English Version
Santo Domingo, 18 de diciembre de 2012
FCGD participa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

(Santo Domingo, 18 de Diciembre de 2012).- Directivos del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) participaron en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, Cuba, desde el 7 hasta el 14 de diciembre, evento en el que calificaron el crecimiento del cine de nuestro país como "sin precedentes".

El director del FCGD, Omar de la Cruz, explicó en una entrevista concedida al Diario del Festival habanero que "hace tres o cuatro años se hacían una o dos películas y que no habían incentivos económicos, mientras que ahora, vivimos una explosión de la producción, a tal punto que se certificaron 23 películas este año".

De la Cruz, también explicó que no es solo en materia cuantitativa que el cine ha crecido en la República Dominicana al afirmar que "superamos los llamados 'intentos cinematográficos' y nos ocupamos por hacer una realización digna, completa".

Durante el panel "Hacer cine en el Caribe insular: nuevas miradas", que tuvo lugar el pasado lunes 10 de diciembre en la Casa de las Américas, De la Cruz sostuvo que la Ley de Cine en la República Dominicana ha traído muchos beneficios pero también nuevos retos, sobre todo educativos. Aseguró que para asumir esta nueva situación, ha sido fundamental el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, entre otras instituciones a nivel internacional. En este panel también participaron Bruce Paddington, director del Festival de Cine de Trinidad y Tobago; y, Luis Notario, investigador cinematográfico cubano.

La comitiva que acudió a este importante evento cinematográfico, en representación del FCGD, estuvo compuesta también por Yvette Marichal, Directora de Relaciones Públicas y Mercadeo, y Taina Rodríguez, Directora de Logística del FCGD. Ambas, junto a De la Cruz, participaron en una serie de reuniones relativas a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, donde se establecieron importantes acuerdos en pro del cine regional.

En esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se  presentaron las tres películas quisqueyanas: Jaque Mate, El Rey de Najayo y La lucha de Ana. Las tres, fueron seleccionadas dentro de la categoría "Latinoamérica en perspectiva".

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano culminó con la entrega del Premio Coral a la película chilena "No", dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano, Gael García Bernal.