English Version
  • TÍTULO ORIGINAL: LAS CARPETAS

    TÍTULO (Español):LAS CARPETAS
    DIRECTORA: Maite Rivera Carbonell
    PAÍS : Puerto Rico - España
    AÑO: 2011
    DURACIÓN : 84 MIN
    FORMATO/COLOR: HD/COLOR
    IDIOMA: ESPAÑOL
    CRÉDITOS

    Director: Maite Rivera Carbonell
    Productores: Margarita Aponte, José Alayón, Maite Rivera Carbonell
    Productor Ejecutivo: Margarita Aponte
    Co- productor: José Alayón
    Cinematografía: Pedro Juan López
    Edición: Nino Martínez Sosa
    Musica: Héctor "Coco" Barez

    Sinopsis de la Película

        La policía de Puerto Rico, apadrinada por el FBI, espió y persiguió durante décadas a aquellos puertorriqueños que estuvieran en discrepancia con el gobierno. Toda la información obtenida se acumulaba en archivos llamados “carpetas”. Se creó toda una red para que estos “subversivos” no pudieran acceder a trabajos en los que pudieran ejercer alguna autoridad o influencia (policía, universidad, periodismo). En los empleos se les acosaba hasta lograr su dimisión. Muchos ciudadanos tuvieron que emigrar porque no lograron conseguir empleo en la Isla. En ocasiones, hasta los niños de la familia fueron perseguidos.

    Cuando la existencia de “las carpetas” sale a la luz pública en 1987, la práctica conocida como “el carpeteo”, es declarada anticonstitucional. No fue hasta 1992 que se hizo la entrega oficial de 15 mil carpetas a los ciudadanos perseguidos, abriendo una caja de Pandora muy dolorosa y llena de recuerdos.

    En la actualidad, encontramos a Pupa, Miguel, Ismael y Norma. Ninguno es un líder político. Son ciudadanos comunes, trabajadores, jefes de familia. Todos fueron carpeteados por defender causas contrarias a los intereses del gobierno. Sus testimonios mostrarán al público el lado humano de una historia política que expondrá el alcance de esta persecución sobre familias, trabajadores, profesionales y estudiantes. A través de sus historias personales, el documental logra exponer una historia colectiva.

    Biografía del director
    Maite Rivera   Carbonell es una reconocida sonidista puertorriqueña radicada en España. Ha ganado, en dos ocasiones, el Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en los largometrajes “The Others”de Alejandro Amenábar y “Tres Días” de Javier Gutiérrez. Escribió y dirigió el cortometraje “La Nota Final”, que ha sido premiado internacionalmente. Es graduada de la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba, donde anualmente labora como asesora.