English Version
  • TÍTULO ORIGINAL: Bill Cunningham New York
    TÍTULO (español): Bill Cunningham New York
    DIRECTOR: Richard Press
    PAÍS: Estados Unidos
    AÑO: 2010
    DURACIÓN: 84 min
    FORMATO: Digital, Color
    IDIOMA: Inglés
    CRÉDITOS
    Director: Richard Press
    Productor: Philip Gefter
    Productor Ejecutivo:
    Guionista: Richard Press
    Cinematografía: Tony Cenicola, Richard Press
    Editor: Ryan Denmark
    Compositor: Skooby Laposky
    Diseño de sonido: Jeff Levillain, Julien Mizac
    Elenco: Jules Vitaleme, Sima Mickenson, Pierre Jean Marie
    Sinopsis de la Película

    "Todos nos vestimos para Bill", dice la editora de Vogue Anna Wintour. Bill, en cuestión, es el fotógrafo del New York Times Bill Cunningham. Por décadas, este antropólogo viajero cultural ha llevado de manera obsesiva e inventiva la crónica de las tendencias de la moda y las veladas benéficas de la alta sociedad para la sección de estilo del Times en sus columnas "On the Street" y "Evening Hours".

    Repleto de luminarias de la alta sociedad (como Wintour, Tom Wolfe, Astor Brooke, David Rockefeller- todos aparecen en la película), los excéntricos del centro de la ciudad y todos los demás, el enorme trabajo de Cunningham documenta su tiempo y lugar, así como un estilo individual. Bill Cunningham New York retrata al hombre en el trabajo (en la calle y en la oficina) y en la casa (un estudio de Carnegie Hall).

    Este documental ganó el Premio del Público en la "Noche de apertura de Nuevos Directores / Nuevas Películas" en 2010, también el premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Sydney (2010), Mejor Documental en el Festival de Cine de Nantucket (2010), Premio del Público al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Melbourne (2010), Mejor Documental en Abu Dhabi International Film Festival (2010).

    Biografía del director
    Bill Cunningham New York es el debut fílmico de Richard Press, quien ha escrito y dirigido varios cortometrajes premiados, de los cuales "2 ÷ 3", que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York recibió un premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Otra de sus piezas, Rambles and Expecting, ambos se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Su proyecto cinematográfico Virtual Love, desarrollado en el Sundance Filmmakers Lab recibió el premio Sundance / NHK en el Festival de Cine Sundance de 2005. Actualmente trabaja en The Farnsworth House, una película de ficción que escribió y dirigirá sobre el escandaloso romance entre el arquitecto Mies van der Rohe y su cliente, Edith Farnsworth.