Dominicano asiste al Festival de Cine de Berlín
Berlín, 20 de febrero de 2011
El Festival de Cine Global Dominicano en el 33 Festival Internacional du Court Métrage
Santo Domingo, 8 de Febrero de 2010
El DRGFF celebra nominaciones de 127 horas
Santo Domingo, 25 de Enero de 2010
Un Final Todavía más Majestuoso
La Recién Honrada Liza Minnelli Baja el Telón del Cuarto Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 22 de Noviembre de 2010
Película de Clausura del Cuarto Festival de Cine Global Dominicano Deleita a los Públicos, Tanto Grandes como Chicos
Santo Domingo, 21 de Noviembre de 2010
Jurado Elige a los Ganadores del Primer, Segundo y Tercer Lugar en el Segundo Concurso Anual de Cortometrajes
Santo Domingo, 21 de Noviembre de 2010
Taller de Actores: El Método de Jimmy Jean
Louis Para Actuar con Éxito y Para Unir a Haití y a la República Dominicana
Santo Domingo, 21 de Noviembre de 2010
Cortometrajes: el comienzo de todo
Santo Domingo, 21 de Noviembre de 2010
“El reino de la basura”, un documental que
defiende el medio ambiente
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010
Una Pasión Dominicana
Subcontratando el Desarrollo del Béisbol: "Buscón" de Anthony Alcalde
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010
La Web 3.0 está llegando!
Y las Posibilidades son Apasionantes para los Pequeños Productores de Películas!
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010
Perfil de un Actor: Del Escenario a la Pantalla
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010
“Tras las Huellas de mis Ancestros: La Historia Oculta de Nueva Inglaterra”
una historia personal de descubrimiento, de Historia y de cómo una familia
enfrenta los pecados de sus antepasados
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010
"Buscón" Proyectado en el Centro Cultural Mauricio Báez, seguido por un Panel
repleto de jugadores profesionales de béisbol
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010
La proyección del documental "Buscón", de Anthony Alcalde, sobre la vulnerabilidad de los jóvenes talentos del béisbol de Latinoamérica y la corrupción y la explotación que les acompaña, resultó en una mesa redonda llena de talento de béisbol de Grandes Ligas enfrascados en una animada y, por momentos, polémica conversación. Los panelistas que participaron en la discusión después de la proyección en el repleto Centro Cultural Mauricio Báez incluyeron a leyendas del béisbol como Juan Marichal, Sammy Sosa, Pedro Martínez, Barry Bonds y Cristian Guzmán. El Presidente dominicano, Leonel Fernández, también estuvo presente en la audiencia.
La película de Alcalde analiza de cerca, a través de los ojos de los
buscones (cazatalentos de béisbol) así como de los jóvenes peloteros y de
sus familias, el sistema de cazatalentos de jóvenes jugadores latinos,
reclutándolos lo más barato posible a través de buscones que se quedan de
manera desleal con la mejor parte de los porcentajes cobrados por su
reclutamiento, y luego lo que ocurre con la gran mayoría de ellos es que no
llegan a las grandes ligas, sino que les toman el pelo dejándolos por años en
un equipos de la División A con fines de práctica. En Nicaragua, donde se
enfoca la película y el país natal de Anthony, aunque él se crió y reside en
los Estados Unidos, así como en la República Dominicana, los jóvenes jugadores
pueden ser reclutados y contratados a la edad de 16 años y medio sin necesidad
de que hayan terminado la escuela secundaria. En los Estados Unidos, un
jugador puede unirse a una cuadra de entrenamiento a los 16 años, pero no
puede ser contratado hasta que se haya graduado de la escuela secundaria.
Al terminar la película con aplausos estruendosos, las leyendas del béisbol
ocuparon sus puestos alrededor de la mesa junto con el director Alcalde, el
cazatalentos dominicano Astin Jacobo y Charles Farrell, co-fundador de la
Academia de Deportes y Educación de la República Dominicana.
Los jugadores profesionales de béisbol parecían estar de acuerdo sobre que el
Buscón es un mal necesario en el mundo complicado y empapado de dinero del
béisbol profesional. De hecho la mayoría de los jugadores dominicanos sentados
en el panel fueron reclutados cuando todavía eran jóvenes, de familias de
clase trabajadora y algunos de las zonas rurales de la República Dominicana.
Sin embargo, ese fue el comienzo de la conversación. A medida que el debate
avanzaba, cada jugador dominicano, a excepción de Cristian Guzmán quien era el
único jugador aún activo de la mesa, tenía una historia qué contar o una
crítica qué hacer acerca de cómo funciona el sistema y por lo tanto sobre el
papel que el buscón de béisbol juega en él.
"¿Cuánto ganas cuando contratas a un jugador?", insistió Pedro Martínez en una
pregunta directa al único cazatalentos oficial en el panel, Astin Jacobo.
Martínez, quien está temporalmente jubilado después de haber sufrido varias
lesiones, dijo que estaba indignado por la forma en que los jugadores
dominicanos han sido tratados a través de los años.
"Ellos vienen a nuestras casas e insisten en ver nuestros certificados de
nacimiento y en hacer preguntas personales a nuestras madres acerca de cuántos
hijos han tenido y cuándo", dijo Martínez. "De todos modos, se trata de mano
de obra barata así como la de Nike y de los centros de llamadas en todo el
mundo, de esa manera es más fácil para ellos deshacerse de los peloteros
cuando hayan terminado con ellos."
Martínez señaló que sólo el 2% de los jugadores que asisten a las llamadas
academias de béisbol en los Estados Unidos o en su propio país alguna vez son
contratados y de estos sólo el 1% realmente llega a ser famoso. "¿Qué pasa
cuando el 98% restante de los que salen de la academia van al extranjero pero
no son contratados? Te diré lo que pasa, se les desecha y no vuelven a la
academia o a cualquier otro tipo de escuela", dijo el histórico lanzador
refiriéndose a las academias de béisbol que aparentemente entrenan a los
jóvenes en aptitudes útiles en caso de que su sueño de convertirse en
profesionales no se convierta en realidad.
Juan Marichal, el primer dominicano en ser admitido en el Salón de la Fama del
Béisbol en 1983, hizo hincapié en que los jóvenes deberían estar obligados a
terminar la escuela secundaria y, ciertamente, ser re-admitidos en las
academias, una vez que no hayan logrado su sueño de jugar profesionalmente.
"El béisbol es por un corto tiempo, pero su educación es para siempre", dijo
Marichal, cuyo estilo de lanzamiento - una posición de impulso en la que
levantaba su pie izquierdo a la altura de la cabeza o más alto - cautivó a los
aficionados del béisbol durante varias décadas.
Anthony Alcalde dijo que la MLB (Ligas Mayores del Béisbol) debería asumir la
responsabilidad por la educación de los jóvenes jugadores que recluta y
utiliza, hasta que decidan si los contratan o no.
Barry Bonds le dijo a los espectadores que eligió, bajo la influencia de sus
padres, terminar la universidad antes de comenzar su extraordinaria carrera en
el béisbol.
Lo fundamental de la discusión durante la mesa redonda terminó en una
solicitud a la MLB para que se trate a los jugadores latinos con el mismo
respeto con el que tratan a los propios jugadores norteamericanos y, en la
actualidad, también a los jugadores japoneses.
"Existe algo que se llama la ‘latinización del béisbol’ y parece que los
estadounidenses no quieren tantos latinos en el juego. Se trata de racismo",
dijo Alcalde. "Se ven a sí mismos como mano de obra barata. Ya ha ocurrido
anteriormente en nuestro país en otros deportes".
Alcalde dijo que tiene la intención de proseguir sus esfuerzos, a través de su
película, por crear conciencia con la esperanza de mejorar la situación de los
jóvenes jugadores de béisbol que pueden ser explotados por buscones sin
escrúpulos.
Anthony Alcalde, él mismo un ex-jugador de segunda base, dijo que "nunca en
mis sueños más locos habría imaginado que obtendría tanta atención, ni que
estaría entre tantos grandes del béisbol como lo he hecho aquí en el Festival
de Cine Global Dominicano... y el Presidente estaba en la audiencia”.