"Para hacer Películas que trasciendan… Los medios si justifican lo fines"
Santo Domingo, 22 de noviembre de 2008
|
Nina Streich, Raquel Cepeda, Antonio Saura, Isaac
Isitan |
En un ambiente de intensa pasión por su trabajo y con las experiencias de los más disparatados esfuerzos por hacer cine y con él mostrar su forma de ver el mundo, los directores Philippe Caland, Raquel Cepeda, Isaac Isitan, el productor Antonio Saura y la directora ejecutiva del Global Peace Film Festival, Nina Streich, mostraron su manera de contribuir al cambio.
En el auditorio de FUNGLODE se dieron cita ayer estos reconocidos cineastas, que exhiben su trabajo en los más importantes festivales de cine en el mundo. En un panel bajo el tema:" ¿Pueden los cineastas contribuir al cambio? Como hacer películas que trasciendan", cada uno hablo de su labor como agentes llamados a contar historias, desnudar verdades y favorecer posibles soluciones.
Es el caso de Raquel Cepeda, nacida en Nueva York de padres dominicanos, su afán es mostrar en el documental;"Bling: a planet rock" el poder de la música hip-hop y la obsesión de los interpretes de este género por los diamantes. Advierte que su trabajo es crudo, pero honesto, sustentado en una atroz realidad que no acepta que se le "cubra con azúcar". En Sierra Leona, África Occidental, para percibir bien de cerca la devastación de un país tras 10 años de guerra civil, hay que decidirse a poner al público en shock. Ése fue su trabajo, su fin y su medio.
Otro documental presente en la segunda entrega del Festival de Cine Global Dominicano es "Las mujeres de Brukman", ganador en el Festival de Cine de Sundance. Dirigido por Isaac Isitan, un director con un enorme compromiso social que afirma que el valor de las cosas no esta supeditado a un valor económico, "el valor esta en lo que podemos cambiar". Abanderado de las causas sociales, dice trabajar día a día para que sus películas lleguen a muchos a través de redes públicas.
Otro punto de especial interés en el panel fue el tema de la tecnología en el mundo del cine. Para Philippe Caland, se presenta como "una buena noticia", ya que nos pone un paso adelante. Agregó la importancia de que se utilice dentro de un contexto de ética, ya que sus películas se caracterizan por ser transformacionales y aleccionadoras. Antonio Saura, la calificó como asombrosa, ya que brinda opciones y deja al cine libre de elitismos y altos costos.
Nina Streich, sintetizó de forma clara y evidente el papel del cine en la sociedad con una simple anécdota. El festival de cine que dirige ha exhibido más de 300 películas con todo tipo de temas sociales, y en el formato de encuestas de cada función esta incluida una pregunta: "¿Cambioó este film su forma de pensar?", y la respuesta siempre ha sido: "Si".
Juntos o por separado, todos ellos persiguen un fin; perdurar y lograr cambios importantes en las personas con una ruta marcada por "fines" plausibles y echando mano de "medios" de todos los medios posibles que hagan de sus aventurados relatos una contundente realidad. |