English Version
Santo Domingo, 15 de noviembre de 2012
"Si tienes un buen guión entre tus manos es difícil que lo hagas mal"

Director de producción español conversa con cineastas dominicanos sobre la importancia del guión y el presupuesto en un panel titulado "La Dirección de Producción".

(Santo Domingo – 15 de noviembre de 2012). – El Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo ha sido el lugar de encuentro en el que cineastas dominicanos han compartido con el reconocido director de producción español, Emiliano Otegui, la necesidad de elaborar un buen presupuesto para garantizar el éxito de nuestro trabajo.

En la actualidad, un buen director de producción tiene que conocer cada uno de los departamentos que conformarán la película para hacer el presupuesto y repartir a cada uno lo que le corresponde - “El dinero no se estira, si no se presupuesta bien tendrá que ser sacado de otros departamentos”, comentaba así nuestro panelista.

Otegui destaca que la labor del Director de Producción es una tarea muy solitaria, que comienza 5 o 6 meses antes del rodaje de la propia película. Tiempo en el que se planificará el presupuesto, incluyendo un sinnúmero de detalles que pueden pasar desapercibidos pero que determinarán nuestra capacidad de previsión. Así, se elaborará de forma desglosada el presupuesto, planteando una hoja por cada secuencia de la película en la que deberán estar englobados los efectos especiales, maquillaje, fotografía, arte, vestuario, sonido, localizaciones, casting, entre otros. Este desglose debe se lo más abundante posible y requiere del director de producción, implicación y conocimiento de cada una de las áreas.

Una vez marcado el primer presupuesto como “el ideal”, lo normal es que se presente a las partes implicadas para ser aprobado.  Lamentablemente a uno no le conceden todo lo que solicita, la realidad es otra, de ahí que mencionara - “No se hace el cine que hace falta sino el que se puede”. Emiliano Otegui, expuso de forma directa que si durante la negociación del presupuesto, el director te pide reducirlo en un 20% menos, entonces, no merece la pena realizar el proyecto.

Posteriormente habló de las cuatro fases que la Dirección de Producción abarca, en este sentido mencionó: la Pre-producción, la Producción, la Post-Producción y la Promoción. Otegui pone de relieve la importancia de no gastar más de lo que tenemos, ya que afectará al desarrollo del resto de las fases y por ello recomienda ser cauto a la hora de dividir el dinero en cada una de ellas siendo imprescindibles no mezclarlas - “El dinero se gasta muchísimo más rápido de lo que se ingresa”, añade.

El Director de Producción debe mantener comunicación continua con el Director, el Scounting Manager y el Director de Arte. Estas tres personas determinarán parte del gasto del presupuesto. El Director nos abrirá la puerta a sus gustos o preferencias, si trabaja con planos largos o plano-secuencia, si usará grúas, el número de cámaras por escena, etc. Por su parte el Scouting Manager buscará los lugares donde se realizará el rodaje. En este caso Otegui señala que existen tres etapas dentro de la localización: 1. Buscar los sitios de forma general, 2. Determinar la factibilidad del espacio y 3. Analizar la zona por si el escenario necesitara ser modificado - “Lo que es más caro en una película es el tiempo y cuanto menos te muevas mejor”, explica. Finalmente el Director de Arte, evaluará las necesidades específicas de las locaciones establecidas, en este caso si habrá que construir, modificar interiores, quitar antenas, banderitas, poner plantas, llevar carros de época, preparar un cover set (decorado de cobertura de rodaje para exteriores en caso de lluvia), etc.

Durante el panel, Emiliano Otegui hizo hincapié en la importancia de mantener y hacer respetar los acuerdos que se han hecho durante la planificación de la grabación con el Director - “El Director debe marcar de donde a donde irán los planos pues esto, dependiendo del lugar, supondrá hablar con los vecinos para quitar “x” cosa, tapar aquella otra que, por motivos del guión descontextualicen la película”.

Una película media lleva de 7 a 8 semanas de rodaje con una jornada laboral de 40 a 50 horas semanales, para este entonces cada jefe de área ya tiene su presupuesto asignado y la lista de requisitos para llevar a cabo su trabajo. Por ello sugiere evitar situaciones como las de “yo había previsto esto y ahora necesito esto otro”. Lo que no se puede cambiar es la cifra final del presupuesto, explica Otegui -  y es ahí entonces donde entran las negociaciones - “Se puede prescindir de las caravanas para actores, de los hoteles de primera y de muchas otras cosas. Mi criterio es siempre, siempre, siempre que el dinero que se gaste esté en la pantalla”. Por ello “Si has hecho bien tu trabajo no hay por qué estar corriendo o sufriendo”, puntualiza Otegui.

Al terminar su exposición, el director de producción de películas como “Tesis”, “Mar Adentro” o “La lengua de las mariposas”, dio paso a un pequeño conversatorio con los asistentes al panel, en el que se debatieron temas diversos como el presupuesto mínimo que debe contar un director  para la realización de películas de calidad, el cine digital, la piratería, las grandes inversiones en sonido e imagen y la proyección de usuarios de “consumo fácil”, la distribución de los recursos en cuestiones de taquilla, la participación de películas en festivales internacionales, cuál es el punto crítico de un guión para el presupuesto y el impacto del cine latinoamericano, entre otros.

“Una película para que sea buena tiene que tener tres cosas: Un buen guión, un buen guión y un buen guión. Si tienes un buen guión entre tus manos, es muy difícil que lo hagas mal.”, con esta frase concluía el panel “La Dirección de Producción”, a cargo de Emiliano Otegui.