English Version
Santo Domingo, 19 de noviembre de 2012
El documental "Knuckleball!" clausura el 6to Festival de Cine Global Dominicano

Las proyecciones de películas y documentales continuarán hasta el miércoles 21 de noviembre. El lunes y martes el festival ofrecerá la 1era Muestra de Cine de Moda, en Agora Mall

Previo a la clausura del FCGD los artistas invitados firmaron autógrafos en el atrio de Ágora Mall

(Santo Domingo, 19 de noviembre de 2012).- El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) clausuró su 6ta edición este domingo 18 de noviembre, con la proyección del documental “Knuckleball!”, de las directoras Ricki Stern y Annie Sundberg. Las proyecciones de películas y documentales continuarán hasta el miércoles 21 de noviembre en el Palacio del Cine de Blue Mall y Ágora Mall.

El Teatro Nacional fue desbordado por entusiastas amantes del cine de diferentes edades, en el acto de clausura oficial del FCGD, con el filme que aborda de forma entretenida y esclarecedora el impredecible y errático estilo de pitcheo conocido como bola curva.

La sala Eduardo Brito del Teatro Nacional se vistió de gala con la presencia de cineastas y actores nacionales e internacionales, quienes participaron desde el miércoles 14 en las múltiples actividades organizadas en torno al festival en sus ciudades sedes.

Simultáneamente, en las salas del Palacio del Cine de Ágora Mall, se proyectó la película “Desconocidos” del director Andrés Ramírez en la que participó como protagonista la actriz venezolana, Sonya Smith.

En el acto se dieron a conocer los ganadores del IV concurso de cortometrajes dominicanos. El primer lugar lo obtuvo “Subterráneo”, de Rodrigo Montealegre; el segundo, “El primer día”, de Andrés Farías Cintrón, y el tercero, “Prisionero 614”, de David Portorreal. Los cortos “Un pacto con la soledad” y “Mirada de Payaso”, de Rodney Llaverias y Fran Pérez, respectivamente, obtuvieron menciones especiales.

El viernes 16 y el sábado 17, el FCGD tuvo como escenarios especiales las playas de Cap Cana y Puerto Plata. En Cap Cana, se reeditó el cine bajo las estrellas con la presentación del filme “9 meses”, de Miguel Perelló. En Puerto Plata, en la playa del hotel AMHSA Marina, se proyectó la película “7 cajas”, con la presencia de sus realizadores, Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia.

Las actividades del festival continuarán el lunes 19 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a las 9:00 de la mañana, con la proyección especial de la película dominicana “El hombre árbol”, de Fernando Rivas. Una comedia de acción y aventura inspirada en el misterio que para los niños encierran los bosques y la naturaleza.

A las 10:00 de la mañana en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch se ofrecerá el conversatorio sobre la actuación cinematográfica con la reconocida profesora Ivana Chubbuck. La coach de actuación es maestra de famosos, como Brad Pitt, Charlize Theron, Eva Mendes y Halle Berry, entre otros.


Primera Muestra de Cine de Moda

La Primera Muestra de Cine de Moda es otra puesta en escena innovadora del FCGD en su edición 2012. El lunes 19 y martes 20, el Festival ofrecerá dos presentaciones especiales con la moda como protagonista.

“The Tents”, de James Belzer, se presentará a las 7:00 de la noche del lunes en el Palacio del Cine de Agora Mall, con la presencia de su director. El filme muestra escenas detrás de bastidores y entrevistas íntimas con reconocidos exponentes de la industria de la moda. La Revista Pandora, del diario El Caribe, patrocina la presentación.

El martes, también en Agora Mall, a las 7:00 de la noche, se presentará “Bill Cunnigham, New York” el cual cuenta la historia de un fotógrafo que ha llevado de manera obsesiva e inventiva la crónica de las últimas tendencias. La revista Factoría patrocina esta proyección.
Para consultar las proyecciones de películas, visite la página oficial del festival: http://www.festivaldecineglobal.org/drgff2012/programa.asp

Los organizadores destacaron el apoyo de las embajadas de Alemania, España (con la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI), Suiza y Estados Unidos (a través del Centro Franklin), así como del Centro Domínico Alemán Goethe Institut.


Patrocinadores:
Cap Cana, Claro, Colorín, Indomina, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Ruiz Centro Stereo, Seguros Constitución, Telemicro, AMHSA Marina, Grupo Corripio, DGCINE, Digital 15, Listín Diario, Hotel Occidente El Embajador, Panamericana Films, Palmera Pictures, Serigraf, Abasto & Servicios, Arturo Fuente Cigars, CCN, CTN, 22 Entertainment, revista Factoría, Group Metro, La 91 FM, Martín Polanco, revista Pandora, Plaza Lama, Telemicro Internacional, Ritmo Social, Zol 106.

Air Ocean, Amr Lighting, Burger King, Canal 25 Santiago, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural Mauricio Báez, Estación 97.7, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Júpiter, Krispy Kreme, Mangu Music TV, Mayimbe TV, MEE, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MEESCyT), Ministerio de Cultura, Miravista, Musa Visión Canal 10 Puerto Plata, Papa John’s, Radio Listín, RAM Ingeniería, Revista Global, RNN, Sousa Sistemas, TDN Canal 10 Nagua, Teatro Nacional, UASD, Revista Sala de Espera, IGLOBAL, Metro S.T., William H. García Mercadeo y Video2