"Emmanuel Jal: Niño de la guerra", entre aplausos y lágrima, roba los corazones del público
Santo Domingo, 22 de noviembre de 2008
|
Emmanuel Jal |
Con el Auditorio Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, completamente lleno, la emoción en los rostros de los asistentes y la cara de satisfacción de los organizadores anoche se presentó el documental de origen anglosajón "Emmanuel Jal: War Child (Emmanuel Jal: Niño de Guerra )" .
A eso de las 7:30 de la noche estaba todo listo para iniciar la proyección, cuando para sorpresa de los asistentes, el mismo Emmanuel Jal, dio las palabras de bienvenida, a la gran cantidad de personas que se dieron cita. "La música puede ayudarnos a formar parte del cambio, ya que ésta forma parte de nuestra vida diaria. Cuando estamos felices lo manifestamos con música y cuando estamos tristes, también", expresó el interprete de hip-hop.
Cada escena que pasaba recibía la simpatía del público, siendo demostrado con aplausos, gritos y hasta lágrimas, pues el film trata el caso de decenas de miles de niños perdidos en la guerra de Sudán y cómo este talentoso joven pudo ser "rescatado" del destino que le esperaba, lo que produjo emociones fuertes en el publico.
Luego de trascurridos los noventa minutos de duración del documental, se inicio un prolongado panel, donde se cuestionó al mismo Emmanuel, sobre como el vislumbraba la situación en su natal Sudán y este joven con agudeza respondió cada una de las interrogantes que se daban.
Unos minutos antes de que terminara el panel, Jal dijo que, cuando se muriera, querría que su cabeza fuese enterrada en Kenia; pues ahí surgieron sus primeras ideas artísticas; sus piernas en Sudán; ya que es la tierra que lo vio nacer; pero su corazón, en nuestra República Dominicana, debido a que lo han tratado como todo un rey.
El momento final fue el más emotivo, ya que el personaje de la noche interpretó uno de sus más recientes éxitos e invitó a los presentes a colaborar con la construcción de una escuela en su país de origen, debido a que él mismo entiende que la educación es lo único que puede llevar el mejoramiento de la situación actual. |