"El Juicio en Núremberg [La Restauración de Schulberg y Waletzky]" se exhibe en la UASD en Santo Domingo
Santo Domingo, 19 de Noviembre de 2010

Cualquier persona de cierta edad y con un mínimo conocimiento de la historia moderna ha oído hablar de los juicios de Núremberg. Películas sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial sin duda abundan. Pero no hay nada como la película de Sandra Schulberg “El Juicio en Núremberg [La Restauración de Schulberg y Waletzky]”. La razón es que la película de Schulberg es en realidad una restauración de material fílmico hecho por los propios nazis, el que más tarde fue compilado y llevado al cine en 1948 por el padre de Sandra, Stuart Schulberg, quien en esa época era el director de las Películas del Plan Marshall (Marshal Plan Motion Pictures), y su hermano Budd Schulberg. Una gran cantidad de material fílmico nazi fue puesto a disposición de Budd Schulberg por los rusos, quienes liberaron Berlín en 1945.

Film Festival Volunteers Meet at FUNGLODEEs el drama judicial del primer Tribunal Militar Internacional en el que cuatro equipos fiscales aliados – Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética - construyeron su caso contra importantes criminales de guerra nazis utilizando sus propios materiales fílmicos como pruebas. Fue la primera vez en la historia que el cine se utilizó de manera importante en un tribunal, explicó Sandra Schulberg.

La película, mostrada en Alemania en 1948 y 1949, nunca vio la luz del día en los Estados Unidos, donde fue encargada. En los Estados Unidos, la película fue almacenada y poco a poco se deterioró, a pesar de que una copia había sido enviada a Alemania. Sandra creció sin saber mucho acerca de la película en sí, salvo que su padre, quien murió joven, creía que no sería pertinente mucho después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

"No creía que algo de esta magnitud podría volver a ocurrir nunca, pero parece que el genocidio ha continuado", dijo Schulberg, señalando que en Ruanda el número de asesinatos diarios era en realidad superior al perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, aunque en un período de tiempo mucho más corto.

Hace unos cinco años, mientras vaciaba su apartamento para trasladarse, Sandra encontró la increíble historia no contada de la película de su padre, realizada casi 45 años antes. ¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos suprimió este documental tan importante? Sandra explicó que las razones fueron tres: la Unión Soviética y los Estados Unidos ya no eran aliados, el gobierno no quería que el público en los Estados Unidos se volviese nuevamente contra Alemania cuando se estaba gastando tanto dinero en su restauración bajo el Plan Marshall, y las atrocidades que se muestran en la película son muy perturbadoras. El bombardeo de las ciudades europeas, los documentos y las películas de los líderes nazis, y el propio Hitler dando órdenes para la toma del poder en Europa y más allá de ella no dejan dudas de cuáles eran sus planes y de qué tan lejos estaban dispuestos a ir para alcanzarlos. Y, por supuesto, los campos de concentración y de exterminio sistemático de judíos, gitanos, los inútiles niños y ancianos no-arios, los homosexuales, etc. La lista es larga.

Sandra comenzó a investigar, con la intención de restaurar la película que su padre escribió y dirigió para el gobierno de los Estados Unidos. El trabajo tomó casi cinco años y los resultados son impresionantes.

Antes de proyectar la película, la Sra. Schulberg y otros expertos en la restauración, tales como Dennis Doros de Milestone Film and Video y Jerome Henry Rudes de LVT Subtitling, participaron en un panel en el que se discutió sobre la preservación y restauración de películas. Roberto Álvarez, Profesor de Derecho de la UASD y abogado de derechos civiles, moderó el panel.

 

Vea más fotos de este evento en la Galería de Fotos bajo Nurember, Nov. 18 >