"Buscón" Proyectado en el Centro Cultural Mauricio Báez, seguido por un Panel repleto de jugadores profesionales de béisbol
Santo Domingo, 20 de Noviembre de 2010

La proyección del documental "Buscón", de Anthony Alcalde, sobre la vulnerabilidad de los jóvenes talentos del béisbol de Latinoamérica y la corrupción y la explotación que les acompaña, resultó en una mesa redonda llena de talento de béisbol de Grandes Ligas enfrascados en una animada y, por momentos, polémica conversación. Los panelistas que participaron en la discusión después de la proyección en el repleto Centro Cultural Mauricio Báez incluyeron a leyendas del béisbol como Juan Marichal, Sammy Sosa, Pedro Martínez, Barry Bonds y Cristian Guzmán. El Presidente dominicano, Leonel Fernández, también estuvo presente en la audiencia.

"Buscón" Proyectado en el Centro Cultural Mauricio Báez, seguido por un Panel repleto de jugadores profesionales de béisbol "Buscón" Proyectado en el Centro Cultural Mauricio Báez, seguido por un Panel repleto de jugadores profesionales de béisbol

La película de Alcalde analiza de cerca, a través de los ojos de los buscones (cazatalentos de béisbol) así como de los jóvenes peloteros y de sus familias, el sistema de cazatalentos de jóvenes jugadores latinos, reclutándolos lo más barato posible a través de buscones que se quedan de manera desleal con la mejor parte de los porcentajes cobrados por su reclutamiento, y luego lo que ocurre con la gran mayoría de ellos es que no llegan a las grandes ligas, sino que les toman el pelo dejándolos por años en un equipos de la División A con fines de práctica. En Nicaragua, donde se enfoca la película y el país natal de Anthony, aunque él se crió y reside en los Estados Unidos, así como en la República Dominicana, los jóvenes jugadores pueden ser reclutados y contratados a la edad de 16 años y medio sin necesidad de que hayan terminado la escuela secundaria. En los Estados Unidos, un jugador puede unirse a una cuadra de entrenamiento a los 16 años, pero no puede ser contratado hasta que se haya graduado de la escuela secundaria.

Al terminar la película con aplausos estruendosos, las leyendas del béisbol ocuparon sus puestos alrededor de la mesa junto con el director Alcalde, el cazatalentos dominicano Astin Jacobo y Charles Farrell, co-fundador de la Academia de Deportes y Educación de la República Dominicana.

Los jugadores profesionales de béisbol parecían estar de acuerdo sobre que el Buscón es un mal necesario en el mundo complicado y empapado de dinero del béisbol profesional. De hecho la mayoría de los jugadores dominicanos sentados en el panel fueron reclutados cuando todavía eran jóvenes, de familias de clase trabajadora y algunos de las zonas rurales de la República Dominicana.

Sin embargo, ese fue el comienzo de la conversación. A medida que el debate avanzaba, cada jugador dominicano, a excepción de Cristian Guzmán quien era el único jugador aún activo de la mesa, tenía una historia qué contar o una crítica qué hacer acerca de cómo funciona el sistema y por lo tanto sobre el papel que el buscón de béisbol juega en él.

"¿Cuánto ganas cuando contratas a un jugador?", insistió Pedro Martínez en una pregunta directa al único cazatalentos oficial en el panel, Astin Jacobo. Martínez, quien está temporalmente jubilado después de haber sufrido varias lesiones, dijo que estaba indignado por la forma en que los jugadores dominicanos han sido tratados a través de los años.

"Ellos vienen a nuestras casas e insisten en ver nuestros certificados de nacimiento y en hacer preguntas personales a nuestras madres acerca de cuántos hijos han tenido y cuándo", dijo Martínez. "De todos modos, se trata de mano de obra barata así como la de Nike y de los centros de llamadas en todo el mundo, de esa manera es más fácil para ellos deshacerse de los peloteros cuando hayan terminado con ellos."

Martínez señaló que sólo el 2% de los jugadores que asisten a las llamadas academias de béisbol en los Estados Unidos o en su propio país alguna vez son contratados y de estos sólo el 1% realmente llega a ser famoso. "¿Qué pasa cuando el 98% restante de los que salen de la academia van al extranjero pero no son contratados? Te diré lo que pasa, se les desecha y no vuelven a la academia o a cualquier otro tipo de escuela", dijo el histórico lanzador refiriéndose a las academias de béisbol que aparentemente entrenan a los jóvenes en aptitudes útiles en caso de que su sueño de convertirse en profesionales no se convierta en realidad.

Juan Marichal, el primer dominicano en ser admitido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1983, hizo hincapié en que los jóvenes deberían estar obligados a terminar la escuela secundaria y, ciertamente, ser re-admitidos en las academias, una vez que no hayan logrado su sueño de jugar profesionalmente.

"El béisbol es por un corto tiempo, pero su educación es para siempre", dijo Marichal, cuyo estilo de lanzamiento - una posición de impulso en la que levantaba su pie izquierdo a la altura de la cabeza o más alto - cautivó a los aficionados del béisbol durante varias décadas.

Anthony Alcalde dijo que la MLB (Ligas Mayores del Béisbol) debería asumir la responsabilidad por la educación de los jóvenes jugadores que recluta y utiliza, hasta que decidan si los contratan o no.

Barry Bonds le dijo a los espectadores que eligió, bajo la influencia de sus padres, terminar la universidad antes de comenzar su extraordinaria carrera en el béisbol.

Lo fundamental de la discusión durante la mesa redonda terminó en una solicitud a la MLB para que se trate a los jugadores latinos con el mismo respeto con el que tratan a los propios jugadores norteamericanos y, en la actualidad, también a los jugadores japoneses.

"Existe algo que se llama la ‘latinización del béisbol’ y parece que los estadounidenses no quieren tantos latinos en el juego. Se trata de racismo", dijo Alcalde. "Se ven a sí mismos como mano de obra barata. Ya ha ocurrido anteriormente en nuestro país en otros deportes".

Alcalde dijo que tiene la intención de proseguir sus esfuerzos, a través de su película, por crear conciencia con la esperanza de mejorar la situación de los jóvenes jugadores de béisbol que pueden ser explotados por buscones sin escrúpulos.
Anthony Alcalde, él mismo un ex-jugador de segunda base, dijo que "nunca en mis sueños más locos habría imaginado que obtendría tanta atención, ni que estaría entre tantos grandes del béisbol como lo he hecho aquí en el Festival de Cine Global Dominicano... y el Presidente estaba en la audiencia”.

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos bajo Santo Domingo - Centro Cultural Mauricio Baez - Buscón: Buscador / Estafador, Nov. 19 2010 >

Haga click aquí para ver videos de este evento >