Expertos hablan de la trayectoria de los cortos y de la importancia que tienen dentro del mundo del cine
Por Izaskun Herrojo
“Habiendo filmado ya más de un centenar de películas de un minuto, los hermanos Lumière fueron los primeros en trabajar los cortometrajes. A ellos les han seguido grandes directores de cine, como Steven Spielberg o George Lucas”. Así daba comienzo el panel “Los cortometrajes ¿son arte por sí mismos o son sólo un corto?”.
Isidro Lucas, director del Chicago Latino Film Festival, y Jarod Neece, programador Senior South by South West hablaron en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en un ambiente bohemio, en el que los panelistas dejaron las teorías a un lado para interactuar con los asistentes.
Isidro Lucas, antes de iniciar el conversatorio, compartió con el público su experiencia dentro de este arte. “El corto tiene una característica especial: por el hecho de ser cortos no tienen la posibilidad de mostrar una técnica inferior. La competencia de los cortometrajes, no son otros cortos, sino la competitividad por la perfección técnica y no artística”. También habló sobre algunos de los problemas a los que se enfrentaban los cortometrajes como la sincronicidad, buscar algo ya hecho o la proyectividad, “es decir, que la belleza local, la idea y el propósito transcienda más allá y nos traiga un sentido universal”.
Por su parte, Jarod Neece estableció algunas pautas importantes a tomar en cuenta sobre la realización de un cortometraje. La historia, la música y la duración, fueron los tres puntos más destacables de su exposición inicial.
Tras las palabras de los panelistas, se inició el conversatorio con los invitados. La preocupación principal, entre las preguntas de los asistentes fue la duración del cortometraje. Para Isidro Lucas “lo ideal son 5-12 minutos. Creo que los cortometrajes largos, de más de veinte minutos, son una frustración de largometraje, pero todo dependerá de si la historia lo requiere o no”. Jarod Neece hizo hincapié en los créditos de la película, que deberán ir al final, y en la importancia de la promoción. “No sólo es importante promover el cortometraje en la página web, sino también mediante la realización de trailers”.
Otro de los temas que se hablaron fue la historia como base del cortometraje. Neece explicó que la historia es importante, pero muchas de las cosas que se valoran a la hora de hacer el cortometraje son la opinión sobre esa historia y la innovación con la que se pretende trabajar.
El debate se abrió cuando se habló sobre los doblajes y subtítulos como parte de entender una cultura y la tradición de un país. Lucas dijo que en su caso trabajaban con subtítulos, ya que el 50% de la población para la que trabajaban es de habla no hispana, mientras que Neece prefería “los subtítulos y escuchar las voces reales de los actores. Cuando un director elige a sus actores es por algo y una mala traducción en dolby estropea el sentido de la película”.
Finalmente se hizo alusión al uso de las nuevas tecnologías, a las que Isidro Lucas vio como “una oportunidad para seguir creciendo en el futuro”.
Patrocinadores El III Festival de Cine Global Dominicano cuenta con el patrocinio de
diferentes Empresas
y Organizaciones que apoyan la
cultura moderna de
Cine en República Dominicana. | Diamante
- Platino
- Oro - Con el apoyo de
Amigos del Festival