English Version
Santo Domingo, 16 de noviembre de 2012
Un buen guionista tiene que tener disciplina y saber aprovechar el tiempo

Dijo el escritor de la película "Educando a mamá", Hiram Martínez, en el panel "El guión cinematográfico"

(Santo Domingo, 16 de noviembre de 2012).- Para el guionista de la película “Educando a mamá”, Hiram Martínez, lo más importante a la hora de escribir un guión es tener disciplina y saber aprovechar el tiempo. Leer, escribir, ver películas para buscar inspiración y disfrutar de la niñez, son algunos consejos prácticos que dice hay que tomar en cuenta siempre.

El escritor entiende que para lograr un buen guión se requiere que el autor tenga visión de túnel, es decir, que esté enfocado desde el principio para que sepa hacia dónde va: “Las buenas películas empiezan con el final en la mente del escritor”, dijo.

Además, opina que un buen guión refleja movimiento y consistencia en la participación de los personajes que intervienen en la historia. Explicó que con esto se logra evitar elementos innecesarios que aburren a la audiencia.

“El corazón de la audiencia nunca miente y, aunque no tenga los conocimientos técnicos, sabe cuando a una película le faltó algo o si tiene cosas de más. Un buen filme tiene, en cada escena, un conflicto y, sé que una película es buena cuando a mi me da envidia no haberla escrito antes”, dijo.

A juicio del escritor, los largometrajes que ejemplifican su planteamiento son: “De vuelta al futuro”, “Seven”, “Money Ball”, “Social Network” y “Forest Gump”.

El conversatorio tuvo lugar el viernes 16 de noviembre en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch. Asistieron cineastas, escritores, estudiantes y amantes del cine.

Sinopsis de la película “Educando a mamá”

La madre soltera Grace (Eva Mendes) –cuyo nombre de pila es “Altagracia” – labora como empleada doméstica y camarera para mantener a su petulante hija, Ansiedad (Cierra Ramirez), en una escuela privada en Seattle. En contraste con su nombre, Ansiedad no muestra temor o aprensión cuando, inspirada por una clase de inglés, impartida por Patricia Arquette, sobre ritos de iniciación, decide inventar una serie de crisis de adultez que, según ella, acelerarán su entrada a la edad adulta con la ayuda de su única amiga, la adinerada Tavita (Raini Rodriguez). “Educando a Mamá” es la vieja historia de una adolescente, contada de manera inteligente.