Presidente Fernández Otorga Medalla de Honor a Destacadas Personalidades del Cine como parte del Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 18 de Noviembre de 2010

El presidente dominicano, Leonel Fernández, invitó a los visitantes especiales del 4º Festival de Cine Global Dominicano, junto con la prensa local e internacional, a una ceremonia en el Palacio Nacional donde rindió homenaje a varias personalidades importantes del mundo del cine, otorgándoles la más alta distinción del país: la Medalla de Honor Juan Pablo Duarte. El Presidente Fernández también aprovechó la oportunidad para firmar públicamente la recientemente promulgada Ley de Cine.

Tributos Nacionales
La leyenda del cine europeo Claudia Cardinale fue la primera de los cuatro galardonados con la Medalla de Honor en ser presentada y honrada por el Presidente Fernández. La Sra. Cardinale con gracia y humor - como es su estilo - aceptó su medalla en su lengua materna, el Francés. "No estoy segura si estoy recibiendo este honor por mis muchos años de actuar o simplemente por  mis muchos años!, bromeó."

La actriz española Victoria Abril fue la siguiente. Agradeció al Presidente Fernández, por el honor y agradeció a FUNGLODE y a los organizadores del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) por haberla invitado a la República Dominicana, donde se ha sentido "bienvenida y atendida cálidamente."

Benicio Del Toro, actor nacido en Puerto Rico y con residencia en los Estados Unidos, fue el siguiente en ser llamado a recibir su medalla de honor. Expresó su agradecimiento al Presidente y a la Primera Dama, Margarita Cedeño. Del Toro más tarde bromeó con este reportero acerca de que él “nunca antes había recibido una medalla! Me siento como uno de los Beatles", dijo.

Del Toro, quien se refirió al DRGFF como "fantástico", dijo que se sentía como si fuera el destino quien hizo que él estuviera presente aquí en este momento tan importante en que la Ley de Cine estaba siendo firmada por el Presidente. "Es un gran momento... el gobierno y el sector privado pueden unirse y crear más ideas para promover el cine como un exponente cultural. Pienso que el cine es como un deporte... la República Dominicana tiene béisbol y cine. Es hermoso", dijo Del Toro.

Hablando de béisbol (es imposible no hacerlo en este ambiente), Sammy Sosa y Barry Bonds también estuvieron presentes en la ceremonia en el Palacio Nacional. Las oportunidades de tomarse fotografías con las estrellas de cine y las estrellas del béisbol estaban a la orden del día.

Por último, pero ciertamente no menos importante, fue el homenaje al camarógrafo, director y genio de los efectos especiales, Bruce Logan, cuyo trabajo cinematográfico incluye las películas "Guerra de las Galaxias", "2001 Odisea del Espacio", "Tron" y "Viaje a las Estrellas: La Película" Esta es la tercera vez que el Sr. Logan está presente en el Festival, pero dijo estar realmente encantado de estar aquí en estos momentos, y de recibir este homenaje. "Es increíble para mí recibir este honor y, en la misma ceremonia, realmente presenciar que el Presidente firmó la Ley de Cine".

Una vez que los premios fueron otorgados a los cuatro miembros de la comunidad cinematográfica, dos de los receptores se vieron sorprendidos con un nuevo regalo. El pintor ucraniano, Vasily Tretyakov, cuyo trabajo se exhibe en la colección de la Biblioteca Juan Bosch de FUNGLODE, presentó un cuadro a Claudia Cardinale y otro a Benicio del Toro. Las pinturas de Vasily, en su mayoría de sitios históricos en Santo Domingo, relatan la importancia y la influencia de la historia dominicana. "Después de todo, es importante que los visitantes sepan que la República Dominicana no es sólo playas y sol, sino que de hecho tiene una rica historia cultural", dijo Vasily.

Vea más fotos de la actividad en la Galería de Fotos bajo Teatro Nacional, Nov. 18 >