English Version

Discurso del Director del FCGD, Omar de la Cruz, en III Encuentro de Cineastas ABCD en Burkina Faso

Buenas  tardes, damas y caballeros, trataré de hablarles en inglés, espero que me disculpen, ya que no es mi idioma original. Me llamo Omar de la Cruz, soy dominicano, pertenezco a una institución privada, sin fines de lucro, fundada por el Dr. Leonel Fernández, llamada Fundación Global Democracia Y Desarrollo, FUNGLODE.  Es una organización no partidista, abierta a todas las corrientes del pensamiento en la República Dominicana. Es realmente un lugar donde damos cabida a todas las expresiones del pensamiento social, político, ideológico, cultural en la República Dominicana. 

Desde sus inicios, en el año 2000 (FUNGLODE) ha promovido el desarrollo de la industria del cine y las artes audiovisuales en general. Es con este objetivo que fueron creados el Instituto Global de Multimedia (IGM) y el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que con mucho orgullo y honor, dirijo.

El IGM se nutre de los acuerdos con la escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, además con NYU y otras mas. Los acuerdos consisten en la facilitación de los profesores en las ramas de la cinematografía que nosotros necesitemos.

En el 2006 damos inicio al Festival de Cine Global Dominicano, teniendo como uno de sus  objetivos de constituirse en un elemento fundamental en el desarrollo del cine dominicano y la industria audiovisual con una excelente formación multimedia y centro de educación para jóvenes talentos, así como para profesionales experimentados.

Durante el transcurso del año, ofrecemos cursos regulares desde principiantes e intermedios hasta niveles avanzados. También organizamos actividades culturales que promueven una mejor comprensión del cine y las artes audiovisuales por medio de proyecciones de películas, talleres, charlas con actores y técnicos, entre otras actividades.

Buscamos beneficiar a los jóvenes dominicanos, elevando su conciencia, proponiendo soluciones a problemas y difundiendo conceptos de creatividad y oportunidad individuales, también buscamos promover el desarrollo de la industria fílmica dominicana, destacando las posibilidades que el país tiene para ofrecer a la industria cinematográfica internacional y, a través del desarrollo de este sector, contribuir, en última instancia, al crecimiento económico de la nación.

Nuestra creencia en los jóvenes nos llevó a constituir un concurso de cortometrajes, donde los premios del concurso son en base a la educación. Se otorgan premios, para los ganadores, de becas, computadoras y entrenamientos, además llevamos los cortometrajes a otros países para ser exhibidos.

Contamos con diversos entrenamientos para jóvenes y para niños , como es el caso de un programa denominado Cine Global para la Paz y el Desarrollo. Este programa es apoyado por la UNESCO, donde se seleccionan jóvenes de diferentes partes del mundo, incluyendo 8 de Haití y 12 de Republica Dominicana y 10 de otros lugares o regiones, que durante un mes ellos pueden trabajar juntos y desarrollar cortometrajes, todo esto se realiza para lograr que los jóvenes puedan desarrollar sus cualidades en corto tiempo.

El mejor resultado de todos estos esfuerzos los encontramos dentro del Festival de Cine Global, ya que el 80 % de los jóvenes, que han realizado entrenamientos con nosotros , en este momento forman parte del equipo realizador del festival, en las áreas de logística, técnica y producción de cada momento del festival, además están insertándose en la industria cinematográfica.

Ya les he comentado sobre nuestra institución y nuestro festival, pero también quiero decirles en el día de hoy a todos los amigos que nos acompañan, que el proceso de montaje y atracción de audiencia de un festival es muy complejo, desde la selección de la fecha, hasta la puesta en los lugares de proyección de las películas.

Todo el año asistimos a los festivales más importantes, Sundance, Berlín, Cannes, Trinidad y Tobago y a partir de este año tendremos siempre en nuestra agenda a Guadalupe, para establecer relaciones de trabajo y amistad. Lo hacemos en busca de contactos, determinar  invitados importantes y lograr el otorgamiento de las películas a exhibir, así como también la formación de los paneles profesionales a desarrollarse durante el FCGD.

En este proceso, que no solamente es del Festival de Cine Global, es de todos los festivales,  encontramos inconvenientes como lo son los altos costos de transporte de las películas, el subtitulaje o doblaje de las misma, la selección de los invitados, el costo de transporte y estadía de los mismos, en fin infinidades de problemas, que cada vez que pasa una edición encuentran solución, pero siempre encontraremos mas piedras en el camino, que con la buena voluntad y deseo lograremos eliminar.

Todos esto nos parece muy bonito, maravilloso y emprendedor, pero realmente lleva mucho trabajo, dedicación, esfuerzo, amor y muchos recursos. Recursos que nos cuesta mucho mas trabajo conseguirlo que desarrollar cualquier proyecto, pero al final los resultados son satisfactorios.

En caso de nuestro festival les puedo decir que en la primera edición la audiencia alcanzó los 10,000 espectadores, luego continuamos aumentando nuestra audiencia y en el año 2012 llegamos a la suma aproximada de 50,000.

Alguien preguntará: ¿y con qué se financia eso? Porque me he dado cuenta, he aprendido ya, que cuando se quiere cuestionar una institución se pregunta: bueno, ¿y de dónde sale el dinero para financiar esas actividades? En el caso nuestro, el capital ha sido aportado generosamente por el empresariado de la República Dominicana, que nos han apoyado de una manera generosa, la cual agradecemos muy profundamente, pues sin esa colaboración, real y efectivamente no podríamos realizar el Festival.

Pero no todo el tiempo el mismo apoyo estará disponible, por eso necesitamos la ayuda de ustedes, el pueblo, los políticos, los empresarios y todos los que de una u otra manera son parte fuerte del movimiento económico de nuestros países.

Este reclamo también llega a este tercer encuentro ABCD, en el que necesita, como todos nosotros, de esa mano amiga y que realmente crean, formen parte y colaboren con este maravilloso proyecto que es el ABCD. Este encuentro que coordina nuestro amigo y hermano Rigoberto López, no pertenece a él, esto es de todos nosotros, los africanos, latinos, caribeños, brasileños, en fin todo aquel que de una u otra manera esta identificado con nuestras raíces africanas, los amigos de África, son nuestros hermanos, por tal motivo debemos permanecer juntos y unidos por la misma causa.

Muchos hacen referencia a Hollywood, dicen que el cine estadounidense invade las pantallas de cine, es cierto pero nos hemos preguntado ¿por que?, imagino que no, ya que siempre que nos referimos a Hollywood lo relacionamos con el imperialismo, pero la verdadera razón del éxito de Hollywood es la integración, coerción y comprensión nacional de que la cinematografía estadounidense, debe de llegar tan lejos donde pueda existir un ser humano. Todo esto lo logran por que el estado creo la conciencia de que el cine es un mecanismo de promoción del famoso sueño americano, los políticos, la sociedad civil y los empresarios de la industria defienden sus productos, sean buenos o no, sin importar quien lo realizó, para ellos ese producto es de todos los estadounidenses.

Les comento sobre Hollywood para que podamos apreciar que nuestro gran problema es la falta de unión, siempre tendremos opiniones diferentes encontradas, pero eso no importa, tenemos que dejar de un lado nuestras ambiciones personales y crear la consciencia de que nuestro cine tiene que ir mas allá de las fronteras del idioma y que nosotros podemos y debemos hacerlo.

La plataforma del ABCD, es de todos nosotros, tenemos que usarla, llevarla a nuestras naciones y hacer que cada uno de los puntos de las declaraciones anteriores puedan encontrar asilo y desarrollo en nuestros espacios. Algunos no estarían de acuerdo con mis planteamientos pero les diré que eso es lo bueno y rico del debate. Pongamos el ejemplo del Festival de Cine Global y FUNGLODE, que durante el primer encuentro nos ofrecimos para realizar el segundo encuentro en Santo Domingo, lo cual se realizó exitosamente que arrojó como resultado este tercer encuentro en el marco del FESPACO.

Otro de los puntos de la declaración era la creación de una red de festival del Caribe, una propuesta, que desde hace varios años llevo conmigo, es la creación de una entidad que pueda agrupar todas las iniciativas cinematográficas , también todos los festivales de cine de la región para poderlas expandir por todo el mundo. Pues les diré que ya eso es una realidad, junto a Trinidad & Tobago, Guadalupe, la Muestra Itinerante, y mas recientemente Martinica, hemos conformado esta red, con acuerdos de cooperación e integración de nuestros festivales, llamo la atención de todos ustedes a que se unan en esta iniciativa, tenemos las puestas abiertas, solo falta contar con ustedes, por que lo que persigo con esto es la unidad cinematográfica de la Región de las Antillas y el Caribe, y, por que no, de toda América Latina.

Un pequeño ejemplo  de cómo el ABCD seria una herramienta de conocimiento para todos nosotros seria, cuales son los pasos para hacer un buen documental?, pues aquí tenemos a Arnold Antolín, él, con mucho gusto puede decirles los pasos necesarios, y ustedes pueden llevar ese conocimiento a sus respectivos lugares e implementarlos, por eso tenemos nuestros correos a su disposición, para que pregunten sobre cualquier tema y podamos compartir nuestras experiencias.

En el caso del Festival de Cine Global Dominicano, llevamos 6 años de duro trabajo y ya para este año 2013 entramos en otra etapa con la creación del Mercado de Cine y Televisión, además tendremos la apertura para concurso dentro de nuestro festival, solo para operas primas, además el próximo noviembre en Santo Domingo dentro de las actividades del Festival tendremos el primer encuentro de Festivales de Cine del Caribe.

En el caso de Guadalupe pude apreciar todo desde otra perspectiva ya que fui designado por el pueblo de Guadalupe y FEMI como su presidente de honor del festival. Ya ha comenzado dar sus frutos, por tal motivo este año estamos iniciando la expansión de nuestro concurso de cortometrajes, hemos decidido que a partir de este año 2013 que jóvenes de Guadalupe puedan participar en el proyecto Cine Global Para la Paz y el Desarrollo, también que el festival FEMI tenga un espacio dentro del nuestro, para que puedan proyectar dos o tres películas que FEMI considere. También para que antes que termine este año podamos realizar una muestra de películas solamente dominicanas, subtituladas al francés  y que también hagamos esto en nuestro país, películas de Guadalupe, subtituladas o traducidas al español, por que debemos intercambiar nuestra cultura y nuestra lengua.

Hermanos africanos, hermanos caribeños, hermanos brasileños, hermanos todos, tenemos que luchar por nuestra cultura, por nuestro cine, hacer acuerdos de cooperación para la educación cinematográfica y también usar la plataforma del ABCD. Amigos, pueden apreciar que el trabajo continuo y basado en la unión puede dar buenos resultados.

Gracias por la atención prestada, espero que podamos encontrarnos en el próximo ABCD, con nuevas expectativas de desarrollo y deseos de convertir nuestra raza y cultura en lo mejor, lo mas visto, lo mas querido, lo mas enriquecedor y que podamos pensar en la unidad y el futuro de los jóvenes que siguen nuestros pasos.  Hay que creer en lo que se hace, por que hay que hacerlo con el corazón, para dar resultados maravillosos y de beneficios para todos, les pido que se enamoren de su festival, de la cinematografía y del audiovisual y pongan el corazón.

Muchas Gracias.


>> English Version