II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Artículos
Acreditación de la Prensa
Fotos
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
DRGFF en el 62do Festival de Cine de Cannes
Washington, DC, 30 de Mayo del 2009
La página web del Festival de Cine Global Dominicano es distinguida en los Premios Webby en la categoria de Eventos & Retransmision en Directo
Nueva York, 16 de abril de 2009.
Descarga tu versión de la revista del II Festival de Cine Global Dominicano
Nueva York, 15 de abril de 2009.
El Festival de Cine Global Dominicano apoya la celebración de la Primera Muestra de Cine Dominicano de Nagua
Santo Domingo, 28 de enero de 2009
El Festival de Cine Global Dominicano empieza su periplo por los mejores festivales del mundo
Park City, 26 de enero de 2009
Camino de hierro y Emmanuel Jal: Niño de la guerra, ganadoras del Premio del Público
Nueva York, 18 de Diciembre de 2008
Festival de Cine Global Dominicano participa del Congreso Internacional de Festivales de Cine
Santo Domingo, 15 de Diciembre de 2008.bullet
¡Rumbo al 2009!
Nueva York, 1 de Diciembre de 2008. bullet
Música para curar el alma, en la clausura del II Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Mercadeo y distribución analizados a fondo en un panel de expertos.
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Los poderosos críticos de cine
Santo Domingo, 23 de Noviembre de 2008. bullet
Ver más
II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 

Las mujeres latinas ganan importancia en el cine mundial
Las mujeres dominicanas relacionadas con el cine encontraron un espacio para debatir el papel femenino en la industria en el II Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 20 de noviembre de 2008

Por Rosé Paulino

“Mujeres en alza: la emergencia de mujeres latinas en la industria” fue el nombre bajo el cual se realizó el panel en el que se trataron las dificultades que se le presentan a las mujeres latina para incursionar en el séptimo arte. El panel estuvo a cargo de los dominicanos Luis Nikkolas Rey, Dania Ramírez, Raquel Cepeda; la mexicana Lourdes Portillo y la argentina Esther Goris; especialistas en dirección, producción y actuación.

“Ser mujer en el cine es difícil, pero ser mujer latina es triple difícil en el mundo del entretenimiento”, aseguró Kiki Meléndez, actriz dominicana radicada en Hollywood, quien fungió como moderadora del panel.

Dania Ramírez, protagonista de la serie norteamericana Heroes, abrió el conversatorio contando la experiencia sobre sus inicios en la actuación y los obstáculos que tuvo que vencer para triunfar. “Desde pequeña sentía que quería ser una estrella y por eso me arriesgué para lograrlo. Porque si te lo propones, si crees en ti y te formas, puedes lograr lo que sea”, afirmó la joven actriz.

En el conversatorio se habló sobre la fuerte discriminación que existe en contra de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y cómo se les dificulta a las mujeres llegar al éxito por sí mismas. “Por eso las mujeres nos estamos adueñando del cine, porque es más fácil llegar a la gente a través del arte”, dijo Goris.

De su lado, Lourdes Portillo encontró en el género documental una vía de fácil acceso en el que podía incursionar y en el que podría participar. “Yo tenía la necesidad de decir algo, porque yo veía que la gente común no era representada en las películas de Hollywood”, afirmó Portillo, nominada al Oscar por el documental “Las madres de la plaza de mayo”. La directora aseguró que representaba una locura que una mujer joven quisiera hacer cine, pero ella estaba decidida. Aunque afirmó que no pudo entrar en el cine porque no existía una entrada abierta para ella, ni para gente como ella, que “quería representar la realidad, en realidad”.

Apoyando el lado documental, Raquel Cepeda insistió en que hay que mostrarle a la gente las cosas tal y como son, lo bueno y lo malo que hay en todo. “Yo quisiera tener la piel más dura para que no me afecte lo que pasa a mi alrededor”, afirmó al referirse a que su trabajo es más documental porque entiende que en sus manos tiene una herramienta que puede ayudar a cambiar el mundo.

Los expositores destacaron que la situación de las actrices latinas ha evolucionado bastante por el hecho de que antes sólo se les otorgaban papeles pequeños y ahora han llegado a ocupar lugares protagónicos. “Las actrices latinas se están preparando y están rompiendo barreras y terminando con los estereotipos, lo que les permite llegar más lejos en la industria”, sostuvo Reid.

Los panelistas afirmaron que la formación y el estudio unidos a la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo son los elementos que una mujer necesita para ser exitosa en el mundo cinematográfico.

En la actividad, los expositores contaron anécdotas sobre cómo descubrieron su vocación y de todo lo que tuvieron que sacrificar para conseguir llegar hasta donde están. Al final de sus intervenciones, los participantes del público tuvieron la oportunidad de hacer preguntas respecto al tema.

Luis Nikkolas Rey

Dania Ramírez

Raquel Cepeda

Esther Goris

Lourdes Portillo

 

 

 

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008