English Version
Santo Domingo, 18 de noviembre de 2012
Dominicanos Vuelven a Casa: Hiram Martínez, Galardonado Guionista de Girl in Progress

(Santo Domingo, 18 de noviembre de 2012).-Hiram Martínez tenía 12 años cuando salió de su casa en Santo Domingo a su nuevo hogar en Nueva Jersey, como tantos dominicanos.

Fue a la escuela secundaria en Nueva Jersey y luego a la universidad, la cuál pronto abandonó porque “pasaba la mayor parte del tiempo escribiendo diálogos para... …Supongo que, para la película que podría hacer algún día”.

Hiram se refiere a su primera película, Four Dead Batteries, como una película independiente que hizo “para aprender cómo no hacer una película".

Pero no pasaría mucho tiempo antes de que Hiram ciertamente aprendiera a escribir para el cine, algo que aprendió por si mismo a través de la disciplina y el trabajo duro.

El pasado viernes, Hiram dio algunos consejos prácticos en un taller de guión en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch, como parte de la serie de paneles del 6 º Festival de Cine Global Dominicano (FCGD). Le dijo a los estudiantes que necesitan disciplina y obligarse a escribir cierto número de páginas al día, por lo menos cinco, en su propio caso.

Girl in Progress (Educando a Mamá en español), protagonizada por Eva Méndez y Cierra Ramírez cuya asombrosa actuación se robó el show, es hasta el momento, según muchos, el primer gran logro comercial de Hiram como guionista fílmico. Patricia Riggen, de Under that Same Moon, dirigió la película.

Hiram visita a sus padres y la familia en la República Dominicana por lo menos una vez al año. Confiesa que la RD está siempre en su corazón y que le encantaría volver aquí algún día y hacer una película en español.

“Aquí hay mucho entusiasmo por el cine, como se observa en este increíble Festival de Cine”, dijo.

“Mi gran esperanza es hacer una película aquí y contar una historia desde el punto de vista dominicano. Nuestras historias, como las de todo el mundo, son universales, pero hay una esencia aquí que nunca podrá ser capturada en otra parte”, dijo Hiram.