English Version

 

Edward James Olmos
Fotografía: Fuente Externa

Nació el 24 de febrero de 1947 en el seno de una familia mexicana estadounidense, creció en Los Ángeles con el sueño de convertirse en jugador de béisbol profesional; sin embargo, reseñas bibliográficas explican que Olmos se volcó a la interpretación de rock and roll durante la adolescencia alcanzando alguna fama en clubes locales nocturnos.

Posteriormente, este californiano de nacimiento que dice sentirse “chicano” de corazón y quien además asegura ser bisnieto del periodista mexicano Enrique Flores Magón –quien participó junto a sus hermanos en revueltas contra la dictadura de Porfirio Díaz y quien fuera uno de los fundadores del Partido de Liberación Mexicano- se estrenó como actor en producciones muy pequeñas hasta que finalmente tuvo su gran ocasión interpretando a un narrador llamado El Pachuco, en la obra “Zoot Suit” que alcanzó las esferas de Broadway y en la que, por cierto, Olmos obtuvo una nominación a los premios Tony.

Tras esta exitosa incursión en el teatro, le siguieron otras actuaciones en films como “Lobos humanos”, “Blade Runner” y “Gregorio Cortez”.

En 1984 protagonizó uno de sus más recordados papeles interpretando al autoritario teniente de policía Martín Castillo en la serie de televisión “Miami Vice”. Su desempeño le mereció un galardón a los Premios Globo de Oro y un Premio Emmy.

En 1988 fue nominado al Premio Oscar como mejor actor por su participación en la película “Con ganas de triunfar/Lecciones inolvidables” en la que interpretaba a un profesor llamado Jaime Escalante, quien convirtió a sus estudiantes en genios de la matemática a pesar de las desventajas que tenían por su procedencia.

Posteriormente participó en películas  y series de televisión como “Selena” , “The Wonderful Ice Cream Suit,”, “Battlestar Galáctica”, y más recientemente en la saga forense “Dexter”  donde interpretó a James Gellar, un ex-profesor de estudios religiosos en la Universidad de Tallahassee, obsesionado con la Biblia y sus connotaciones apocalípticas.

Edward James Olmos es un actor y realizador cinematográfico con trayectoria impecable, un latinoamericano comprometido con la causa de dejar el nombre de nuestros países en alto y esto se ha hecho notar cuando a menudo, se ha involucrado en temas sociales, especialmente los que afectan a la comunidad hispano-estadounidense en los Estados Unidos. Ejemplo de esto es su creación de la fundación Latino Public Broadcasting, cuyos esfuerzos se centran en llevar a la televisión norteamericana temáticas relacionadas con la comunidad hispano-estadounidense.

Olmos es conocido también por sus frecuentes visitas a reformatorios y centros de detención juvenil donde conversa con adolescentes sobre el peligro que les supone continuar con el modo de vida que hasta entonces han llevado. También ha sido embajador internacional de la UNICEF.

El Festival de Cine Global Dominicano se enorgullece y agradece al señor Edward James Olmos los esfuerzos que realiza diariamente en pro de los jóvenes y la comunidad latinoamericana; por su carisma, talento y buena labor en lo social y en lo que a las artes cinematográficas respecta, hoy le rendimos tributo como parte de nuestra sexta edición.

 

Enrique González Macho

Enrique González Macho nació en 1947 en la Comunidad autónoma de Cantabria (España), estudió en el Liceo Francés de Madrid y comenzó las carreras de arquitectura y económicas. Sin embargo, su carrera como productor se inició con películas como “Éxtasis”, “Malena es un hombre de tango”, “Lisboa”, “Flores de otro mundo”, “La noche de los girasoles”, y “Te doy mis ojos”. En 1976 adquirió la productora Alta Films; luego se hizo propietario de la cadena de cines Renoir y  recientemente, apostó por el portal Filmin.

En 1998 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y también fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras por parte del gobierno de Francia, en reconocimiento a su apoyo a la cinematografía europea.

González Macho fue electo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el 10 de abril de 2011. El portal web de esta institución lo define como uno de los grandes militantes y defensores del cine español y, en general, del cine de autor.

González ha mantenido polémicas posiciones con relación al rol que el Internet y el cine deben mantener en la proyección de filmes. En su discurso de la gala de los Premios Goya de 2012 declaró que "Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan siquiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine". Esta visión, criticada por la Asociación de Internautas, fue defendida por González Macho en julio de este año cuando refutó textualmente "a ver si hay alguien que apueste como yo por las nuevas plataformas. Soy socio fundador de Filmin y por algo la habremos montado. Hay muchos modernos que hablan pero no hacen nada. Y luego estamos los antiguos, a los que no llaman arcaicos, pero que somos los que estamos dando pasos apostando por estas nuevas plataformas".

La crisis económica que afecta algunos países europeos también ha puesto a González Macho en una posición estratégica pues ha declarado recientemente y, con la convicción de quienes defienden a la cinematografía como instrumento necesario para asumir el futuro, que los recortes presupuestarios del gobierno español destinados a Cultura han llegado al límite de lo imposible, advirtiendo que el cine ibérico podría enfrentar una quiebra.

Enrique González Macho es una figura de la cinematografía mundial. España nos ha deleitado con filmes de muy buena factura y que son, en muchas oportunidades, de los más vistos en República Dominicana. Por ende, en la sexta edición del Festival de Cine Global Dominicano agradecemos y rendimos tributo a este grande del cine español.

 

Luisito Martí

Luis Bernardo Martí Hernández, mejor conocido como Luisito Martí (1945 - 2010) fue un humorista, productor y presentador de televisión dominicano. Conocido por su caracterización de Balbuena, un soñador de barrio que soñaba con viajar a Nueva York.

Luisito Martí, comienza como músico, percusionista y corista de la orquesta de Johnny Ventura, donde en corto tiempo logró fama interpretando temas como, La Muerte de Martín, Que pasa Papo, Te digo ahorita. Estos temas merecieron discos de oro por sus elevadas ventas. También fueron hit, Mama es la que sabe, entre muchos más. La mayoría, eran temas de su propia inspiración y traían un corte humorístico que lo fue definiendo en este género. Era Luisito Martí, el animador de cada presentación de la Orquesta, poniendo la nota humorística para deleite de su gran fanaticada. Este sería el presagio de su fructífera carrera como humorista, estrella de la televisión y el cine en la República Dominicana.

En 1976, forma su propia orquesta El Sonido Original, esta agrupación logra posicionar grandes éxitos como Gato entre Macuto, Jaleo de Acordeón, El mudo, entre otras piezas musicales. En 1983, pasa a formar parte del cuadro de comedias del “Show del mediodía”, y poco tiempo después se convirtió en director de este programa televisivo. Fue durante su participación en este show que Luisito Martí creó los más representativos
personajes humorísticos: Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El chino Bichan, Leo, Don Efraín, El cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito y Balbuena.

El impacto y la popularidad de estos personajes le valió ganar innumerables premios como humorista del año, mejor programa de humor, mejor espectáculo de Night Club, entre otros reconocimientos.

Balbuena, personaje interpretado por Martí, en la película “Nueva Yol”, es una pieza fundamental en la historia del cine dominicano y latinoamericano. Este film rompió todos los record de asistencia y se convirtió en el estandarte de la renaciente y pujante Industria Cinematográfica de la Republica Dominicana.

Para el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz, Luisito Martí como “Balbuena” es conocido por millones de personas en distintos países y su participación en “Nueva Yol” dió a la República Dominicana un lugar en las historias de inmigración a nivel mundial. Es por ello, que el Festival de Cine Global

Dominicano, en su sexta edición, rinde tributo a uno de los personajes más queridos del espectáculo dominicano y rinde homenaje a su entrega, dedicación y calidad humana

 

Manuel Pérez Estremera

Manuel Pérez Estremera nació en Madrid y se inició en el mundo del cine participando en revistas cinematográficas como “Film Ideal” y “Nuestro Cine”. Asimismo, participó en el grupo creador de la revista “Cuadernos para el diálogo”, colaboró en revistas de teatro como “Primer Acto”.

Está vinculado desde la década de los setenta a TVE, en donde ha participado en numerosas series y programas. Fue Director de “Fila 7” programa semanal de cine y Subdirector de Producción Externa (en este cargo llevó el estudio de guiones y proyectos para cine español, coproducciones con Latinoamérica y producciones con productoras españolas y europeas para televisión), cargo que ocupó entre 1987 y 1992.

Ha tenido también distintos puestos ejecutivos en el grupo Sogecable. En Canal Plus de España fue Director del programa Magacine y Director de Programas de Producción Propia hasta abril de 2004, llevando las compras de Derechos de Antena de Cine español. Asimismo, ha sido Director del Festival de Cine de San Sebatián durante dos ediciones y ha pertenecido a su Comité de Dirección hasta 1997.

Manuel Pérez Estremera, cuya relación con la actividad cinematográfica y televisiva se remonta a los años sesenta, ha sido responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, entre 1998 y 2000. Es autor de cuatro libros relacionados con su especialidad: “Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein”, “Nuevo Cine Alemán”, “Nuevo Cine Latinoamericano”, y “Problemas del Nuevo Cine” , los tres últimos editados en los años setenta.

Recientemente ha ocupado el cargo de Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España (ICAA) de mayo a diciembre de 2004. Su último puesto ha sido como Director de TVE desde Enero de 2005 a enero de 2007.

  • Miembro de Honor de la Academia Argentina de Cinematografía.
  • Coral de Honor en el 28 Festival de Cine de La Habana.
  • Reconocimiento de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) por “su contribución decisiva al desarrollo y consolidación del cine iberoamericano”. Diciembre 2006.
  • Premio “Ciudad de Huelva” 2007.
  • Homenaje en el Festival de Lima (Perú) 2007.
  • Homenaje de la Mostra de Cinema Latinoamericà de Lleida 2008.

 

A esta importante lista de reconocimientos se suma en esta oportunidad, el Festival de Cine Global Dominicano, que en su sexta edición destaca la importante labor en las artes escénicas y cinematográficas de este notable español.

 

Sandra Condito
Fotografía: Lali Marte

Sandra Condito cuenta con más de 16 años de experiencia en desarrollo, producción, publicidad y mercadeo en la industria del entretenimiento. Mientras trabajaba en variadas campañas de largometrajes galardonados, películas controversiales y los éxitos de taquilla de Miramax / Dimension Films, las facultades de Condito llamaron la atención del prolífico cineasta Robert Rodríguez y su asociada de producción, Elizabeth Avellán, de Troublemaker Studios.

Los grandes motivadores de Dimension, Rodríguez y Avellán escogieron a Sandra para actuar como enlace principal en todas las facetas de producción y publicidad. Mientras edificaba la marca Troublemaker, fomentando la carrera y las películas de Rodríguez por más de 12 años, Condito fue parte integral en la producción y el éxito de la franquicia “Spy Kids”, “Once upon a time in Mexico”, y “Sin City”, entre otras; más tarde, ampliaría su papel con “Grindhouse” donde desarrolló y fue productora ejecutiva del doble largometraje. Condito prosiguió con la producción de la aclamada ”Secuestro Express”, nominada a los Premios British Independent Film a la Mejor Película Extranjera y la película más taquillera de Venezuela hasta la fecha.

Condito, recientemente produjo la película independiente ”Blacktino”, selección oficial del SXSW 2011 y ganadora del Premio a Mejor Dirección en el neoyorquino Festival Internacional de Cine Latino de HBO. Condito está desarrollando un largometraje familiar sin título, una película de género llamada ”The Home”, y una adaptación al inglés de ”Bring me the head of machine gun woman”. Condito también es consultora de la División Hispana de Lionsgate, Pantelion, encabezando exitosas campañas para ”Girl in Progress”, protagonizada por Eva Mendes, ”Casa de mi padre” de Will Ferrell, así como los próximos estrenos de ”Guerrero Azteca” y “CHAVEZ”, film donde Diego Luna debutará como director.

Nacida en una multicultural familia Dominicana / italiana y criada en la República Dominicana, Condito es bilingüe y asistió a la Universidad de Nueva York, donde estudió artes liberales y también obtuvo una Maestría en Educación.