English Version
Santo Domingo, 18 de enero 2013
Director del FCGD ejercerá presidencia de honor del Festival Regional e Internacional de Cine de Guadalupe

Guadalupe dedicará el 2013 a la cultura y el intercambio con República Dominicana

(Santo Domingo, 18 de enero de 2013).- El director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Omar de la Cruz, presidirá honoríficamente la decimonovena edición del Festival Regional e Internacional de Cine de Guadalupe que se llevará a cabo entre el 23 de enero y el primero de febrero en varias sedes de la caribeña entidad, así lo hizo saber la directiva del evento a través de un comunicado.

La misiva también expresa la voluntad del Consejo Regional de Guadalupe de destacar y honrar a la República Dominicana celebrando durante todo el 2013 “la cultura y el desarrollo de los intercambios económicos entre ambas islas” con la realización de eventos en conjunto.

El Festival Regional e Internacional de Cine de Guadalupe (FEMI) ha cosechado una importante trayectoria como uno de los eventos caribeños más importantes y en su decimonovena edición contará con seis secciones que incluyen una muestra de más de 70 películas provenientes de 20 países diferentes. Todas ellas se proyectarán entre otros espacios, en el Teatro del Lamentin, el Artchipel en Basse Terre, en  la Sala Robert Loyson de Moule. La Cité des Métiers y en el Cinéma Rex de Pointe-à-Pitre.

Omar de la Cruz, director del FCGD, expresó un gran agradecimiento ante la voluntad de los organizadores del evento y destacó que el trabajo mancomunado de los países de la región caribeña en materia cinematográfica dará sus frutos puesto que cada día hay más y mejores producciones. También expresó su alegría ante la noticia de que República Dominicana será honrada durante todo el año con eventos culturales en la vecina Guadalupe.

De la Cruz informó que como parte de las proyecciones que tendrá el referido evento, seis cortometrajes del Festival de Cine Global Dominicano podrán ser apreciados por el público asistente. La muestra estará conformada por “Subterráneo”, cortometraje ganador del primer lugar en el 4to. Concurso de cortos del FCGD); “El primer día”, ganador del segundo lugar en el 4to. Concurso de cortos del FCGD;  “Prisoner 614”, cortometraje ganador del tercer lugar en el 4to. Concurso de cortos del FCGD; “Mirada de Payaso”, cortometraje que obtuvo una mención especial en el 4to. Concurso de cortos del FCGD; “Papá está en el cielo”, cortometraje ganador del primer lugar en el 2do concurso de cortos del FCGD y por último, el cortometraje realizado por estudiantes del Instituto Global de Multimedia (IGM), “De objetos, sonidos y espacios”.

La 19 ª edición de la FEMI, también destacará la prolífica actividad cultural y musical de Louisiana, al expresar que a través del cine que se ha realizado en esta localidad estadounidense se puede visualizar el patrimonio cultural que comparten con la región antillana. En este sentido, el festival dedicará uno de sus eventos especiales a un concierto del quinteto de Donald Harrison, de Nueva Orleans.

Durante el Festival también está previsto que se desarrolle el Mercado Internacional de Cine y Televisión del Caribe (MIFTC), el cual ofrecerá 3 días de proyecciones, expositores, foros y encuentros entre profesionales internacionales y del Caribe.

Para mayor información sobre este evento cinematográfico, se ha dispuesto la página web www.lefemi.com.