English Version
Santo Domingo, 16 de noviembre de 2012
Los productores y guionistas necesitan mejor asesoría legal

Los abogados José María Cabral y Fernando Ramírez participaron en el panel “Aspectos legales en distribución de obras cinematográficas” del 6to Festival de Cine Global Dominicano

(Santo Domingo, 16 de noviembre de 2012) La asesoría en los trámites legales desde el momento de la creación, producción y distribución de las obras audiovisuales, son fundamentales para la protección de los derechos de los cineastas, productores y guionistas, consideraron los abogados José María Cabral y Fernando Ramírez.

En el panel “Aspectos legales en distribución de obras cinematográficas” del 6to Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Cabral dijo que el derecho nace con la creación y materialización de la obra por lo que, a partir de su existencia, todo productor tiene que registrarse en la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) y la Dirección General de Cine (DGCine).

Sostuvo que, aunque la Ley de Cine del país tiene menos de dos años vigencia, esta contribuye a preservar el aspecto moral y patrimonial de las producciones nacionales. Explicó que lo moral se relaciona a la integridad, reputación y honor del autor por lo que es intransferible y perpetuo, mientras que lo patrimonial implica la comercialización y distribución del producto.

En ese sentido, Ramírez destacó la importancia de que los productores y escritores investiguen y busquen la mejor asesoría antes de comenzar el rodaje de una película.

Expresó que si los cineastas desconocen los estándares internacionales, específicamente los de Estados Unidos y Europa, se puede originar un problema legal a la hora de distribuir los filmes y, además, esto puede incrementar significativamente los costos de producción.

Los abogados también se refirieron a la elaboración de contratos de cesión sobre derechos patrimoniales, la diligencia para la inversión en obras cinematográficas y la transferencia de derechos para la exhibición de las obras audiovisuales.

El conversatorio tuvo lugar el viernes 16 de noviembre en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Asistieron cineastas, abogados, escritores, estudiantes y amantes del cine.