Araya fue exhibido en la Cinemateca para un público al que su directora, Margot Benacerraf, motivó antes de su proyección
Por Johan Mijail Castillo
¿Y quién ha dicho que los documentales deben ser simplemente historias narrativas? Es lo que vino a preguntar a modo de duda para estremecer a los asistentes a la proyección de Araya la cineasta venezolana Margot Benacerraf, en la segunda noche de proyección de películas en la cinemateca dominicana, el viernes 20 de noviembre.
La actividad dio inicio a las siete de la noche, con la presentación de la directora del film, que robó, concluida su intervención, los aplausos del auditorio. “Araya es una poesía, no un documental. Es la representación viva de una comunidad que suscitó en el olvido y de donde se pueden extraer las historias mas completas de dignidad humana”, fueron algunas de las palabras que intercambió la cineasta con el público presente.
Antes de que iniciara la proyección, el público ansiaba ver este documental, pues se comentaba entre los mismo que había ganado el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes, lo que daba una idea clara de lo que se esperaba. Además, se conocía de la trayectoria de esta mujer que ha puesto en alto la participación de su género en el cine latinoamericano y, dicho por el mismo director de la Cinemateca, “una de las fundadoras de la archivística de películas en este lado del mundo y pionera en esta misma área en su natal Venezuela”.
En medio de los 82 minutos que trascurrían, los y las presentes reían y se mostraban atentos ante lo que veían. Una historia llena de dramatismos y de necesidades, con imágenes fuertes y realistas, que nos presentaba una ciudad donde las familias no veían mas allá de un mismo horizonte: ser pescadores o trabajar en la salina, y en el caso femenino ser ama de casa.
Concluida la presentación, entró la sección de cuestionar a la creadora, la cual de manera amable respondió a cada una de las interrogantes e invitó a seguir apoyando iniciativas tan importantes como lo es el Festival de Cine Global Dominicano.
Patrocinadores El III Festival de Cine Global Dominicano cuenta con el patrocinio de
diferentes Empresas
y Organizaciones que apoyan la
cultura moderna de
Cine en República Dominicana. | Diamante
- Platino
- Oro - Con el apoyo de
Amigos del Festival