FUNGLODE/GFDD anuncia la 4ta edición del Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 25 de octubre de 2010

FUNGLODE/GFDD anuncia la 4ta edición del Festival de Cine Global Dominicano

La 4ta. edición del Festival de Cine Global Dominicano trae de nuevo al público dominicano producciones de calidad mundial, con el estreno de 48 películas, incluidas tres dominicanas, durante la cita que este año se celebrará del 16 al 21 de noviembre, anunciaron este lunes los directivos del evento.

Omar de la Cruz, director, e Yvette Marichal, directora de Relaciones Públicas y Marketing, hicieron el anuncio en nombre del Comité Organizador durante la rueda de prensa celebrada en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch, al tiempo que confirmaron la presencia de las actrices Victoria Abril y Claudia Cardinale.

Seis escenarios dominicanos - Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Higüey y Nagua - y por primera vez Puerto Príncipe, Haití, mostrarán las proyecciones del Festival de Cine Global Dominicano – DRGFF, por sus siglas en inglés, que este año incorpora grandes novedades y nuevas secciones, como son el “Enfoque en Haití”, a su creatividad y entereza ante la adversidad con el Premio de reconocimiento por toda la trayectoria de su vida profesional, al cineasta haitiano Raoul Peck, con la proyección de cuatro de sus obras más representativas además de un conversatorio que nos acercará al hombre y el artista; Tributo Nacional por Trayectoria Profesional a la figura de la industria por su Contribución al Cine Dominicano (Irving Vincent), el Premio a Toda una Carrera Profesional, dedicado a título póstumo al crítico, escritor y dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández; y el Tributo del Festival para la actriz Claudia Cardinale; y una muestra del cine internacional con cintas representativas de la producción cinematográfica de Australia (seis películas) y Francia (representada por tres recientes producciones).

 

Comité Organizador - Nagua

El Cortometraje


El Festival ve la producción de cortos como una vía de entrada, conocimiento y desarrollo de la creación cinematográfica. Este año seguimos con la segunda convocatoria del Concurso de Cortos Dominicanos, cuyo éxito y expectación queda demostrada por la participación masiva entre la que se ha seleccionado 50 entradas oficiales al Concurso, de los cuales 11 seleccionados por el jurado formarán parte de la programación del Festival.

Los once cineastas dominicanos finalistas del concurso optarán a tres premios. Los tres ganadores del primero, segundo y tercer lugar serán dados a conocer el domingo 21, la noche de clausura del festival en el Teatro Nacional. En el acto se exhibirá el corto ganador del primer lugar.
El ganador del primer lugar recibirá una cámara de vídeo; una beca para estudiar en Los Angeles y los auspicios de la productora dominicana Audiovisual Panamericana para grabar un corto. El premiado con el segundo lugar recibirá una computadora iMac, mientras quien obtenga el tercer lugar será obsequiado con un iPad. A fin de conocer mejor este género y el proceso creativo el Festival incluye una Muestra de Cortos Mexicanos, encabezado por la cinta “Revolución”, conjunto de 10 cortos dirigidos por otros tantos nombres emblemáticos latinoamericanos alrededor del centenario de la revolución mexicana, más una muestra de la vibrante producción de 8 jóvenes promesas que está surgiendo actualmente de México y que pronto serán nombres de referencia.

Inauguración

La cinta que abrirá muestra en la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo, tras la ceremonia de alfombra verde en la noche del miércoles 17 en será (Madre e Hija), del director Rodrigo García, director de origen colombiano afincado en Estados Unidos, que presenta una reflexión sobre los estrechos y complejos lazos de la maternidad y las relaciones y emociones filo-maternales, informó de la Cruz.

Paneles, talleres y clases magistrales

FUNGLODE/GFDD anuncia la 4ta edición del Festival de Cine Global DominicanoComo es habitual, el DRGFF sigue fiel a su lema, Temas Globales, Historias Personales y una vez más presenta al público dominicano una serie de áreas de discusión de última actualidad que tendrán lugar después de las proyecciones y que girarán alrededor de temas como es el medio ambiente y la conservación de los océanos, el movimiento mundial por la no-proliferación de armas nucleares, el arte como instrumento transformador de la vida, las consecuencias de la esclavitud en las Américas, o la integración de individuos con discapacidades. Estos serán algunos de las cuestiones sobre las que el público podrá conversar con los protagonistas de las cintas y expertos sobre el tema especialmente invitados para la ocasión

En este apartado cabe destacar la expectativa que el panel sobre el béisbol va a despertar, donde varios exponentes de este deporte y glorias del baseball de Grandes Ligas como lo son nuestro Juan Marichal y el estadounidense Barry Bonds debatirán en el auditorio del Club Mauricio Báez sobre la situación actual del reclutamiento de peloteros y el funcionamiento de canteras profesionales.

A este programa de discusiones, paneles temáticos y sesiones de preguntas y respuestas dirigidas al público en general y a estudiantes y colegiales (más de 10,000 estudiantes participaron en la edición del 2009!) se une una serie de oportunidades para profesionales y jóvenes cineastas que tendrán la ocasión de compartir con un grupo de especialistas nacionales e internacionales de primer nivel para dialogar sobre la co-producción, la distribución, la web 3.0, técnicas de maquillaje y caracterización y la ruta de la búsqueda de todos los recursos necesarios para la producción disponibles en la red, el taller a cargo sobre 3D con el presidente de Venture 3D, George Lee y con Jon Landau, productor de Avatar, y el taller sobre edición de sonido con Paul Ottosson, ganador de dos premios Oscar, el último con The Hurt Locker, por nombrar sólo algunas de estas oportunidades.

Pero si de algo está orgulloso el DRGFF es sobre la contribución hecha en el avance realizado para la adopción de la Ley del Cine, labor iniciada en la primera edición, en 2006 y que ha culminado este año con la promulgación de la ley. Con esta ocasión, productores y estudios nacionales e internacionales podrán conocer y discutir el espíritu y los pormenores de la Ley con el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y otros representantes que han participado en su redacción.

Y, cómo no, el DRGFF quiere ayudar a mantener la relación entre el público dominicano y sus queridos actores locales, tanto los que siguen manteniendo la profesión en el país como los que han buscado y encontrado su camino profesional allende las fronteras. La sección “Actor´s Studios” sigue fija en la programación en el Interior y en Santo Domingo.

El programa arriba descrito complementa la labor que los organizadores del Festival, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), realizan durante todo el año por medio programas de formación y capacitación del Instituto Global de Multimedia (IGM), como parte de su misión general de proveer capacitación a profesionales prometedores dominicanos en el campo de la producción de cine y televisión y de contribuir al avance de la industria nacional de multimedia.

Mediante proyecciones de películas, capacitación profesional y programas educacionales, el 4º Festival de Cine Global Dominicano 2010 busca inspirar, educar y entretener a los artistas emergentes, a los profesionales de la industria, a estudiantes de básica, bachillerato y de universidades, y a los amantes del cine.

Restauración

El DRGFF se une al movimiento de los profesionales en todo el mundo que luchan por la conservación y restauración de obras cinematográficas que marcaron un momento en el desarrollo del cine y en los documentos audiovisuales como parte de la historia y del acervo cultural de los países.

Tres películas y un cortometraje dominicanos

FUNGLODE/GFDD anuncia la 4ta edición del Festival de Cine Global DominicanoEl Festival quiere ser una caja de resonancia de la producción local de calidad, y así lo hace con la programación de cuatro producciones dominicanas que se exhibirán en el Festival son: La Hija Natural (Love Child), drama dirigido por Leticia Tonos; 3 al Rescate , animación en 3D producida y dirigida por Gustavo Piantini y Jorge Morillo, y Jean Gentil, drama que han dirigido y producido Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán y el cortometraje Pedro de Bella Vista.(Ganador del Primer Concurso de Cortometrajes Dominicanos, en 2009)

La producción de este magno evento no sería posible sin el apoyo de más de 200 voluntarios ya están integrados a las labores de organización y montaje del festival. La mayoría de ellos jóvenes estudiantes que ya han participado con gran entusiasmo en las ediciones anteriores tanto en Santo Domingo como en el interior.

El Hotel Occidental El Embajador será sede del evento cinematográfico más importante de la República Dominicana, como parte de las iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) / Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) para el desarrollo de la industria audiovisual en República Dominicana.

Seis escenarios iluminados con estrellas

Como en las ediciones anteriores, previo a la gran apertura del DRGFF 2010 en Santo Domingo, la noche del martes 16 tendrán lugar las ceremonias inaugurales en Santiago, Puerto Plata, Higüey y Nagua.

En Cap Cana, la gala del Cine Bajo las Estrellas tendrá lugar el viernes 19 y el sábado 20, con la presentación de las películas y la exhibición de Arte “Santo Domingo: cuna de las Américas”, del artista plástico Vasyl Tretyakov.

En Puerto Príncipe, el jueves 18 se estrenará el Cine Bajo la Luz de la Luna. Los escenarios serán el Parc Historique de la Canne à Sucre y el Kiosque Occyde Jeanty du Champ de Mars.

Más detalles

- La entrada a las funciones en el Teatro Nacional, la Cinemateca Nacional, el auditorio Pedro Mir de la UASD y el auditorio del Club Mauricio Báez en Santo Domingo, tendrán un costo de RD$50, adultos, y RD$25, estudiantes y niños. También en Nagua, Santiago, Higüey y Puerto Plata.
Habrá un Pase Global con un costo de RD$500 que dará acceso a todas proyecciones.
En Palacio del Cine Blue Mall las entradas costarán RD$250.

- En Cap Cana se proyectarán dos cintas mediante lo que se ha denominado Cine bajo las Estrellas.

- Rumbo al Festival es el programa de TV del DRGFF, que se transmite por Digital 15, los jueves de 8:30 a 9:30 de la noche, y por CTN, los lunes, a las 9:00 de la noche, los jueves, a las 11:00 de la noche.

- La emisión semanal de Rumbo al Festival se mantendrá hasta el al jueves 4 de noviembre 2010. A partir del lunes 8 de noviembre, y hasta el viernes 12, el programa tendrá una edición diaria.

- Las dos últimas ediciones se ofrecerán el lunes 15 y martes 16 de noviembre, en la víspera y el día inaugural del DRGFF.

- Con la anuencia del Ministerio de Educación será posible que estudiantes de básica y media disfruten de las películas del festival en sesiones de la mañana. También este año asistirán alumnos de colegios.

- La prensa que cubrirá el evento deberá acreditarse (Registrar no acreditarse) en el portal del festival www.drglobalfilmfestival.org/.

- Nuevo en esta edición: el publico podrá publicar sus fotos tiradas durante los eventos en la pagina web del Festival – Photo Sharing.

- El DRGFF también estará ofreciendo información sobre su desarrollo en las redes sociales y en su página oficial:

- En la Web:
4to Festival de Cine Global Dominicano
http://www.drglobalfilmfestival.org/

- En Facebook:
DR Global Film Festival
http://www.facebook.com/home.php?#!/DR.Global.Film.Festival

- En Twitter:
CineGlobalRD
http://twitter.com/#!/CineglobalRD

Patrocinadores:

El 4to Festival de Cine Global Dominicano cuenta con el patrocinio de Cap Cana, Claro, Colorín, Constructora Andrade Gutierrez, Indomina Group, Procomunicaciones, Odebrecht, Ruíz Centro, Seguros Constitución, Telemicro Internacional, Coca Cola, Digital 15, Grupo Viamar, Johnnie Walker, Hotel Occidental El Embajador, Palacio del Cine, Abasto & Servicios, Amhsa Marina, CTN, Induban, La 91fm, Radio Cadena Comercial, Serigraf, Telemicro, Tiendas Corripio y Thrifty.

La muestra cuenta con el apoyo de la UASD, el Teatro Nacional, la Cinemateca Dominicana , el Club Mauricio Báez, el Ministerio de Cultura, Miravista, Air Ocean, Fundación Memoria de Nación, LVT Subtitlings, RNN, MEE, MEESCyT, Sousa Sistemas, Jupiter, RAM Ingenieria, Tech Films Solutions, Mia TV Higüey, Canal 25 Santiago, TDN Canal 10 Nagua, Canal 10 Puerto Plata, Premium 98.1 fm, Revista ARTES, Revista Global, Fondation Francoise Canez Auguste et Le Relais de Chateaublond, Embajada Espana-AECID, Embajada de México, Embajada de Estados Unidos-Centro Franklin, Embajada de Australia, Action Haitienne pour les Nations Unies (AHNU) y Santo Domingo 2010.