Fados en el Teatro Nacional
Santo Domingo, 22 de febrero de 2008
Viva expresión de la música de Portugal, acompañada de una viola, guitarra española, y una guitarra portuguesa
Por Neyda Santana
|
Pedro Moutinho |
El Teatro Nacional fue el escenario de proyección del documental Fados, dirigido por el español Carlos Saura. Luego de la proyección, el fadista Pedro Moutinho, acompañado de Ricardo Ross y Daniel Pinto en guitarras, cantó al público asistente; y el productor de la película, Antonio Saura, respondió preguntas de la audiencia acerca del proceso de filmación y selección de los fadistas que actuaron en el documental.
Antonio, descendiente del director Carlos Saura, explicó que toda la película se rodó en estudio porque su padre no quería hacer más de lo mismo. "A mi padre no le interesaba mostrar la típica filmación de los fadistas en los exteriores de Lisboa. Quería atrapar la música en su estado puro y con elementos minimalistas", aclaró Saura hijo.
|
Antonio Saura, Pedro Moutinho |
Del latín "fatum" y sinónimo de destino, el fado surgió a mediados del siglo XIX. Es la expresión musical portuguesa de los momentos de la vida, de la cotidianidad. Fado es música de la gente, nace del pueblo y de sus tristezas. Cuenta historias de amores y celos e invita a la reflexión en los momentos de sufrimiento.
Aunque el documental ha sido criticado por estar en lengua portuguesa, sin subtítulos en español, el director es partidario de que la música hable por si sola, de que los cuerpos de los fadistas expresen todo el sentimiento y la magia de sus canciones, dijo Antonio Saura, en el conversatorio sostenido con la audiencia.
Este documental ha sido merecedor de varios galardones. Entre ellos, el Premio del Círculo de Redactores Cinematográficos de España, Premio Goya a Mejor Canción Original, Premio CEC al Mejor Documental y la nominación a Mejor Documental en los Premios Goya.
|