English Version

 

  • Santo Domingo
  • Santiago
  • Puerto Plata
  • Nagua
  • Cap Cana
  • Haití

Es la capital de la República Dominicana. Una ciudad vibrante y en constante desarrollo que abarca una superficie aproximada de 1.400 kilómetros cuadrados en la que más de dos millones de personas se desenvuelven y hacen vida.

Santo Domingo es la primera ciudad del Nuevo Mundo y es también la cuna de la evangelización de América. Esta situación histórica la ha convertido en una de las principales locaciones para el rodaje de películas inspiradas en el siglo XV. Sin embargo, en los últimos años, la urbe ha ido transformandose, dando paso a una infraestructura moderna que contempla altos edificios, autopistas y sistemas subterráneos de transporte.

Su relación con el séptimo arte se ha consolidado por su utilización como escenario de películas de gran presupuesto como “El Padrino II”, “Havana” y “La Fiesta del Chivo”.

En su sexta edición, el Festival de Cine Global Dominicano tomará escenarios capitalinos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Teatro Nacional Eduardo Brito, Palacio del Cine, Centro Cultural de las Telecomunicaciones y Plaza España.

 

Auditorio FUNGLODE

La sede de FUNGLODE, que fue inaugurada en noviembre de 2003, está ubicada en un moderno edificio que cuenta con las instalaciones y equipamiento necesarios para ofrecer actividades docentes, formativas y científicas, dar apoyo a los diversos proyectos de investigación especializada y fomentar el uso de las tecnologías de la información.

El auditorio, con capacidad para 180 personas, está habilitado para la traducción simultánea en cuatro idiomas y equipado con sistema de sonido de alta fidelidad, estudio de televisión con cámaras con capacidad para transmitir en vivo, y equipos para videoconferencia.

 

 

 

 

 

 

Cinemateca Dominicana

La Cinemateca Dominicana, es uno de los más prestigiosos entes en el séptimo arte de la República Dominicana. Esta institución funciona como un organismo de la Dirección General de Cine y entre sus objetivos principales, de acuerdo a la Ley para el fomento de la actividad cinematográfica, están la salvaguarda del patrimonio cinematográfico de la Nación, así como la misión de difundir los valores cinematográficos nacionales e internacionales.

La Cinemateca, según su reglamentación, debe fomentar un interés crítico por el séptimo arte en todo el territorio nacional y debe fomentar la investigación en materia cinematográfica.

Esta importante institución vuelve a ser sede del Festival de Cine Global Dominicano, esta vez en su sexta edición.

 

 

 

 

Centro Cultural de las Telecomunicaciones

Es el centro cultural más moderno de la República Dominicana y el Caribe. En sus cuatro niveles se detallan rasgos históricos sobre llegada del teléfono a la República Dominicana, los pioneros de la radio y la televisión en nuestro país, los primeros equipos, las primeras instalaciones y los primeros usuarios.

En sus instalaciones, ubicadas en la Calle Isabel La Católica, se explica la evolución de las computadoras, la informática, la internet, así como los últimos adelantos tecnológicos; también posee una mediateca con más de 75 mil documentos de audio y video, que pueden consultarse en función de construir una memoria audiovisual de República Dominicana.

EL Centro Cultural de las Telecomunicaciones posee el mejor y más moderno auditorio de toda el área, con capacidad para 144 personas, sistema de sonido Dolby Digital 7.2, proyector de cine y HD, con pantalla de 16 x 9 pies, 2 cámaras robóticas, sistema de traducción simultánea y sistema de video conferencia.

Centro Cultural de las Telecomunicaciones
Calle Isabel La Católica Esq. Emiliano Tejera, Ciudad Colonial, Santo Domingo
Tel: 809-633-3333

 


 
Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)


Esta institución técnica de educación superior, especializada en la capacitación técnica-profesional, presta de nuevo sus instalaciones al Festival de Cine Global Dominicano. En su sede ubicada en la autopista de las Américas se dictarán talleres, paneles y también se realizarán proyecciones audiovisuales.

El ITLA es una una institución de nivel técnico superior dedicada a las áreas de tecnología de la información, comunicación, producción y optimización de recursos y procesos, que utiliza un sistema educativo avanzado de capacitación  donde se forman valores productivos, ciudadanos críticos y dispuestos a aportar sus conocimientos en favor del avance tecnológico con miras al mejoramiento de los individuos y de la sociedad. 

 

 

 

 

Centro Cultural Mauricio Báez

La Plaza Cultural Mauricio Báez, cuya historia se remonta a 1963 cuando un grupo de jóvenes empezó su construcción, es un complejo deportivo y cultural con una infraestructura única en el país. Ubicada en el barrio de Villa Juana, el club, el dispensario, la escuela, el liceo, el anfiteatro con capacidad para 425 personas y la biblioteca, entre otras cosas, hacen de este complejo un centro socio-cultural de suma importancia en la ciudad.


Centro Cultural Mauricio Báez
Dirección: Mauricio Báez 175, Villa Juana, Santo Domingo
Tel: 809-238-5386

 

 

 

 

 

 

Palacio del Cine

La cadena Palacio del Cine nació en Santo Domingo en 1970, como una iniciativa de Gustavo Turull y Margarita Mayol de Turull quienes en sus primeros años de matrimonio decideieron formar un negocio propio. Fue así como iniciaron con los cines de “tercer turno” ubicados en zonas populares de Santo Domingo y en los que las personas asistían al aire libre. Algunos cines de esta modalidad fueron: Coloso, Marlboro, Montecarlo y Cinzano.

En 1976 el negocio empezó a expandirse al abrir el primer cine de “primer turno”: el Palacio del Cine, de la Ave. 27 de Febrero que contaba con un nuevo concepto de 2 salas, cada una con aproximadamente 500 butacas. Así, el negocio fue creciendo y expandiéndose. En 1986, Palacio del Cine adquiere la Wometco Dominicana, empresa que en ese entonces era propietaria de los cines: Naco, Triple, Doble y Plaza.

Con el pasar del tiempo y las nuevas transformaciones muchos de los locales existentes se fueron transformado en otros negocios y surgieron los nuevos multicines. Salas más cómodas, en muchos de los casos con asientos tipo estadio (“stadium seating”), servicio y amabilidad, pantallas más grandes y sonido de última generación permiten vivir una experiencia inolvidable.

En Santo Domingo, Palacio del Cine será protagonista del Festival de Cine Global Dominicano con sus lujosas salas del Blue Mall, y con sus nuevos espacios de proyección en el nuevo centro comercial de Santo Domingo: Ágora Mall.


Palacio del Cine, Ágora Mall
Dirección: Av. John F. Kennedy Esq. Abraham Lincoln Santo Domingo
Tel.:809-472-2076

Palacio del Cine, Blue Mall
Dirección: Av. Winston Churchill esq. Gustavo M. Ricart. Santo Domingo
Tel.: 809-955-3086



Teatro Nacional Eduardo Brito

Diseñado por el arquitecto Teófilo Carbonell, fue inaugurado en 1973 como parte del conjunto de la Plaza de la Cultura. Cuenta con un gran escenario para presentaciones artísticas – La Sala Carlos Piantini – con capacidad para 1,589 espectadores.

Para garantizar la calidad acústica, las paredes están revestidas con listones de madera. Cuenta con paneles movibles que facilitan múltiples montajes en el escenario.

El Teatro Nacional dispone, además, de dos pequeñas salas para 200 y 165espectadores, oficinas, cafetería y áreas de servicios. Los arcos rebajados y modulados rítmicamente de sus fachadas confieren una imagen clásica al conjunto.

El teatro cuenta con una estación del metro de Santo Domingo.

 

 

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, hecho que la convierte en la Universidad más antigua del Nuevo Mundo.
Con una capacidad para 360 espectadores, la Sala Manuel del Cabral, donde serán proyectadas las películas del Festival, forma parte de la Biblioteca Pedro Mir,  que fue concebida con el objetivo de fungir como un centro de recursos de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, al servicio de la UASD y del país.

 

Santiago de los Caballeros es la ciudad principal de la provincia que lleva su mismo nombre. En sus 2.389 kilómetros, actividades como el cultivo de la tierra  y la agroindustria han dado a esta ciudad un estátus económico relevante y la han consolidado como la segunda urbe más importante de República Dominicana.

Santiago cuenta con una importante zona franca industrial, un equipo de béisbol de los más emblemáticos del país –Las Aguilas Cibaeñas- y una enraizada tradición cultural que reivindica el folclor en sus múltiples expresiones.

Santiago, una ciudad amable, tierra de hermosas mujeres y buenas comidas, todas estas virtudes acompañarán este año al Festival de Cine Global Dominicano en el Auditorio del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) y en el Palacio del Cine.

 

 

 

 

Palacio del Cine Bella Terra Mall

El Palacio del Cine en Bella Terra Mall cuenta con seis salas de proyección: 1-VIP, 1-3D y 4-estándares. Ofrece servicio directo al asiento en su sala de proyección VIP, y transmisión de las películas ya sea en formato estándar o en Dolby Digital 3D. La amplia sala de espera donde la tienda de golosinas está ubicada, cuenta con varias pantallas de televisión donde se muestran trailers de películas o anuncios publicitarios y ofrece mesas y sillas donde se puede esperar cómodamente.

Palacio del Cine, Bella Terra Mall
Dirección: Av. Juan Pablo Duarte casi Esq. Estrella Sadhalá, Santiago
Tel.: 809-681-7170

 

 

 

 

Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA)

Es una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la segunda ciudad más grande del país: Santiago. Inaugurada en mayo de 2005, fue levantada en la comunidad de La Barranquita y tiene instalaciones para más de 10,000 estudiantes de la región.  La sede académica cuenta con cinco edificios para la enseñanza, una biblioteca que alberga 75,000 libros, 79 aulas, áreas verdes y plazas. El auditorio tiene capacidad para 404 personas.

Esta ciudad bañada por las aguas del Océano Atlántico es una las principales localidades turísticas del país. Cuenta con una industria hotelera y ronera importante y su litoral de más de 125 kilómetros conforma la llamada “Costa del ambar”.

La comunidad puertoplanse, forjada con emigrantes de distintas latitudes, da origen a uno de los centros culturales más diversos de República Dominicana. A diario, convergen, en su plaza principal y malecón, europeos, norteamericanos, dominicanos y representantes de otras regiones del mundo.

Puerto Plata tendrá como escenario para el Festival de Cine Global Dominicano al Auditorio del CentroUniversitario Regional del Atlántico (CURA) y el “Amhsa Marina Grand Paradise Hotel” donde se realizará el llamado “Cine bajo las estrellas”. Puerto Plata y su costa dorada se fundirá con el celuloide de los films.

 

 

 

 

 

 

Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA)

Es una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Puerto Plata y funciona en esta entidad desde agosto de 2006. Su matrícula supera los 2 mil estudiantes y en su sede de 35.000 metros cuadrados, destacan, un módulo de docencia de tres plantas en el que funcionan 72 aulas y tres laboratorios de Ciencias, Turismo y Derecho. También, plazas y areas verdes que bordean una laguna, forman parte del paisajismo de esta obra. El Festival de Cine Global Dominicano encuentra en esta sede, un auditorio que permite a 360 espectadores presenciar el evento cinematográfico más importante del país.

 

 

 

 

 

 

Playa Dorada

Gracias al apoyo de uno de nuestros patrocinadores “Amhsa Marina”, el Festival de Cine Global Dominicano toma lugar en la orilla de la Costa de Ámbar, haciendo honor al nombre de esta hermosa playa, el hotel Grand Paradise Playa Dorada será escenario para que las películas se proyecten bajo las estrellas y el sonido del Océano Atlántico.

Playa Dorada está ubicada a veinte minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y a unos quince minutos, caminando, del centro de la ciudad.

Nagua es una ciudad cálida donde las motocicletas y el calor popular se funden con las playas preñadas de cocoteros.

Capital de la provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana, Nagua es famosa por los platos costeros que surgen de sus fogones y es también la antesala de la conocida peninsula de Samaná.

Esta ciudad de mediano tamaño y con una población aproximada de sesenta mil habitantes, se nutre de tres importantes ríos que dan a sus tierras la fertilidad necesaria para hacer de su principal actividad comercial, la agricultura. 

Con el auditorio del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), el Festival convocará a los costeños de esa ribera oriental a disfrutar de una cita con el cine sin precedentes en el país.

 

 

 

Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA)

Es también una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez. Inaugurado en agosto de 2007, consta de tres edificios de cuatro niveles, laboratorios de Turismo y Física, biblioteca con 10,000 volúmenes, un parqueo para 500 vehículos y áreas verdes.

El auditorio puede acoger a 292 personas.

 

Cap Cana está situado en el extremo oriental de la República Dominicana, a tan solo siete minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.  Se trata de un complejo inmobiliario y turístico muy exclusivo de grandes dimensiones que se caracteriza por una gama de servicios e instalaciones impecables así como un diseño arquitectónico incomparable que forma un conjunto armonioso con el bello entorno que lo rodea.

Está considerado como el desarrollo vacacional, turístico e inmobiliario más importante del Caribe y sus características naturales están por encima de las que ofrecen otros desarrollos mundiales de primera clase, con una calidad y estilo de vida incomparables gracias a sus espectaculares campos de golf, actividades de pesca en aguas marinas profundas y rutas de senderismo en parajes naturales.

En Cap Cana está ubicado el Campo de Golf Punta Espada, diseñado por Jack Nicklaus. El mismo ha sido anfitrión del Tour de Campeones PGA durante cuatro años consecutivos y  está clasificado por Golfweek como el Campo Número Uno del Caribe y México. Cap Cana posee un puerto deportivo totalmente operativo, rodeado de elegantes tiendas y restaurantes de selecta gastronomía, pantalanes y muelles disponibles para yates de hasta 60 metros de eslora. También ofrece a sus clientes spas de primer orden, pertenencia exclusiva en concepto de socio a exquisitos clubs, una gran variedad de actividades y servicios, así como un sector educativo que incluye la escuela privada más importante del país y un campus universitario: la multilingual Cap Cana Heritage School y UNIBE (Universidad Iberoamericana).

El complejo dispone de una gran capacidad de alojamientos de lujo para los visitantes, incluyendo: el Sanctuary Cap Cana Golf & Spa, el Fishing Lodge, el Eden Roc Boutique Hotel, las Villas Caletón de renombre internacional, Sotogrande en Cap Cana y el Golden Bear Lodge. También destacan condominios y bungalós o chalets ya construidos y disponibles en régimen de alquiler.

Las infraestructuras y servicios de Cap Cana son de primer orden, contando con equipos propios de generación eléctrica incluyendo 34 megavatios de energía instalada, 46 kilómetros de carreteras asfaltadas y otros 21 kilómetros aún en estado de construcción pero que se finalizarán en breve. El complejo está también equipado con redes modernas de irrigación y sanitarias así como una red de telecomunicaciones de fibra óptica de última generación.

Inmaculadas playas de arena blanca y sol durante todo el año,  convierten a Cap Cana en un destino turístico muy versátil donde el océano, la playa, los acantilados y los bosques tropicales se combinan para hacerlo un lugar natural ideal.

En el Fishing Lodge de este prestigioso complejo, el Festival realizará su acostumbrado “Cine bajo las estrellas” para disfrutar del buen cine y de la exquisita brisa de la punta más oriental de República Dominicana.

 

FISHING LODGE
El Fishing Lodge Cap Cana, el complejo turístico de lujo tan esperado en el extremo oriental de la República Dominicana, abrió sus puertas a los huéspedes bajo la marca Salamander Marina & Beach Resort el 12 de octubre de 2011.

El Fishing Lodge incluye 302 villas espaciosas y construidas al estilo mediterráneo, 220 de las cuales están disponibles para los visitantes del complejo, con vistas al mar asombrosas y muebles del diseño. Los huéspedes y los propietarios de las villas tienen acceso a una playa solitaria que queda a dos minutos de un agradable paseo por embarcación privada.

El Fishing Lodge está ubicado dentro de un pueblecito exquisitamente diseñado que rodea la marina interior más grande del Caribe. Las instalaciones incluyen dos restaurantes y dos bares, cuatro piscinas, una capilla, y boutiques en la calle principal y en las plazas. Los huéspedes y propietarios también pueden disfrutar de actividades para niños, alquiler de barcos, pesca deportiva, y aprovisionamiento náutico.

Haití; hermana quisqueyana, primera República independiente de la corona española en latinoamerica y cuna del General Petión, una nación que según proyecciones del Banco Mundial, alcanza los diez millones de habitantes.

Nuestra vecina occidental mantiene una industria del cine reducida por diversos factores como el terremoto del 2010 pero no cesa en sus ánimos, en sus ganas de avanzar. Esa semilla busca germinar en sus estudiantes de cine quienes continúan documentando temas sociales a través de películas experimentales y documentales.

Debemos destacar, una vez más, la activa y loable participación de directores haitianos como Arnold Antonin y Raoul Peck; asi como también la de actores como Jimmy Jean Louis –amigo de la casa- quienes han demostrado que Puerto Príncipe tiene mucho talento para exportar y convertir a Haití, entre otras cosas, en un destino cinematográfico de primera.

En el Festival de Cine Global Dominicano continuamos llevando proyecciones y buen cine a nuestros hermanos y hermanas de Haití para, en alguna medida, seguirlos inspirando, divirtiendo y apoyando.



Puerto Príncipe

Puerto Príncipe es la capital de Haití. Se encuentra en la bahía del golfo de La Gonave, y cuenta con una población de 704.776 habitantes, según censo de 2003.

Es el centro económico, judicial y gubernamental del país y el puerto más importante; además, es la principal urbe del Departamento del Oeste y de la sede de la Arquidiócesis de Port-au-Prince.

Los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad son: la Universidad de Haití, el Palacio Real, el Museo Nacional, la Catedral de Notre Dame de Puerto Príncipe, El Bicentenario de la Independencia Haitiana y el muelle del puerto.

Devastada en 2010 por un terremoto de 7.0 en la escala de Richter, Puerto Príncipe lucha pujantemente por una mejora en sus condiciones de urbe. Entre sus calles aun pueden observarse antiguas salas de cine, que rememoran la actividad fílmica y el gusto por el séptimo arte entre nuestros hermanos haitianos.