El Internet: ¿un medio de distribución de películas o el camino fácil a la piratería?
Santo Domingo, 21 de noviembre de 2009
Noticias del Festival
Noche de admiración y femineidad
Por Laura García
24 de noviembre, 2009
Un cierre de actores antes de la noche de estrellas
Por Cynthia Abréu
24 de noviembre, 2009
Éxito en las proyecciones de Santo Domingo Este
Por Gloriannie López
24 de noviembre, 2009
Santo Domingo Este abre sus puertas al Festival de Cine Global Dominicano
Por Gloriannie Lopez
22 de noviembre, 2009
"Touched" cierra el III Festival de Cine Global Dominicano en Cap Cana
Por Izaskun Herrojo
22 de noviembre, 2009
Larga ovación en la presentación de “La Soga” en el Teatro Nacional
Por Rubén Darío Cruz
22 de noviembre, 2009
"Sol Caribe" se anticipa a su estreno oficial en el III Festival de Cine Global Dominicano con una proyección bajo las estrellas de Cap Cana
Por Izaskun Herrojo
22 de noviembre, 2009
“Los efectos de la pesca”, último panel para las escuelas en el Teatro Nacional
Por Karla Astwood
21 de noviembre, 2009
Los cineastas como agentes de cambio social
Por Magnolia Almánzar
21 de noviembre, 2009
El Internet: ¿un medio de distribución de películas o el camino fácil a la piratería?
Por: Jhovanna Pumarol
21 de noviembre, 2009
“Cómo colocar tu música en televisión y películas”
Por: Jhovanna Pumarol
21 de noviembre, 2009
Gabriel Noble: “Fueron cuatro años de rodaje y uno más para terminar la cinta”
Por Erlyn Rodríguez
21 de noviembre, 2009
Tecnología, Media y Entretenimiento en al auditorio de FUNGLODE
Por Stalin Montero
21 de noviembre, 2009
“Es una poesía, no un documental”
Por Johan Mijail Castillo
21 de noviembre, 2009
Con “Los Viajes Del Viento” se iniciaron las proyecciones en la cinemateca.
Por Johan Mijail Castillo
20 de noviembre, 2009
“Entre nos”: en honor a mi mamá
Por Rainier Maldonado
20 de noviembre, 2009
“Conoce a la gente, conoce a la industria: acceso a datos de desarrollo”
Por: Jhovanna Pumarol
20 de noviembre, 2009
Los cortometrajes: ¿arte en sí mismos o el camino del éxito para los cineastas?
Por Izaskun Herrojo
19 de noviembre, 2009
P- Star Rising: la historia real de una niña rapera
Por Karla Astwood
19 de noviembre, 2009
“Conoce a la gente, conoce a la industria”, un diálogo entre cineastas
Por Cynthia Abréu
19 de noviembre, 2009
La proyección de “The Cove” genera el debate sobre matanza de los mamíferos marinos
Por Karla Astwood
19 de noviembre, 2009
Las inauguraciones de Santiago, Puerto Plata y Nagua calientan el ambiente del III Festival de Cine Global Dominicano
Por I. Herrojo, C. Abreu y B. Rosado
18 de noviembre, 2009
“El papel de las organizaciones internacionales” abre la cartelera de paneles del Festival
Por Karla Astwood
17 de noviembre, 2009
 

Expertos en distribución y mercadeo de películas conversaron de estos aspectos en un panel dictado en FUNGLODE

Por Cynthia Abréu

El abaratamiento de costos en la publicidad, el mercadeo de las películas y el temor de los productores y directores de filmes a la piratería fue el debate generado en el panel “El Internet, amigo o enemigo: nuevos sistemas de distribución alternativa, mercadeo y más allá”.

Ira Deutchman, fundador de Emerging Pictures, dirigió la conversación entre los panelistas, quienes en general aseguraron que Internet permite una relación más directa con los cinéfilos de todas partes del mundo y es una herramienta poderosa para llevar mensajes y contenidos. El coordinador de co-producción y distribución de Ibermedia, Víctor Sánchez, provocó una reacción positiva en el público cuando argumentaba acerca de los pros y contras del uso de Internet como promotora del cine. “Internet es una ventaja para abaratar costos y transmitir más películas, sin embargo es un medio viable para la piratería. Esas páginas que dejan que descarguen los contenidos son muy famosas y no hay leyes que sancionen a quienes comercializan los contenidos de esos portales” puntualizó. Mientras que Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia, dejó abierta una interrogante: ¿Ha roto el uso de la Internet el modelo normal del cine o marca la diferencia de clases en las producciones cinematográficas?

Por su lado, Lizeth Ricaurte Sánchez, directora de mercadeo de Cineplex, en Colombia, enfatizó que las redes sociales son un factor incidente para la promoción de una película, la recaudación de fondos y la internacionalización del cine independiente. Charlotte Vick, editora de contenido de Ocean en Google Earth, exhortó a los presentes a contar sus historias con el corazón y presentar sus pininos como cineastas de su propia realidad. Vick es la curadora de las historias de Google Earth y su función es hacer que los videos que se proyectan tengan la mejor calidad.

Anita Ondine, CEO de Seize the Media, muy firme, defendió la importancia del Internet en el séptimo arte. “Si queremos una película exitosa, debemos interactuar con el público. Las compañías productoras deben saber qué quieren ellos. Para esa retroalimentación nos sirve la internet”, enfatizó.

“La democratización del internet depende de la facilidad de acceso de los países a la banda ancha. No podemos decir que es una herramienta tan efectiva para el mercadeo de las películas si no todo el mundo tiene acceso a internet”, dijo contundente Vilardell, dejando al público otra vez con interrogantes.

Sin embargo, Cynthia Wiesner, fundadora de Wiesner Distribution, resaltó que en Puerto Rico el cine ha alcanzado un buen posicionamiento a partir de la publicidad por internet y las ofertas que su compañía hace en la venta de DVD y otros formatos que reducen la piratería.

A la pregunta de cómo mercadear los cortos y largometrajes por internet y evitar que estos sean pirateados, Ondine respondió que la mejor forma de mercadear son las redes sociales “y para proteger nuestras creaciones de ser pirateadas no hemos encontrado la fórmula. Se trata de colgarlas en la web y correr el riesgo o no colgarlas”.

Los asistentes al panel concluyeron luego de dos horas de interacción con los panelistas con una idea más acabada de para qué sirve, cómo utilizar y cuál es el beneficio y el riesgo de Internet. “Es un amigo, una balanza con cosas favorables y desfavorables; saber cómo usarlo es la clave para alcanzar el éxito empleándolo como una herramienta de distribución y mercadeo en el cine”. Fueron las palabras de Ricaurte, las mejores para explicar a qué conclusiones se llegó en este panel.

Mas información>

 

 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009