El Festival de Cine Global Dominicano Introduce Nuevos Contenidos
Santo Domingo, 21 de octubre de 2010

La emoción va en aumento sobre la 4 ª edición del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF), que este año se celebra del 16 al 22 de noviembre. El Festival, que se ha llevado a cabo anualmente en varias ciudades de la República Dominicana desde 2006, es una exposición de una semana de los mejores nuevos largometrajes, cortometrajes y documentales de todo el mundo. Este año habrá 48 películas, que abarcan el lema del Festival "Temas Globales: Historias Personales".

Además, habrá una serie de paneles relacionados con películas y con la industria cinematográfica, talleres y presentaciones serán impartidos por un grupo de expertos y celebridades internacionales y locales.

En 2009, el DRGFF introdujo en el Festival una serie de nuevos contenidos, tales como la bien recibida primera edición de la Competencia de Cortometrajes para cineastas dominicanos, la que hará un muy esperado regreso en este año. Para el 2010 el DRGFF se complace en anunciar una serie de nuevas actividades que deben servir para mejorar la experiencia del público acerca del Festival.

Este año el DRGFF se celebra en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua, Higüey, Cap Cana, y por primera vez también cruza la frontera hacia Puerto Príncipe en Haití. El DRGFF abrirá el "Cine a la Luz de la Luna" con proyecciones al aire libre en la capital del país, para desarrollar aún más las oportunidades de colaboración cinematográfica entre las dos naciones, y como muestra de continua solidaridad tras el devastador terremoto en Enero de 2010. Además, el DRGFF llevará a cabo una retrospectiva en reconocimiento al talento y la creatividad haitiana en la persona del célebre cineasta Raoul Peck, Presidente de la mundialmente famosa escuela de cine La Femise, con sede en París, Francia.

El DRGFF también se honra en presentar una proyección especial de la película ganadora del Oscar, Avatar, seguida de una presentación del Productor de Hollywood Jon Landau en la que explicará las extraordinarias técnicas 3D utilizadas en la elaboración de este monumental éxito de taquilla.

Otra novedad en el 2010 serán las películas y cortometrajes de países invitados específicamente. El DRGFF de este año celebra el trabajo y la creatividad de México en el 100º aniversario de su Revolución. Con este propósito el DRGFF tiene programado proyectar la película Revolución (Revolution), que recopila la visión de 10 de los cineastas más representativos de América Latina sobre el tema. Una exquisita selección de cortometrajes mexicanos también será parte del programa del DRGFF de este año. Esto traerá una oportunidad para que los cineastas dominicanos emergentes aprecien lo que sus compañeros están haciendo en el otro extremo del Caribe.

Además, el público dominicano tendrá la oportunidad de conocer más de acerca la producción de dos industrias de cine bien establecidas, Australia y Francia, con una selección de obras recientes que han recibido el elogio de la crítica y del público a nivel nacional e internacional.

Para terminar el DRGFF otorgará el recientemente creado Premio Nacional al Logro para celebrar lo mejor de la comunidad cinematográfica dominicana, el que se une al Premio a los Logros Profesionales para rendir tributo a aquellos que han contribuido al cine mundial. Este año el Festival estará dedicado a la vida y obra de Arturo Rodríguez, crítico de cine, escritor, productor y Presidente durante 12 años consecutivos de la Muestra de Cine de Santo Domingo. Su contribución a la apreciación del cine de calidad ha hecho diferencia en el país y el DRGFF quiere que recordarle In Memoriam, después de su prematuro fallecimiento en abril de este año.

Para obtener más información sobre las actividades principales del Festival, y para registrarse, por favor vaya a http://www.drglobalfilmfestival.org/drgff2010/www/registro.asp.