Primera clase magistral sobre guiones en el II Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 22 de noviembre de 2008.
La primera de las clases magistrales que se están impartiendo en el II Festival de Cine Global Dominicano, fue dedicada a todos aquellos aspirantes a escribir historias para la gran pantalla.
Esta clase fue impartida por Mark Haskell Smith, cineasta, escritor y profesor estadounidense, y quien ha trabajado la adaptación de películas como Playing God protagonizada por Angelina Jolie, y la famosa obra de teatro brasileña A Partilha, donde enfrentó el reto de mezclar comedia con un funeral.
Mark define el guión como "los planos de construcción de una película" y describió que "la función principal de un escritor es crear personajes y conectarlos con las emociones del público". Prefiere escribir novelas porque se pueden crear mundos maravillosos y puedes entrar dentro de la cabeza de los personajes. Además de que no se necesitan directores, actores y mucho menos veinte millones de dólares para realizarlo. "Si escribes un libro, por lo menos es publicado, en cambio si escribes un guión y este no se convierte en película, fue como hacer el plano de un edificio que nunca fue construido".
"Demuestra, no digas", es lo más importante a la hora de escribir, "Busquen libros y rompan reglas". Haskell Smith animó a los presentes a escribir diciendo que si él era capaz, cualquiera también podría hacerlo.
La primera novela de Mark Haskell Smith es "Moist" ("Húmedo") y será adaptada a la pantalla grande por Barry Sonnenfeld, director de películas como Men in black y Wild Wild West. Sin embargo, "Salty", el más reciente libro del autor será responsabilidad del director de películas como Tomb Raider y The general´s daughter, Simon West.
Esta clase fue presentada el miércoles 19 de noviembre en el auditorio de FUNGLODE.
|