II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Acreditación de la Prensa
Fotos
Testimonios
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
DRGFF en el 62do Festival de Cine de Cannes
Washington, DC, 30 de Mayo del 2009
La página web del Festival de Cine Global Dominicano es distinguida en los Premios Webby en la categoria de Eventos & Retransmision en Directo
Nueva York, 16 de abril de 2009.
Descarga tu versión de la revista del II Festival de Cine Global Dominicano
Nueva York, 15 de abril de 2009.
El Festival de Cine Global Dominicano apoya la celebración de la Primera Muestra de Cine Dominicano de Nagua
Santo Domingo, 28 de enero de 2009
El Festival de Cine Global Dominicano empieza su periplo por los mejores festivales del mundo
Park City, 26 de enero de 2009
Camino de hierro y Emmanuel Jal: Niño de la guerra, ganadoras del Premio del Público
Nueva York, 18 de Diciembre de 2008
Festival de Cine Global Dominicano participa del Congreso Internacional de Festivales de Cine
Santo Domingo, 15 de Diciembre de 2008.bullet
¡Rumbo al 2009!
Nueva York, 1 de Diciembre de 2008. bullet
Música para curar el alma, en la clausura del II Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Mercadeo y distribución analizados a fondo en un panel de expertos.
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Los poderosos críticos de cine
Santo Domingo, 23 de Noviembre de 2008. bullet
Ver más
II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 

Una película con vocación de servicio
Santo Domingo, 19 de noviembre de 2008

Una nación. Un pueblo. Malawi. Sin embargo, el equipo que produjo el documental I Am Because We Are  - Yo soy porque nosotros somos - sale de dichas fronteras a la hora de dar significado a la obra. Se trata del continente africano en su desafío por contrarrestar la enfermedad del VIH/SIDA, una región donde unos 2.5 millones de niños padecen de la enfermedad.

En el documetál, cuya proyección tuvo lugar en la sala principal del Teatro Nacional, expertos explicaron que Malawi es afectado por enfermedades mortales, como la Malaria y el Tifus. No obstante a estas vicisitudes, el problema sustancial del acrecentamiento del VIS/SIDA en la nación, radica en que no se es lo suficientemente abierto para hablar sobre la enfermedad, lo que provoca que permanezca en un enigma.

Fred es uno de millones de niños en Malawi que vive con la enfermedad, y con la esperanza firme en que Dios lo ayudará a que su vida no sea expuesta a la muerte, de la misma forma en que ocurrió con sus padres, dice que son “muchos los huérfanos que residen en el pueblo.

Al disputar en el documental con el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, explica que la solución más factible es empoderar a los propios ciudadanos en su rol como individuos sociales; con el sentido de construir una estructura necesaria para poder desarrollarse.

Y es que, bajo esta precariedad, en la que una madre llega a embalsamar a su hijo de sólo 3 años para ser incrustado en un nicho, la esperanza se convierte en algo inalcanzable y la resignación se apodera de su modo de vida. Se necesita entonces una visión, una señal de cambio, pues la única solución que plantean los expertos en el documental es: “O cambiamos o morimos”, porque en Malawi aún persiste la fortaleza.

Nathan Rissman, director, y Madonna, escritora y productora del documental, buscan demostrar la necesidad existente en que podamos convertirnos en agentes de cambios ante dicho mal social, por medio de la proyección de la historia de ocho niños que anhelan una mejor vida y ponen todo de sí para poder lograr sus principales metas, o quizás trazarse una de ellas.

Panel de expertos

Gustavo Rojas, Germán Agudelo, Patrick Donnelly

Al final de la proyección, se realizó un panel de expertos, con Gustavo Rojas, director del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA); Germán Agudelo, en representación de la ONG Population Seviches Internacional (PSI); y Patrick Donnelly, abogado de Crowell & Moring LLP.

En su intervención, Gustavo Rojas destacó que para contrarrestar la epidemia del VIH/SIDA “no se pueden buscar soluciones individuales a los problemas colectivos”, debido a que el crecimiento de esta enfermedad no se analiza desde esta perspectiva, de acuerdo al funcionario.

Germán Agudelo externó que mientras más conciencia haya en los jóvenes con relación a las consecuencias de ser contagiado con el VIH/SIDA, se podrá percibir un cambio mayor en la reducción de los porcentajes de infectados por año, e informó que “una situación parecida a lo presentado en el documental es observable en los bateyes de la República Dominicana”.

El último en tomar la palabra fue Patrick Donnelly, quien habló con cifras del impacto que ha tenido el virus del VIH/SIDA en Africa. Destacó que unos 22 millones de personas viven con la enfermedad en dicho continente,, de los cuales 1.6 millones fallecen todos los años, “que representa unas 250 personas fallecidas en el tiempo que duró la proyección de este documental que acabamos de observar”, lo que ha sido provocado principalmente por el miedo a la discriminación, enfatizó Donnelly.

 

 

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008