Expertos en distribución y mercadeo de películas conversaron de estos aspectos en un panel dictado en FUNGLODE
Por Cynthia Abréu
El abaratamiento de costos en la publicidad, el mercadeo de las películas y el temor de los productores y directores de filmes a la piratería fue el debate generado en el panel “El Internet, amigo o enemigo: nuevos sistemas de distribución alternativa, mercadeo y más allá”.
Ira Deutchman, fundador de Emerging Pictures, dirigió la conversación entre los panelistas, quienes en general aseguraron que Internet permite una relación más directa con los cinéfilos de todas partes del mundo y es una herramienta poderosa para llevar mensajes y contenidos.
El coordinador de co-producción y distribución de Ibermedia, Víctor Sánchez, provocó una reacción positiva en el público cuando argumentaba acerca de los pros y contras del uso de Internet como promotora del cine. “Internet es una ventaja para abaratar costos y transmitir más películas, sin embargo es un medio viable para la piratería. Esas páginas que dejan que descarguen los contenidos son muy famosas y no hay leyes que sancionen a quienes comercializan los contenidos de esos portales” puntualizó.
Mientras que Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia, dejó abierta una interrogante: ¿Ha roto el uso de la Internet el modelo normal del cine o marca la diferencia de clases en las producciones cinematográficas?
Por su lado, Lizeth Ricaurte Sánchez, directora de mercadeo de Cineplex, en Colombia, enfatizó que las redes sociales son un factor incidente para la promoción de una película, la recaudación de fondos y la internacionalización del cine independiente.
Charlotte Vick, editora de contenido de Ocean en Google Earth, exhortó a los presentes a contar sus historias con el corazón y presentar sus pininos como cineastas de su propia realidad. Vick es la curadora de las historias de Google Earth y su función es hacer que los videos que se proyectan tengan la mejor calidad.
Anita Ondine, CEO de Seize the Media, muy firme, defendió la importancia del Internet en el séptimo arte. “Si queremos una película exitosa, debemos interactuar con el público. Las compañías productoras deben saber qué quieren ellos. Para esa retroalimentación nos sirve la internet”, enfatizó.
“La democratización del internet depende de la facilidad de acceso de los países a la banda ancha. No podemos decir que es una herramienta tan efectiva para el mercadeo de las películas si no todo el mundo tiene acceso a internet”, dijo contundente Vilardell, dejando al público otra vez con interrogantes.
Sin embargo, Cynthia Wiesner, fundadora de Wiesner Distribution, resaltó que en Puerto Rico el cine ha alcanzado un buen posicionamiento a partir de la publicidad por internet y las ofertas que su compañía hace en la venta de DVD y otros formatos que reducen la piratería.
A la pregunta de cómo mercadear los cortos y largometrajes por internet y evitar que estos sean pirateados, Ondine respondió que la mejor forma de mercadear son las redes sociales “y para proteger nuestras creaciones de ser pirateadas no hemos encontrado la fórmula. Se trata de colgarlas en la web y correr el riesgo o no colgarlas”.
Los asistentes al panel concluyeron luego de dos horas de interacción con los panelistas con una idea más acabada de para qué sirve, cómo utilizar y cuál es el beneficio y el riesgo de Internet. “Es un amigo, una balanza con cosas favorables y desfavorables; saber cómo usarlo es la clave para alcanzar el éxito empleándolo como una herramienta de distribución y mercadeo en el cine”. Fueron las palabras de Ricaurte, las mejores para explicar a qué conclusiones se llegó en este panel.
Patrocinadores El III Festival de Cine Global Dominicano cuenta con el patrocinio de
diferentes Empresas
y Organizaciones que apoyan la
cultura moderna de
Cine en República Dominicana. | Diamante
- Platino
- Oro - Con el apoyo de
Amigos del Festival