II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Artículos
Acreditación de la Prensa
Fotos
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
DRGFF en el 62do Festival de Cine de Cannes
Washington, DC, 30 de Mayo del 2009
La página web del Festival de Cine Global Dominicano es distinguida en los Premios Webby en la categoria de Eventos & Retransmision en Directo
Nueva York, 16 de abril de 2009.
Descarga tu versión de la revista del II Festival de Cine Global Dominicano
Nueva York, 15 de abril de 2009.
El Festival de Cine Global Dominicano apoya la celebración de la Primera Muestra de Cine Dominicano de Nagua
Santo Domingo, 28 de enero de 2009
El Festival de Cine Global Dominicano empieza su periplo por los mejores festivales del mundo
Park City, 26 de enero de 2009
Camino de hierro y Emmanuel Jal: Niño de la guerra, ganadoras del Premio del Público
Nueva York, 18 de Diciembre de 2008
Festival de Cine Global Dominicano participa del Congreso Internacional de Festivales de Cine
Santo Domingo, 15 de Diciembre de 2008.bullet
¡Rumbo al 2009!
Nueva York, 1 de Diciembre de 2008. bullet
Música para curar el alma, en la clausura del II Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Mercadeo y distribución analizados a fondo en un panel de expertos.
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Los poderosos críticos de cine
Santo Domingo, 23 de Noviembre de 2008. bullet
Ver más
II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 
Los poderosos críticos de cine
Santo Domingo, 23 de noviembre de 2008.

Julie Salamon, John Anderson,
Iván Pinto, Arturo Rodríguez,
Anna Marie de la Fuente

"Una crítica debe ser una conversación que involucre a los lectores, algo que las personas quieran leer", fue la conclusión principal a la que se llegó este domingo en el Panel "El arte y el poder de la Crítica de cine". Los norteamericanos Julie Salamon, John Anderson y Anna Marie de la Fuente; el chileno Iván Pinto y el dominicano Arturo Rodríguez se presentaron en el II Festival de Cine Global Dominicano para debatir las características y los elementos principales de las críticas cinematográficas.

En un agradable ambiente, que propició una gran conversación con el público presente, estos experimentados críticos de cine en diversas áreas mostraron sus opiniones y puntos de vista sobre las evaluaciones de películas que se realizan en la actualidad.

"La crítica no puede ser dictatorial. Mi función como crítico no es la dedecirle a la gente si una película es buena o mala, sino llevar información de valoración", aseguró el periodista John Anderson, crítico de cine para el Washington Post, Variety y Newsday. Anderson afirmó que la crítica es también parte de las artes y, como tal, debe responder a ciertos criterios para su elaboración.

Para Arturo Rodríguez, crítico de cine dominicano por más de 40 años, la crítica es una evaluación totalmente subjetiva que debe llevar una información extra de la película a la audiencia, que tiene la intención de formarlos. "No se puede hacer una crítica si no se sabe de lo que se habla. Un crítico toma en cuenta la música, la fotografía, el guión, las actuaciones, para ubicar en un contexto histórico, social y literario al lector", expresó Rodríguez.

Apoyando a Rodríguez, Julie Salamon afirmó que la crítica es un tipo de escritura subjetiva basada en un análisis crítico de los elementos que componen un largometraje y de cuál sea el efecto final que este cause en el público. "Porque las películas influyen de forma diferente, por la música o la historia, y cada crítico puede se identifica con una", aseguró la reportera y escritora.

El tema del auge de blogs y espacios de Internet dedicados a la práctica de críticas cinematográficas provocó una amplia discusión entre todos los participantes. "El Internet puede ser una herramienta de conexión para llevar perspectivas comunes desde distintas localidades", estableció Iván Pinto, joven cineasta que dirige una revista de críticas de cine en Internet.

Del lado del periodismo, Anna Marie de la Fuente expresó que su función principal es determinar si una historia es merecedora o no de aparecer en el medio para el que ella trabaja. "Los publicistas te las quieren vender como si fueran buenas historias, pero muchas no lo son. Hay que buscar historias que interesen a los que viven en Hollywood y, más allá, que pueda ser importante internacionalmente", aseguró la jefa de redacción de la revista Variety para Latinoamérica.

Los panelistas aseguraron que los críticos se forman viendo y leyendo y que, además, suelen tener una inclinación especial por las artes, que es lo que les motiva a emitir juicios de valor sobre lo que ven. De forma personal, Anderson dijo que cada película debe crear su propio universo, "su propio mundo", y si consigue entrar al espectador en él, entonces la película funciona.

Dentro del debate, Pinto sugirió que una buena forma de motivación de críticas sería realizar críticas a películas delante del público para compartir experiencias y opiniones. En el público del panel destacaban figuras reconocidas del cine dominicano, entre críticos y actores, así como participantes internacionales.

 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008