English Version
Santo Domingo, 17 de noviembre de 2012
Cultura, disciplina y trabajo: las claves del éxito en la labor actoral

(Santo Domingo, 17 de noviembre de 2012).- Con la participación de los actores Luis José López, Sonya Smith y Juan Pablo Llano, el Festival de Cine Dominicano (FCGD)  presentó su ya tradicional Taller de Actores ante la concurrencia  de decenas de amantes del arte, actores y niños. El Centro Cultural Mauricio Báez, ubicado en el corazón del popular sector de Villa Juana de la capital dominicana, fue la sede del encuentro artístico, en el marco del 6to. Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).


Los Giros de la vida


Luis José López nació en el campo Tamboril, Santiago, y a temprana edad emigró a los Estados Unidos, donde descubrió y se desarrolló en las artes. Cuenta que el teatro, en New Jersey, lo enriqueció "Lo importante en la vida es decidirse. Saber lo que se quiere, buscar una pasión que lleve a la felicidad personal. Cualquiera puede ser actor o director, es una cuestión de decidirse, dedicarse y aplicarse".

"Los invito a dejarse llevar por la vida. Aprovechen las oportunidades que se presentan. Inicié como fotógrafo y publicista. Una invitación a la grabación de un comercial despertó mi amor por las artes y hoy día cada set es una familia. No soy capaz de vivir sin actuar", apuntó Juan Pablo Llano, ídolo de algunos de los presentes por su papel en "Una Maid en Manhattan".


Técnicas de actuación y apego al personaje


El trío de invitados se refirió a sus experiencias en la labor actoral mediante clips de video de su trayectoria.

Para Sonya Smith, ‘todas las herramientas para triunfar en la vida están en la cultura, en las artes. De igual manera, las artes están en el día a día. La actuación es una representación ficticia de la realidad y debe realizarse con naturalidad”.

“La experiencia en telenovela es muy satisfactoria y completa. En un día se filman decenas de escenas, con un mar distinto de emociones. Por eso la llamo "el gimnasio del actor". El teatro es fundamental, hay que estar en fuerte contacto las emociones, existe la cuarta pared (el público) y debe haber mayor proyección. Pienso que el actor es actor y debe ser capaz de desenvolverse en cualquier tipo de manifestación. Pero necesita llevar la pasión dentro para sobrellevar lo que implica”.

 

Los niños del Mauricio

Leo Corporán, director de la Fundación Mauricio Báez, dio cierre a la actividad con unas emotivas palabras de agradecimiento. Dio por cumplida la intención del taller, al decir que "estos niños son el futuro de nuestro arte, nuestro deporte, nuestra cultura. Su participación aquí, hoy, los estimula a crecer educándose sabiendo que se puede llegar a donde uno se lo proponga. Ustedes son ejemplo de ello”.

 

Perfil de los actores

Luis José López
Es un actor dominico-americano que ha hecho un sólida carrera en el cine, la televisión y el teatro. López protagonizó varias películas independientes, incluyendo Playball. En la pantalla chica, López ha participado en Modern Family, CSI: NY, Undercovers, y CSI. Más recientemente, Luis José López apareció en la CBS Hallmark Hall de la Fama de la película Beyond The Blackboard. Citado por su trabajo valiente y auténtico, López recibió una nominación como Mejor Actor de Reparto en los 2011 Imagen Awards.

Sonya Smith
Hija de la actriz venezolana, nacida en Alemania, Ileana Jacket y padre de familia estadounidense Federico Albertini, Sonya Smith se da a conocer a principios de los años 1990 cuando interpreta a Estrellita Montenegro, el personaje principal en “Cara Sucia”, una telenovela venezolana que tuvo un rotundo éxito tanto en su país como en México, Colombia, Argentina y Perú.  En 2005, Smith hizo su debut de Hollywood, interpretando a Angela LaSalle en Cyxork 7.  En 2007 participa en otra película de Hollywood, “Ladrón que roba a ladrón”, donde compartió créditos con los actores Fernando Colunga y Miguel Varoni entre otros.  Puedes ver a Sonya en el FCGD, en la película “Desconocidos”.

Juan Pablo Llano
Juan Pablo Llano entró en el mundo de los modelos, era la imagen principal de la cerveza Costeña, Real, cigarrillos Boston, y participó en uno de los catálogos de la historia de la ropa interior de Amor. A nivel internacional ha hecho comerciales para Sunsilk, Bayer, y los teléfonos móviles Tigo. Juan Pablo ha sido un miembro de la Colombiamoda y Colombiatex festivales de moda, y ahora está trabajando como actor unas telenovelas de Teleset como el auténtico Rodrigo Leal, junto a figuras tan importantes como Jairo Camargo y Raquel Ercole. Hoy por hoy es una de los actores colombianos con mayor reconocimiento internacional y reside en la ciudad de Miami, donde ha comenzado a incursionar en el mercado anglosajón de la televisión.