II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Acreditación de la Prensa
Fotos
Testimonios
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 

El II Festival de Cine Global Dominicano rinde tributo a Elba McAllister

McAllister es socia fundadora y presidenta ejecutiva de la distribuidora colombiana de cine Cineplex, que celebra 15 años abriendo espacio al cine alternativo en América Latina

La II edición del Festival de Cine Global Dominicano, que este año se celebrará entre el 19 y el 23 de noviembre en cinco ciudades del país, trae entre sus novedades la celebración de un tributo, que pretende convertirse en una sección permanente en el futuro. Este año la protagonista es Elba McAllister, socia fundadora y presidenta ejecutiva de la distribuidora colombiana de cine Cineplex, que celebra 15 años abriendo espacio al cine alternativo en América Latina. “No sólo queremos rendirle homenaje a Cineplex, sino también a Elba por su coraje y el increíble buen gusto que siempre ha tenido para adquirir las mejores películas de autor de todo el mundo y traerlas a los países de América Latina”, explica Nicole Guillemet, consultora de programación y producción del festival.

Durante estos 15 años, Cineplex ha estrenado cerca de 200 filmes, caracterizándose por seleccionar títulos de alta calidad cinematográfica exhibidos en los principales festivales de cine del mundo. Hace ocho años, Cineplex amplió su red de distribución al resto de América Central. Por otro lado, Cineplex representa a algunos productores de cine Colombiano para comercializar sus películas en America Latina.

La presidenta ejecutiva de Cineplex y su esposo, el vicepresidente Juan David McAllister, han sido infatigables en sus esfuerzos por traer a la región los trabajos de directores como Wong Kar Wai, Claude Chabrol, Agnieszka Holland o Ken Loach. “Ha sido un reto traer cine alternativo a América Latina, ya que el público ha estado expuesto a películas que vienen cargadas de presupuestos millonarios, efectos especiales y finales predecibles”, explica la homenajeada.

Películas
Dentro del homenaje que le rinde el Festival de Cine Global Dominicano se proyectarán las películas
8 mujeres, Bella, Rojo como el cielo y El Sabor de la Noche. Además, en la programación general del festival, Cineplex es la distribuidora de Caramel y La visita de la banda.

McAllister será la encargada también de llevar a cabo una clase magistral sobre distribución en la que explicará, entre otras cosas, cómo el cine independiente captó un 5.9% del mercado total latinoamericano del año pasado, comparado con un 3.6% de 2003. En esta clase, McAllister desplegará todos sus conocimientos y los compartirá con sus futuros colegas dominicanos. “Es un honor el hecho que nos hayan seleccionado para el tributo, aunque el verdadero homenaje no debe ser a Cineplex sino a los grandes cineastas que con sus películas nos han cautivado por primera vez; como mayor recompensa nos queda la satisfacción de compartir estas historias independientes con todos los latinoamericanos”, comenta Elba McAllister.

Lea entrevista con Elba McAllister

Sobre Cineplex
Cineplex inició su actividad de distribución cinematográfica en Colombia en 1993, y durante su existencia ha logrado posicionarse como una distribuidora de cine alternativo, con películas de alta calidad.
Con un delicado criterio de selección, combinado con la implementación de estrategias de mercadeo, Cineplex ha logrado distribuir desde entonces más de un centenar de títulos. Exhibiendo sus películas inicialmente en salas de cine, Cineplex las comercializa posteriormente tanto en video (VHS y DVD) como en televisión abierta.

A partir de abril de 2002, Cineplex ha encontrado un espacio de distribución en México logrando una alianza con distribuidores locales que mercadean con éxito sus títulos. Paralelamente, Cineplex representa en varios territorios a directores-productores de cine colombiano (Victor Gaviria, Jaime Osorio, Dago Garcia, Ciro Guerra, Jorge Alí Triana, entre otros). Es de resaltar que como parte de esta representación, hemos coordinado una muestra itinerante de la mas reciente cinematografía colombiana, en salas de cine de Centroamérica, Venezuela y Ecuador.

Igualmente, representa al CNAC, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, para comercializar su catálogo en las diferentes ventanas de televisión de América latina.

Enlaces relacionados: http://www.cineplex.com.co

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 mujeres
El director y guionista francés Francois Ozon logra algo extravagantemente divertido con esta película al estilo de una vieja novela policíaca de Agatha Christie, pero con música y un reparto compuesto exclusivamente por mujeres. Una historia de misterio en una casa en el campo francés, con un glamoroso elenco que incluye a Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmaneulle Beart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen y Danielle Darrieux. El patriarca de la familia muere y, sin el convencional detective que desenrede el misterio, las mujeres de la casa tendrán que encontrar a la asesina entre ellas mismas, a la par que se enfrascan en recriminaciones, chismes y pleitos entre ellas. Todas tienen un perverso secreto que se devela antes de que ocurra el sorpresivo clímax.

Titulo en español: 8 mujeres
Titulo en inglés: 8 Women
Original: 8 Femmes
País de origen: Francia, Italia
Año de término: 2001
Running Time: 103 min.
Formato/color/BN: 35mm, color
Idioma: Francés, subtítulos en español
Director: François Ozon
Productores: Olivier Delbosc, Marc Missonnier
Guionista: François Ozon
Adaptación de la pieza teatral: Robert Thomas
Director de fotografía: Jeanne Lapoirie
Editor: Laurence Bawedin
Música: Krishna Lévy
Reparto: Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Emanuelle Béart, Virgine ledoyen,
Danielle Darrieux, Fanny Ardant, Ludivine Sagnier, and Firmine Richard

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
François OzonFrançois Ozon nació en Paris en 1967. Con una Maestría en Cine (París I), en 1990 ingresa en la famosa escuela de cine La FEMIS, en la sección de Dirección. Action Vérité (Truth or Dare) es el comienzo de su colaboración con Fidélité Productions. Une Robe d'été (A Summer Dress) obtiene el Premio Léopard de Demain en Locarno. Sitcom, su primer largometraje, compite en la Selección Oficial de la Semana Internacional de Críticos de Cine del Festival de Cannes de 1998. Otras películas son Swimming Pool (2003), Time to Leave( 2005) y Angel (2007).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bella
En Bella, la película que marca el debut como director de Alejandro Monteverde, José es una estrella de fútbol en camino de firmar un generoso contrato profesional cuando un horrible suceso detiene su brillante futuro. Años más tarde, José trabaja como el silencioso y reservado chef del exclusivo restaurante de su hermano Manny en Nueva York. Un día, Manny despide a la impuntual camarera Nina. Aunque José casi no la conoce, corre tras ella, la consuela y decide que pasen un día juntos, lo que a la larga cambia la vida de los dos para siempre. Bella fue galardonada en el Festival de Cine de Toronto con el Premio del Público.

Título en español: Bella
Original: Bella
Título en inglés: Bella
País de origen: Estados Unidos
Año de Término: 2006
Duración: 91 min.
Formato/color/BN: 35 mm., color
Idioma: Inglés, subtítulos en español/ English, Spanish Subtitles
Director: Alejandro Monteverde
Productores: Sean Wolfington, Leo Leo Severino, Denise Pinckley
Productores ejecutivos: Eustace Wolfington, Ana Wolfington, Stephen McEveety
Guionista: Alejandro Monteverde, Patrick Million, Leo Severino
Director de fotografía: Andrew Cadalago
Editor: Fernando Villena
Música: Stephan Altman
Reparto: Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny perez, Ali Landry,
Angélica Aragón, Jaime Tirelli, Jamon Rodriguez.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
Alejandro MonteverdeAlejandro Monteverde es un galardonado director, graduado de la Universidad de Texas, en la que rompió el récord al ganar 17 premios en festivales de cine cuando aún era universitario. Es socio y productor de Metanoia Films.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sabor de la noche
La primera película en inglés de Wong Kar Wai, el internacionalmente aclamado director chino, lleva a la audiencia a un dramático viaje a través de la distancia que hay entre un corazón roto y un nuevo comienzo. Luego de una difícil ruptura, Elizabeth (interpretada por Norah Jones en su debut en la pantalla grande) emprende un viaje por Estados Unidos, dejando atrás una vida llena de recuerdos, un sueño y un entrañable nuevo amigo -el dueño de un café (Jude Law)- mientras busca algo que le cure su roto corazón. Trabajando como mesera, Elizabeth hace amistad con otros cuyos anhelos son mayores que los de ella, incluyendo a un problemático policía (David Strathairn) y su esposa (Rachel Weisz) y a una jugadora sin suerte con cuentas que ajustar (Natalie Portman).

Título en español: El sabor de la noche
Original: My Blueberry Nights
Título en inglés: My Blueberry Nights
País de origen: China
Año de término: 2007
Duración: 111 min.
Formato/color/BN: 35mm, color
Idioma: Inglés, subtítulos en español
Director: Wong Kar Wai
Productores: Wong Kar Wai, Jacky Pang Yee Wah
Productor ejecutivo: Chan Ye Cheng
Guionista: Wong Kar Wai, Lawrence Block
Director de fotografía: Darius Khondji
Editor: William Chang Suk Ping
Música: Ry Cooder
Reparto: Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
Wong Kar WaiLa primera película de Wong Kar Wai, As Tears Go By, se exhibió como parte de la Semana de los Críticos en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1989. Le siguió Days of Being Wild, Ashes of Time, Chungkins Express, Fallen Angels, Happy Together (ganadora del Premio a Mejor Director en Cannes 97), In the Mood for Love (Mejor Actor en Cannes) y 2046.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rojo como el cielo
Basada en la vida del renombrado editor de sonido Mirco Mencacci y ambientada en Toscana, esta inspiradora historia nos cuenta las batallas personales de un joven ciego tanto para vencer su discapacidad como sus dudas e ideas preconcebidas acerca de la sociedad. En 1970, la feliz niñez de Mirco termina abruptamente cuando un accidente lo deja ciego. Las leyes italianas de aquel tiempo consideraban la ceguera como una incapacidad, por lo que sus padres se ven forzados a enviarlo a un internado especial para niños ciegos en Genoa administrado por la Iglesia Católica. Rebelde y arriesgado, Mirco hace amistad con la hija del portero y sale con ella a pasear en bicicleta por el pueblo. Y hasta van al cine. Inspirada en una historia verdadera, es la primera película co-escrita por una persona ciega. Premio del Público en el Festival de Sao Paolo.

Titulo en español: Rojo como el cielo
Original: Rosso come il cielo
Título en inglés: Red Like the Sky
País de origen: Italia/Italy
Año de término: 2006
Duración: 96 min.
Formato/color/BN: 35mm, color
Idioma: Italiano, con subtítulo en español/Italian, with Spanish subtitles
Director: Cristiano Bortone
Productores: Daniele Mazzocca, Cristiano Bortone
Editor: Carla Simoncelli
Guionistas: Monica Zapelli, Cristiano Bortone, Paolo Sassanelli
Director de fotografía: Vladan Radovic
Música: Ezio Bosso
Reparto: Luca Capriotti, Paolo Sassanelli, Marco Cocci, Francisca Maturanza

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
Cristiano BortoneEl productor y director Cristiano Bortone es graduado de UCLA y NYU, en Estados Unidos. Ha dirigido 3 largometrajes y numerosos documentales, muchos de ellos galardonados. En 2006 fue nominado como Mejor Productor en los Premios Nastri D’Argento de Italia por la pelicula Saimir, que también obtuvo una Nominación Especial en el Festival de Venecia y fue candidata para el premio a la Mejor Primera Pelicula en los Premios Europeos de Cine y en los Premios David the Donatello. Borton es miembro de la Academia Europea de Cine.

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

tml>