English Version
Santo Domingo, 20 de noviembre de 2012
La moda es también libertad de expresión

La película "Bill Cunningham New York" documenta la expresión de libertad que se capta en las calles de la ciudad a través de la moda.

(Santo Domingo, 20 de noviembre de 2012).-La moda es también libertad de expresión, así lo mostró el largometraje “Bill Cunningham New York”, del director Richard Press, en el cierre de la 1era Muestra de Cine de Moda,  patrocinada por la Revista Factoría, en el marco del 6to Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).

En el Palacio del Cine de Ágora Mall, los asistentes al cierre de esta muestra de cine sobre imagen y estilismo viajaron a las calles de Nueva York. El documental ofrece las miradas y enfoques del afamado fotógrafo y convierte al espectador en  testigo de las múltiples expresiones de libertad que manifiestan los residentes y visitantes de la ciudad, a través de la moda.

A sus 83 años, el fotógrafo de la sección “On the streets” e "Evening Hours", del New York Times, sigue en bicicleta y  a pie sus grandes pasiones: lo fashion y la fotografía. En su contínua caza por las tendencias de la moda, no sólo captura a personalidades reconocidas, sino a cualquier peatón que llame su atención en un atuendo o accesorio.  

Previo a la proyección del documental, el director del FCGD, Omar de la Cruz, dijo que en la próxima edición se incluirá en la cartelera más películas sobre moda. Aseguró que este tipo de iniciativa conjuga no sólo lo cultura, sino también lo educativo, porque se parte del hecho de que la moda es una expresión cultural, ante todo.

Deborah Karter, directora de la revista Factoría, presentó la película junto a De la Cruz e Yvette Marichal, directora de Relaciones Públicas del FCGD.

Diseñadores nacionales e internacionales y artistas invitados del festival, entre ellos, Fernando Carrillo, Mauricio Genao, Marta Gonzalez (actores radicados en México), Juan Fernández, Cisely Saldaña, Ramses Jiménez, y el actor y modelo profesional Rubén Cortada quien ha trabajado para Ungaro, Gaultier and Ferre, se dieron cita en la sala de cine de Agora Mall para ver el filme, en el que se recogen testimonios de referentes de la moda internacional, como la directora de Vogue, Anna Wintour.

Sinopsis de Bill Cunningham New York
"Todos nos vestimos para Bill", dice la editora de Vogue, Anna Wintour. Bill, en cuestión, es el fotógrafo del New York Times Bill Cunningham. Por décadas, este antropólogo y viajero cultural ha llevado de manera obsesiva e inventiva la crónica de las tendencias de la moda y las veladas benéficas de la alta sociedad para la sección de estilo del diario newyorkino en sus columnas "On the Street" y "Evening Hours".

Repleto de luminarias de la alta sociedad (como Wintour, Tom Wolfe, Astor Brooke, David Rockefeller- todos aparecen en la película), los excéntricos del centro de la ciudad y todos los demás, el enorme trabajo de Cunningham documenta su tiempo y lugar, así como un estilo individual. “Bill Cunningham New York” retrata al hombre en el trabajo (en la calle y en la oficina) y en la casa (un estudio de Carnegie Hall). También actitudes y escenas bajo la lluvia, la nieve y el sol.

Este documental ganó el Premio del Público en la "Noche de apertura de Nuevos Directores / Nuevas Películas" en 2010. También el premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Sydney (2010); Mejor Documental en el Festival de Cine de Nantucket (2010); Premio del Público al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Melbourne (2010) y Mejor Documental en Abu Dhabi International Film Festival (2010).