"Sleep Dealer", una conexión con el futuro
Santo Domingo, 23 de noviembre de 2008.
Con una visión en el futuro y los pies en el presente, los espectadores de la película "Sleep
Dealer" ("Traficantes de sueños") pusieron a volar su imaginación, a través de un filme en el que la tecnología, las migraciones y la globalización son los temas alrededor de los cuales gira esta producción del artista mexicano Alex Rivera.
A las 7:30 de la noche del sábado, el público de la sala Manuel Cabral de la biblioteca Pedro Mir se preparó para descubrir la incógnita de una película de ciencia ficción que produjo curiosidad con sólo saber su nombre.
Las escenas de un futuro que el ser humano de hoy sólo puede imaginar, se mezclaban con imágenes de la realidad de un emigrante que atraviesa murallas culturales para mejorar su calidad de vida. Cada frase contenía un mensaje. La tecnología era la víctima; el porvenir, la esperanza.
"Vivir tanto tiempo conectado me impide a veces ver la realidad", expresa el protagonista en uno de los diálogos de esta película, ganadora del Premio Alfred P. Sloan por el mejor enfoque científico o tecnológico en el Festival de Cine de Sundance y del Premio al Mejor Guión.
|
Alba Cruz-Hacker |
Después de una hora y treinta minutos, terminó "Sleep
Dealer", una producción audiovisual que fue calificada por uno de los espectadores como "un filme que tiene un excelente guión y que hace un buen uso de la tecnología".
La escritora dominicana Alba Cruz-Hacker, residente en Estados Unidos, comenzó el conversatorio sobre la globalización y el desarrollo rural.
"El mundo se está conectando. Si bien hay aspectos de la tecnología que nos separan, también es cierto que hay otros que nos unen", afirmó
Cruz-Hacker, autora de libros cuyo eje temático es el emigrante.
|
Claudio Carreras |
La discusión pasó a la pantalla y se tradujo a otro lenguaje: el de la fotografía. El español Claudio Carreras presentó los trabajos de un grupo de fotógrafos que unen al mundo con imágenes que transmiten la desesperación y la travesía del emigrante y la integración de las culturas en la globalización.
Carreras comentó que las fotos expuestas evidencian cómo los flujos internacionales nos unen y la manera en que las culturas están uniendo sus rasgos en el mundo globalizado.
Eran las diez de la noche. Los temas de la tecnología, las migraciones y la globalización fueron discutidos. Con "Sleep
Dealer" concluyó el viaje audiovisual hacia el futuro. |