English Version
Santo Domingo, 15 de noviembre de 2012
La prensa y el cine: matrimonio amor-odio en favor de la cultura

(Santo Domingo, 15 de noviembre de 2012).-El 6to Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) presentó el pasado jueves el encuentro-conversatorio "ElPapel de la prensa en el cine" con la participación de destacados cronistas del séptimo arte. Los periodistas locales Félix Manuel Lora y Alfonso Quiñones complementaron la presencia internacional de Juan Carlos Arciniegas (CNN), Jorge Cámara (Hollywood Foreign Press) y Carlos Gómez Iniesta (Cine Premiere) en un conversatorio enfocado hacia un protagonista oculto de la industria del cine: el crítico.


Generación de contenidos

El panel inició con la intervención del joven mexicano Carlos Gómez Iniesta. Apoyado con material gráfico habló sobre su labor en los medios a favor de la industria del cine: "El editor del medio pide la información al periodista y aquí nace el primer reto: conseguir esa información de primera fuente. Existen los llamados Junkets, que son las movilizaciones de un sitio a otro, y set visits. A veces se tiene la limitante de que los estudios aceptan solo preguntas sobre la película y cualquier intento de acercamiento a la vida privada del actor/director conlleva a la cancelación del encuentro. También están los phoners o contactos telefónicos, donde generalmente se disponen de unos 15 minutos".

"Pero el trabajo no termina allí. Existen embargos o retenedores de información. Si el periodista es invitado al set, no puede revelar ciertas informaciones por un tiempo estipulado. El papel de los publicistas también es vital para conseguir que el material sea publicado. Justo es decir que entre el publicista y el crítico existe una sana rivalidad: nuestros trabajos se complementan".


La prensa ayer y hoy

Jorge Cámara, veterano y prestigioso crítico latino en Estados Unidos, se refirió a los cambios que ha sufrido la relación prensa-cine a través del tiempo. "En el pasado los estudios respetaban más a la prensa. Ahora se protegen a las figuras, quieren blindarlas. Nunca acepté hablar estrictamente de la película. Al público le interesa también conocer otros aspectos. El crítico debe saber apreciar, valorar y transmitir. Hoy día hay pocas historias humanas. Por ello el cine de Hollywood de hoy es decepcionante. Son dibujos o tiras. Aún así, es gratificante la labor. Es una suerte y gran placer trabajar en la crítica de cine".

Sobre el tema, Juan Carlos Arciniegas señaló que la crítica de cine va más allá de la prensa escrita. "Hoy día todos somos críticos, gracias a las redes sociales". Para él, la crítica de arte va ligada a la responsabilidad social. Debe hacerse un comentario alejado del absolutismo y el prejuicio, que oriente culturalmente. "Me satisface más promocionar Jaque Mate (película dominicana de 2011) que entrevistar a Kirsten Stewart".

 
Oficio Crítico en RD

Para Félix Manuel Lora la crítica es un complemento indispensable, muy importante. "¿Debemos hacer reseña de la película o comentarios críticos? Los críticos de arte tenemos que hacer notar los detalles y contextos. Nuestra utilidad es esa: ayudar a entender los códigos audiovisuales porque quien no entiende el arte, no entenderá la sociedad", enfatizó. "En la República Dominicana la industria incipiente se está desarrollando. La opinión de los periodistas de cine es mucho mejor apreciada y tomada en cuenta que antes".

Alfonso Quiñones, agregó que "una obra no está completa hasta que el público la ve y la crítica la valora. El cine y la crítica tienen un matrimonio amor-odio en favor de la cultura. La complicidad público-artista nos tiene como canal. Al cine dominicano le falta público culto, con criterio. Hablamos de lenguaje cinematográfico y de estructura, porque el cine es una fórmula. El crítico dice por qué funcionó o no. Ese es nuestro papel con la sociedad".

Quiñones prefiere evitar escribir cuando la película está finalizada puesto que "la crítica no es absoluta, sino la interpretación que se tiene en un instante. Recomienda prepararse profesional y culturalmente. Debe tenerse criterio y ser valiente, armarse de coraje. La obra es el único argumento que presenta un autor. Esa obra de arte es la que se critica, no el autor en sí. "¿Quieren ser críticos de arte? Empiecen por la lectura. Lean, lean y lean".