“Conoce a la gente, conoce a la industria”, un diálogo entre cineastas
Santo Domingo, 19 de noviembre de 2009
Noticias del Festival
Noche de admiración y femineidad
Por Laura García
24 de noviembre, 2009
Un cierre de actores antes de la noche de estrellas
Por Cynthia Abréu
24 de noviembre, 2009
Éxito en las proyecciones de Santo Domingo Este
Por Gloriannie López
24 de noviembre, 2009
Santo Domingo Este abre sus puertas al Festival de Cine Global Dominicano
Por Gloriannie Lopez
22 de noviembre, 2009
"Touched" cierra el III Festival de Cine Global Dominicano en Cap Cana
Por Izaskun Herrojo
22 de noviembre, 2009
Larga ovación en la presentación de “La Soga” en el Teatro Nacional
Por Rubén Darío Cruz
22 de noviembre, 2009
"Sol Caribe" se anticipa a su estreno oficial en el III Festival de Cine Global Dominicano con una proyección bajo las estrellas de Cap Cana
Por Izaskun Herrojo
22 de noviembre, 2009
“Los efectos de la pesca”, último panel para las escuelas en el Teatro Nacional
Por Karla Astwood
21 de noviembre, 2009
Los cineastas como agentes de cambio social
Por Magnolia Almánzar
21 de noviembre, 2009
El Internet: ¿un medio de distribución de películas o el camino fácil a la piratería?
Por: Jhovanna Pumarol
21 de noviembre, 2009
“Cómo colocar tu música en televisión y películas”
Por: Jhovanna Pumarol
21 de noviembre, 2009
Gabriel Noble: “Fueron cuatro años de rodaje y uno más para terminar la cinta”
Por Erlyn Rodríguez
21 de noviembre, 2009
Tecnología, Media y Entretenimiento en al auditorio de FUNGLODE
Por Stalin Montero
21 de noviembre, 2009
“Es una poesía, no un documental”
Por Johan Mijail Castillo
21 de noviembre, 2009
Con “Los Viajes Del Viento” se iniciaron las proyecciones en la cinemateca.
Por Johan Mijail Castillo
20 de noviembre, 2009
“Entre nos”: en honor a mi mamá
Por Rainier Maldonado
20 de noviembre, 2009
“Conoce a la gente, conoce a la industria: acceso a datos de desarrollo”
Por: Jhovanna Pumarol
20 de noviembre, 2009
Los cortometrajes: ¿arte en sí mismos o el camino del éxito para los cineastas?
Por Izaskun Herrojo
19 de noviembre, 2009
P- Star Rising: la historia real de una niña rapera
Por Karla Astwood
19 de noviembre, 2009
“Conoce a la gente, conoce a la industria”, un diálogo entre cineastas
Por Cynthia Abréu
19 de noviembre, 2009
La proyección de “The Cove” genera el debate sobre matanza de los mamíferos marinos
Por Karla Astwood
19 de noviembre, 2009
Las inauguraciones de Santiago, Puerto Plata y Nagua calientan el ambiente del III Festival de Cine Global Dominicano
Por I. Herrojo, C. Abreu y B. Rosado
18 de noviembre, 2009
“El papel de las organizaciones internacionales” abre la cartelera de paneles del Festival
Por Karla Astwood
17 de noviembre, 2009
 

El taller se lleva a cabo en la sede de FUNGLODE y concluirá este sábado

Por: Cynthia Abréu

“Si quieres ser un profesional verdaderamente involucrado en el medio del cine, debes conocer el lenguaje del mismo”, fue la exhortación de Bárbara Boyle, directora del (MFA Program), de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) al introducir el taller “Conoce a la Gente, conoce a la industria”: Aprendiendo las herramientas del negocio, iniciado este jueves 19 de noviembre y en el cual los estudiantes de cine y guión del país, presentes en la actividad, conocen aspectos de interés sobre la producción de películas en Estados Unidos.

El taller, dirigido además por Ben Harris, profesor de UCLA,  abordó temas como el financiamiento de una producción, el formato de los guiones, los roles que debe asumir el productor, el director y los guionistas de un filme, así como la diferencia entre una película independiente y una de estudio.
En un ambiente de jovialidad y confianza, los participantes generaron un conversatorio con los expositores, que concluyó con una mezcla de información con broma, donde se respondieron los interrogantes de los estudiantes ansiosos de conocimientos.

Boyle destacó que la única forma de conseguir fondos para una producción es la equidad y el derecho, pues permiten delimitar los ingresos del filme y dirigir de manera coordinada la distribución de la cinta.
También indicó que la televisión, el DVD y otros formatos de transmisión y distribución de las películas son elementos fundamentales que ayudan a la obtención de ingresos.

Harris se refirió en su ponencia al papel del director y los guionistas en las producciones cinematográficas, cómo la labor de éstos beneficia o perjudica una cinta. “No podemos encasillar al productor a la parte administrativa de un filme. También éste es un creador de ideas”, añadió.

Asimismo resaltó que se debe tener creatividad, seguridad y olfato para producir cine. También citó alguno de los mejores estudios de cine en los Estados Unidos y el fuerte en cada uno, y dio las pautas que deben seguir los nuevos cineastas para presentar un proyecto a un estudio o productora.

Para el sábado 21 de noviembre, fecha en que continúa el taller, los participantes deberán presentar a ambos profesores la sinopsis de una historia que deseen llevar al cine, de forma oral. Estos la evaluarán tal como se hace en Hollywood. “Diremos sin tapujos los aciertos y desaciertos de su historia”, argumentaron los profesores.

Los participantes en el curso mostraron mucha afinidad con los temas tratados y elogiaron a los panelistas la forma amena en la que trasmitieron tantos conocimientos acerca del séptimo arte. Entre muchos de ellos quedó la sensación, al final de esta primera jornada, de que más que a un taller habían asistido a un conversatorio entre y con cineastas

Mas información >

 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009