El sida de "I am Because We Are" genera debate en la UASD
Santo Domingo, 20 de noviembre de 2008
Tras la exhibición del film en el auditorio de la biblioteca, varios expertos dieron
sus puntos de vista sobre la enfermedad.
I am Because We Are (Yo soy porque nosotros somos) fue presentada por segunda vez en el II Festival de Cine Global Dominicano, esta vez en el auditorio Pedro Mir, de la biblioteca de la UASD en horas de la tarde, tras el éxito de convocatoria del día de anterior, en el Teatro Nacional.
Un público joven, universitario, contempló en esta ocasión una película que presenta las trágicas historias de cientos de miles de niños de Malawi que han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA.
Tras la proyección de la película se llevó a cabo en dicho auditorio un panel relacionado con el tema del filme, con la presencia de tres panelistas.
Rafael Lora, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA, manifestó que “como país estamos identificados con la historia de Malawi porque tenemos una prevalencia muy alta de VIH/SIDA. Contamos con un Plan Estratégico Nacional que ofrece tratamiento gratuito, terapia anti-retro viral y la atención integral que ayuda a prevenir el desgaste físico. El VIH/SIDA se convierte en una enfermedad cada día más crónica", precisó.
|
Sara Menéndez |
Por otro lado, Sara Menéndez, Oficial del VIH/SIDA en UNICEF, agregó que dicha institución no comparte el enfoque en que se presenta el filme. Entendía que el mensaje del documental debe sensibilizar a las personas. Comentó que UNICEF tiene cuatro prioridades básicas: la prevención en adolescentes, la prevención vertical, atención a los niños que viven con el VIH/SIDA y protección de los derechos de los niños con el virus. "Las familias que viven con el VIH/SIDA son más pobres que las que viven sin la enfermedad", puntualizó.
|
Patrick Donnelly,
Rafael Donnely |
La última exposición estuvo a cargo de Patrick Donnelly, miembro de la Junta Directiva de la Organización Benéfica Nyumbani (Estados Unidos). Declaró que la organización alberga a niños con VIH/SIDA a los cuales educa y les proporciona gratuitamente los medicamentos. El VIH/SIDA es un gran problema en la zona Sur de África, donde se estima que 12 millones de niños padecen la enfermedad.
Externó la preocupación de que esta enfermedad será la crisis global que tendremos que enfrentar. "A medida que esta problemática afecta a la población, también afecta a la posibilidad de que los gobiernos apoyen este tipo de programas", precisó.
|