Directores de documentales encontraron un espacio para dialogar sobre como influyen en el cambio social y cuales han sido sus experiencias en cuanto a sus producciones
Por Magnolia Almánzar
“¿Son los cineastas agentes de cambio social?”. Fue el nombre bajo el cual se realizó el panel en que se trataron las formas de influir en las personas con producciones para lograr algún cambio y de las dificultades que se les presentan a dichos directores en la vía del logro de su objetivo. El panel estuvo a cargo de los directores Nina Streich (moderadora), Marisol González, Diego Musiak, Cesar Rodríguez, Clare Lewis y Beadie Finzi, especialistas en producción, dirección y actuación.
“Si algo va a salir mal, estará sujeto a esa condición. A veces creemos que tenemos una libertad y desde luego una acción de libertad es la ropa que llevamos. A veces van sucediendo cosas interesantes en los rodajes y situaciones en las que se tienen que cambiar cosas, y por esto hay que estar dispuesto al cambio”, aseguró Diego Musiak, director argentino.
De su lado, Beadie Finzi insistió en que todo se hace con calma para obtener buenos resultados al final del día. “Tienes que mantener tu calma para de igual forma mantener la confianza para que al final del día puedan confiar en ti”, sostuvo Finzi.
Apoyando el lado documental, Clare Lewis insistió en que hay que mostrar a la gente las cosas tal y como son, lo bueno y lo malo que hay en todo. “Hay que tratar a la gente con la mayor cantidad de respeto y, si tú quieres cambiar el mundo, debes trabajar con el mundo real. Es la forma en que yo puedo hacer el cambio en el mundo”, afirmó Lewis, ya que su deseo es ése: de una forma u otra, cambiar el mundo.
Los directores destacaron las dificultades que se tienen en el proceso de producción, tanto de un documental como en la ficción. “Creo que uno puede encontrar motivación tanto en el documental como en la ficción. El trabajo nuestro es tratar de comprender, como artistas, esa realidad. Todo es manipulable y podemos contar grandes historias con la ficción”, manifestó Diego Musiak.
“Nuestra meta es tratar de llevar nuestra ideología a las personas y emocionar”, dijo Cesar Rodríguez, director dominicano. Marisol González, que lleva a cabo un documental en la frontera de México, específicamente en Tijuana, sobre las drogas y la prostitución, expresó que empezó con una idea y ya está con otra. Ha cambiado su visión. “Tu dejas de comer, de dormir para hacer tu proyecto. Te afecta en el alma”, afirmó la joven directora.
En la actividad, los expositores contaron anécdotas sobre las cosas que han tenido que hacer para llevar a cabo sus proyectos. Al final de sus intervenciones, los participantes del público tuvieron la oportunidad de hacer preguntas.
Patrocinadores El III Festival de Cine Global Dominicano cuenta con el patrocinio de
diferentes Empresas
y Organizaciones que apoyan la
cultura moderna de
Cine en República Dominicana. | Diamante
- Platino
- Oro - Con el apoyo de
Amigos del Festival