II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Artículos
Acreditación de la Prensa
Fotos
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
DRGFF en el 62do Festival de Cine de Cannes
Washington, DC, 30 de Mayo del 2009
La página web del Festival de Cine Global Dominicano es distinguida en los Premios Webby en la categoria de Eventos & Retransmision en Directo
Nueva York, 16 de abril de 2009.
Descarga tu versión de la revista del II Festival de Cine Global Dominicano
Nueva York, 15 de abril de 2009.
El Festival de Cine Global Dominicano apoya la celebración de la Primera Muestra de Cine Dominicano de Nagua
Santo Domingo, 28 de enero de 2009
El Festival de Cine Global Dominicano empieza su periplo por los mejores festivales del mundo
Park City, 26 de enero de 2009
Camino de hierro y Emmanuel Jal: Niño de la guerra, ganadoras del Premio del Público
Nueva York, 18 de Diciembre de 2008
Festival de Cine Global Dominicano participa del Congreso Internacional de Festivales de Cine
Santo Domingo, 15 de Diciembre de 2008.bullet
¡Rumbo al 2009!
Nueva York, 1 de Diciembre de 2008. bullet
Música para curar el alma, en la clausura del II Festival de Cine Global Dominicano
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Mercadeo y distribución analizados a fondo en un panel de expertos.
Santo Domingo, 24 de Noviembre de 2008. bullet
Los poderosos críticos de cine
Santo Domingo, 23 de Noviembre de 2008. bullet
Ver más
II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 

El II Festival de Cine Global Dominicano se inaugura hoy con el gran estreno de la película Sugar
Santo Domingo, 19 de noviembre de 2008

Andre Holland, Paul Mezey, Anna Boden, Jaime Patricof, Margartita de Fernández, Leonel Fernández, Algenis Pérez Soto, Rayniel Rufino

La segunda edición del Festival de Cine Global Dominicano se inaugura esta noche con el estreno de la película Sugar, un filme norteamericano que narra la historia de un jugador dominicano de béisbol que quiere llegar a las Grandes Ligas para sacar a su familia de la pobreza. A la presentación de la película está previsto que asistan, entre los 1,400 invitados, varios peloteros dominicanos que juegan en las Ligas Mayores del béisbol estadounidense, entre ellos, Pedro Martínez, David Ortiz, Hanley Ramírez, Robinson Canó, Moisés Alou, Alfonso Soriano, Miguel Tejada, Miguel Batista, Melky Cabrera y Odalys Pérez. El Teatro Nacional será testigo de una gran noche dedicada al deporte rey en la República Dominicana y a todos sus jugadores y seguidores, sus esfuerzos, luchas y sueños. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, presidirá la gala.

Además del equipo casi al completo de Sugar –con sus actores dominicanos-, por la alfombra roja desfilarán celebridades de todas las áreas de la industria cinematográfica nacional e internacional, entre ellos John Singleton, considerado como uno de los talentos más atrevidos y visionarios de Hollywood y nominado en 1991 a un Óscar al Mejor Director y otro al Mejor Guión Original; Kennet Kokin, ganador de un Óscar como productor; Steven Bauer, actor de Hollywood; Esther Goris, actriz argentina conocida por su interpretación de Evita; Emmanuel Jal, protagonista de Emmanuel Jal: Niño de la Guerra y cantante de Hip Hop; César Évora, actor mexicano; la actriz israelí Rana Sultan, que trae al festival la película Captain Abu Raed, nominada al Óscar como Mejor Película de habla no inglesa.

Asimismo, estarán con nosotros los actores dominicanos Shalim Ortiz, Dania Ramirez, Juan Fernández, Celinés Toribio, Michelle Rodríguez, y Hemky Madera.

Entre los invitados a la segunda edición de este certamen, contaremos con la directora dominicana Laura Amelia Guzmán; los directores Enrique Fernández, Ishtar Yasin, Eran Kolirin; las documentalistas Lourdes Portillo y Raquel Cepeda (de origen dominicano); la actriz uruguaya Viriginia Méndez; y el productor Steven Starr, entre otros muchos.

En la gala estarán presentes además representantes del sector privado, el Gobierno y el Cuerpo Diplomático. También han sido invitados niños y jóvenes promesas del beísbol.

La velada comenzará a las 5:00 pm con la retransmisión por el Canal 15, Telemicro y RNN de un resumen del Programa Rumbo al Festival, que se ha estado emitiendo desde hace dos semanas; después, la sede de FUNGLODE en Santo Domingo acogerá un coctel de bienvenida para los invitados al Festival, que desde allí se trasladarán al Teatro Nacional.

La llegada

A la llegada a la alfombra roja se han instalado cuatro estudios de televisión, que estarán retransmitiendo en vivo y estarán conducidos por Taina Rodríguez y Raymond Jáquez; Alberto Rodriguez y Criselmy Mercado; Isaura Taveras y Alex Macia, y Jane Santos.
Además, el programa radial “El mismo golpe”, de Jochy Santos retransmitirá hoy en vivo desde el Teatro.

Antes de la proyección de Sugar, se proyectarán los cortometrajes Reacciona, Siembra, Tolerancia, Atención, Globo e Imaginación, producidos por el equipo del Instituto Global de Multimedia (IGM), una iniciativa de FUNGLODE y GFDD.

Tras la película, se celebrará una fiesta en el Teatro Nacional con todos los invitados, amenizada con música típica dominicana.

Sugar es la última película del equipo de la galardonada Half Nelson y cuenta la historia de Miguel Sugar Santos, quien obtiene su gran oportunidad para jugar béisbol profesional a los 19 años, cuando es contratado para jugar en las Ligas Menores en Estados Unidos. Viaja desde su pequeña comunidad a un pueblo de Iowa y allí lucha con el nuevo idioma y la cultura, a pesar de contar con el apoyo de su familia anfitriona.

Cuando sus jugadas decaen, Miguel comienza a examinar más de cerca el mundo que lo rodea y su lugar en él, para finalmente cuestionase la firmeza de lo que ambiciona en la vida. Lo que comienza como la típica historia del triunfo deportivo que permite el salto de la pobreza a la riqueza se convierte en un examen mucho más complejo y realista de lo que significa para los atletas jóvenes perseguir sus sueños. Ambientada en tan dispares telones de fondo como la República Dominicana, los campos de Iowa y la ciudad de Nueva York, Sugar explora un lado fascinante de este hobby americano por excelencia, y cómo es visto en otros países.

Protagonistas en el estreno

Algenis Pérez Soto,
Rayniel Rufino

Para el estreno del film en Santo Domingo, en el Teatro Nacional de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, llegará desde Estados Unidos parte de su equipo de dirección y producción, encabezado por Anna Boden, codirectora, junto a los productores Jamie Patricof y Paul Mezey. También estarán presentes los dominicanos Algenis Pérez Soto -quien interpreta a Sugar -, y Rayniel Rufino y que estarán acompañados por el actor Andre Holland. También estará presente el ex Grandes Ligas José Rijo, quien tiene un papel en el film y ha servido como consultor para su realización.

Un total de 36 largometrajes de ficción y documentales están confirmados ya para darse cita en el Festival, que se celebrará entre el 19 y el 23 de noviembre. La gran cita del año con el cine mundial en la República Dominicana tendrá lugar, en una iniciativa sin precedentes, en cinco ciudades al mismo tiempo -Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higüey y Nagua- y 10 salas de proyección. Bajo el lema Temas Globales, Historias Personales, el Festival -una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)-, reunirá lo mejor del cine internacional en el suelo dominicano, ofreciendo a la vez oportunidades de aprendizaje, formación profesional y creación de redes, tanto para el público como para los profesionales de la industria.

Natasha Despotovic, directora del festival, directora ejecutiva de GFDD y vicepresidenta de FUNGLODE, y Nicole Guillemet, consultora de programación y producción del festival, encabezan el equipo internacional y multidisciplinar del certamen, que en su primera versión, en 2006, cosechó un gran éxito por la calidad de las producciones traídas al país. En 2007, el Festival fue cancelado en el último minuto debido a los efectos devastadores de las tormentas tropicales Noel y Olga a su paso por la República Dominicana.
 

 

 

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008